Buscar

UE.- Moratinos abordará mañana en París la propuesta francesa para un Pacto europeo de inmigración

11/06/2008 - 18:31

España se opone a incluir un contrato de integración y a que figure un rechazo a las regularizaciones masivas

España se opone a incluir un contrato de integración y a que figure un rechazo a las regularizaciones masivas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, abordará mañana en París la propuesta de Pacto europeo sobre inmigración que Francia quiere sacar adelante durante su semestre de presidencia europea en la segunda mitad de este año.

Moratinos se reunirá con el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, a partir de las 11.15 horas en la sede de su departamento, antes de participar en la conferencia de donantes para Afganistán que se celebrará el mismo día en la capital gala.

Hortefeux tenía previsto inicialmente viajar mañana a Madrid para debatir la propuesta de pacto con la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y Moratinos, pero finalmente se ha optado por fijar la cita en París, dado que coincide con la asistencia del jefe de la diplomacia española a la conferencia de donantes.

España y Francia quieren presentar de forma conjunta un primer borrador de la propuesta en la reunión bilateral que celebrarán en Zaragoza el próximo 27 de junio y que presidirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro francés, Francois Fillon.

Para ello ya han entablado diversos contactos entre sus responsables de Inmigración y Asuntos Europeos, en los que España ha discutido los dos puntos de la propuesta francesa con los que no está de acuerdo: la inclusión de un contrato de integración --similar al que presentó el PP en las últimas elecciones generales-- y el rechazo a las regularizaciones masivas de inmigrantes.

El Gobierno francés parece dispuesto a retirar o al menos modificar sustancialmente la obligación de que el inmigrante suscriba un contrato de integración. Hortefeux declaró la semana pasada que este punto era tan sólo "un pequeño detalle" de la propuesta.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que se reunió la semana pasada con Hortefeux, aseguró ayer que el 'contrato de integración' propuesto por Francia "no verá la luz" y "no saldrá adelante".

Fuentes de la Secretaría de Estado para la UE indicaron a Europa Press que el Gobierno español mantiene su oposición a incluir en el pacto un rechazo explícito a las regularizaciones masivas de inmigrantes porque cree, por los contactos que ha mantenido con otros socios comunitarios, que no existe un "consenso" en la UE en este punto.

Y es que otros países europeos, no sólo España, han llevado a cabo procesos para regularizar inmigrantes y no siempre siguiendo los mismos criterios. Aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero insiste en que el proceso que llevó a cabo en 2005 fue una "normalización" de inmigrantes motivada por unas circunstancias especiales, se opone a que el primer pacto de la UE en materia de inmigración incluya un rechazo a futuras regularizaciones.

Hortefeux declaró no obstante ayer, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, que todos los países de la UE, incluido España, están en contra de las regularizaciones "masivas y generales de inmigrantes" y respaldan, de forma "unánime" los principios del pacto sobre inmigración.

Otras noticias

Contenido patrocinado