Buscar

Las CCAA discrepan sobre la contratación de médicos extranjeros sin título homologado

EFE
21/06/2008 - 11:19

Madrid, 21 jun (EFE).- Las comunidades autónomas discrepan a la hora de mostrarse favorables o no a la contratación de médicos extranjeros que se encuentren en proceso de tramitar la homologación de su título, y son claramente partidarias de ello Cataluña, Navarra y Extremadura.

Según la información que ha podido recabar EFE de los distintos gobiernos autonómicos, la mayoría de las comunidades autónomas apuestan por agilizar los trámites para la homologación de los títulos de los facultativos extranjeros.

Las comunidades favorables apelan a la posibilidad de utilizar el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que "permite la contratación de profesionales extranjeros en espera de la homologación definitiva del título".

En este sentido, ante la falta de profesionales en Cataluña, la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha pedido al ministro de Sanidad, Bernat Soria, contratar a médicos extranjeros en espera de homologar definitivamente su título.

Según el director del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Generalitat de Cataluña, Mateu Huguet, el desarrollo del artículo 18 "permitiría que se pueda hacer un reconocimiento del especialista mientras se está tramitando la homologación y así se agilizaría el proceso".

Asimismo, la Generalitat ha manifestado que está colaborando con el Gobierno central, al igual que Navarra y Extremadura, en los contenidos del real decreto que se entregará en julio a las comunidades para regular el reconocimiento de médicos que no pertenezcan a la UE, mientras que el resto de las autonomías aseguran desconocer el texto del borrador.

En esta línea, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha afirmado que su postura "es favorable" a la posibilidad de contratar a médicos extranjeros en espera de homologar definitivamente el título.

Para el director de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de Extremadura, José María Vergeles, el desarrollo del artículo 18 permitirá una "mayor agilidad" para posibilitar a los médicos de fuera de la UE poder ejercer en España, cuando haya constancia de que tienen el título de médico y han ejercido en su país de origen, aunque posteriormente se les homologue el título.

Por su parte, la Xunta de Galicia se muestra favorable a la contratación de licenciados en Medicina con el título homologado y con una especialización "homologable y en vías de homologación" para proporcionar "seguridad y calidad" a los pacientes.

Entre las comunidades más reacias a la contratación de médicos sin el título homologado se encuentran: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Asturias, País Vasco, Murcia, y La Rioja.

La consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana es desfavorable a esta posibilidad y ha pedido a Soria "mayor agilidad" en las homologaciones, ya que la espera media es de unos once meses.

La Junta de Castilla y León "no es favorable a la posibilidad de contratar a médicos extranjeros en espera de homologar su título, al igual que la consejería de Salud y Consumo de Aragón y la de Servicios Sanitarios de Asturias, que opinan que "la homologación es necesaria".

El Servicio Vasco de Salud, da un paso más, ya que además de no estar de acuerdo con la contratación de médicos sin el título homologado, asegura que no se han planteado "la contratación de facultativos extranjeros".

Entre tanto, la consejería de Sanidad de Murcia cree que salvo circunstancias excepcionales en las que no se pueda garantizar de otro modo la asistencia sanitaria no se debe contratar a médicos extranjeros sin el título homologado, al igual que el Gobierno de La Rioja, que apuesta porque se tomen medidas para paliar el déficit de profesionales pero garantizando la calidad de la asistencia.

Desde Castilla-La Mancha y Cantabria se apela a la legalidad, y mientras que desde el gobierno castellanomanchego se afirma que sólo contratan a médicos cumpliendo con los requisitos legales existentes en el ordenamiento jurídico español, desde Cantabria se apuesta por asumir "cualquier cosa que proponga el Ministerio de Sanidad dentro de la legalidad".

Entre tanto, la consejería andaluza de Salud ha recordado que "todos" los servicios de Salud del Estado han incorporado de "forma excepcional y transitoria" a profesionales que se encuentran en proceso de homologación del título de la especialidad correspondiente para garantizar la asistencia sanitaria.

Contenido patrocinado

Otras noticias