Buscar

Congreso PP.- Mayor Oreja elogia a San Gil y afirma que "es mejor estar solo que mal acompañado"

21/06/2008 - 19:04

Anuncia una segunda parte a la negociación política entre el Gobierno y ETA y que se aproxima "el gran debate de la autodeterminación", con Kosovo como referente

Anuncia una segunda parte a la negociación política entre el Gobierno y ETA y que se aproxima "el gran debate de la autodeterminación", con Kosovo como referente

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aprovechó su intervención de esta tarde en el Plenario del XVI Congreso del PP para elogiar a la dirigente del PP vasco María San Gil por ser ejemplo de "lealtad a unas idea y a unas convicciones", una mujer, añadió, que será una "referencia" también por su "desprendimiento" y su "generosidad".

Mayor Oreja salió a la tribuna para presentar el informe de trabajo del Grupo Parlamentario Popular Europeo, pero aprovechó su turno para lanzar mensajes al partido. El eurodiputado advirtió contra los riesgos de estar preocupado por la imagen, "por el qué dirán", y de "contagiarse" de la corriente de los "proyectos light" y de los mensajes vacíos en los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "será siempre un campeón indiscutible", dijo.

"No hay que tener miedo a la soledad en determinadas circunstancias, determinados momentos y determinadas Comunidades, porque es mejor estar solo que mal acompañado y a veces, la fortaleza de la soledad es importante para un partido", manifestó, para lanzar a continuación su homenaje a María San Gil, a su personalidad y a su trayectoria política, dijo. "Será siempre un referente para nosotros", agregó.

Jaime Mayor Oreja insistió en la necesidad de aferrarse a los propios principios e ideas para defender el proyecto del PP porque la izquierda, en un fenómeno que situó a escala europea, tiene facilidad para contagiar su "ausencia de problemas". "Una izquierda política que se ha quedado sin proyecto y que desde la nada es capaz de hacernos a los demás que no somos de la izquierda, dudar de casi todo", censuró.

En este contexto, instó al PP plantear su proyecto sin estar "obsesionado por la imagen" sino basándose en "la situación de España". Y la situación del país, continuó, es que se acerca una segunda parte del proceso secesionista del nacionalismo, "proceso que no ha terminado".

"Habrá una segunda parte, fruto de la una negociación política entre ETA y el Gobierno que a lo mejor no ha concluido. Vamos a vivir las consecuencias de una ofensiva nacionalistas que nació hace una década. El gran debate de la autodeterminación. Nos guste o no, Kosovo es ya una referencia que está en la estrategia del nacionalismo", advirtió.

Mayor Oreja censuró por otro lado el papel del Gobierno de España en la UE y aseguró que no logrará que el país esté en el "puesto de mando". Entre otras cosas, dijo el eurodiputado, porque la Unión requiere "gobernantes que entiendan el significado de la palabra nación" y porque el Ejecutivo "pretende dar satisfacción a los nacionalistas" mediante el invento de "nuevas naciones dentro de España empeñadas en una perversa segunda transición".

En este contexto, aseguró que el PP tiene la responsabilidad de impulsar la presencia española en la UE y la regeneración de la propia Unión porque es un modelo para muchos partidos del centro derecha europeo por cómo nació, por su contribución a la transición española y porque sus gobiernos han sido una "sorpresa positiva" para los europeos. "Fraga, Suárez y Aznar han representado un ejemplo, una referencia de nuestro partido, de la democracia y de la defensa de la libertad en la Unión Europea", señaló.

Por último, en su repaso del trabajo del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja rindió también homenaje a la fallecida Loyola de Palacio, cuya mención puso en pie al auditorio en un cerrado aplauso. "Ha sido ejemplo de lo que tiene que hacer un español y un vasco en las instituciones europeas", defendió.

Contenido patrocinado

Otras noticias