Buscar

Matute (EB) afirma que su sector aprovechará "su espacio" en EB para "generar más apoyos" y lograr "el poder"

23/06/2008 - 14:38

Cree que en el referéndum interno de EB sobre la consulta "parece evidente que el resultado está más cerca de ser un sí que de un no"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EB y líder de la corriente crítica Batzen, Oskar Matute, aseguró hoy que su sector aprovechará su "espacio" en los órganos de representación del partido para "generar más apoyos" y lograr "el poder". Además aseguró que, en el referéndum interno que se celebrará mañana en el seno de la formación para determinar la postura que el grupo parlamentario defenderá en el pleno sobre la consulta, el resultado "está más cerca de ser un sí que de ser un no", puesto que es la postura que defiende su coordinador, Javier Madrazo, que obtuvo un amplio respaldo en la pasada asamblea extraordinaria.

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, el parlamentario vasco insistió en que EB necesita "abrir las ventanas, que se incorpore aire fresco, y volver a ilusionar a los votantes". De esta forma, aseguró que, tal y como afirmó en la asamblea extraordinaria, la manifestación de la postura de la corriente que lidera fue el reflejo de "una pelea que no ha hecho más que empezar".

"Queremos generar más apoyos, más ilusión en torno a nuestras posiciones para poder tener la posibilidad de ponerlas en pie y alcanzar algún día el poder, en términos de necesidad de que un proyecto colectivo se pueda llevar a la práctica", dijo.

Por esta causa, aseguró que los críticos aprovecharán "ese espacio" con el que cuenta en los órganos de dirección de la formación "para construir una alternativa". Aunque reconoció que el camino tras la asamblea extraordinaria "no ha comenzado de la mejor manera", agregó que "queda mucho tiempo todavía hasta la asamblea ordinaria" para ver "cuáles son las maneras y los modos de aquellos a los que les toca gestionar".

Matute reiteró que la organización debe "recuperar perfiles de izquierda, que demuestre que es una fuerza autónoma y soberana, que quiere construir una izquierda cien por cien de izquierdas".

"Y eso es muy difícil hacerlo cuando estamos conectados directamente, por no utilizar otra expresión, a un Gobierno en el que, evidentemente, esa perspectiva no coincide y hay quien está muy a gusto con un sistema capitalista o neoliberal y no se plantea otra raelidad", argumentó. A su juicio, es "ahí" donde EB pierde "plumas, perfil" y, por esta causa, es preciso "recuperar identidad y credibilidad e ilusión entre los electores".

Según explicó, los militantes de EB serán los que decidan si Javier Madrazo es o no el próximo candidato a lehendakari en los próximos comicios autonómicos. Dijo desconocer cuál será el "procedimiento habilitador" que se establecerá, por no estar decidido todavía. "Me imagino que tendrá que producirse algún tipo de acto, no sé si a través de una votación por primarias o una nueva asamblea, o a través del Consejo Político de Eskadi", agregó.

Matute afirmó que no se sentiría "sorprendido" en el caso de que Madrazo decisiera ser el candidato de la formación de izquierda en los próximos comicios, por creer que "obtener un porcentaje amplio en la asamblea le da pie" a ello.

CONSULTA

Por otra parte, y en referencia al referéndum que se celebrará mañana entre la militancia de EB para establecer la postura a defender en la Cámara vasca respecto a la consulta planteada por el Ejectivo autónomo, indicó que el hecho de que Madrazo haya "respaldado" de forma pública la consulta y ha logrado, además, un porcentaje de apoyo "como el que ha obtenido", hace parecer "evidente" que el que de ser un no". "Lo demás serían hipótesis, incluso me atrevería a decir que de carácter, incluso, quimérico", dijo.

No obstante y, ante una hipotética postura contraria de la afiliación a la celebración de la consulta, para Matute, lo que el grupo parlamentario de EB "tiene que hacer" es "defender la decisión tomada por la organización". "Sería -dijo- muy complicado de otro, que hiciéramos esa defensa encendida de la democracia participativa si el grupo parlamentario decidiera hacer una cosa muy diferente a la que deciden las bases".

Según aclaró, él llevará a cabo "lo que diga la organización en el tiempo en el que sea parlamentario" y si, en algún momento, "el nivel de contradicción personal me supone no poder hacerlo, mi sitio no estaría en el Parlamento".

Por otra parte, como representante del sector crítico de EB, afirmó que este colectivo mantiene todavía que el procedimiento de decidir la postura al respecto "no es el mejor y se podían haber articulado otros mejores", por lo que, en el referéndum que celebra la formación el voto de los críticos podría ser la abstención.

"Nos parece que se intentó sacar de la asamblea un debate que habría tenido más sentido en el seno de la asamblea, porque habría también servido para visualizar qué alternativas y qué líneas de futuro tiene que seguir la organización en un tema como éste", manifestó.

Otras noticias

Contenido patrocinado