Buscar

Zerolo (CC) insiste en dar un nuevo encaje a Canarias en España y se apoya en la Constitución para defender sus ideas

23/06/2008 - 15:48

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), insistió hoy en que Canarias "debe poseer un modelo de autogobierno y de relación con el Estado más abierto, más ventajoso" al tiempo que aseguró que se le han tergiversado sus palabras sobre plantear para las Islas un Estado Libre Asociado (ELA) y se han utilizado "con motivos partidistas" para erosionar a coalición que mantiene con el PP en el Ayuntamiento.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Zerolo explicó durante la celebración de un Pleno ordinario que "en ningún momento" ha planteado que Canarias deba reivindicar su soberanía y que su misión es la de "velar" por el bienestar de los ciudadanos.

"Puede que sea la hora de hablar, no sé si de ser un Estado Libre Asociado, pero sí de que el Archipiélago canario tiene identidad propia suficiente para emprender un nuevo diálogo, sin histrionismos pero sí con la suficiente fuerza, con el Estado español", resumió el alcalde.

En este punto, el nacionalista hizo mención a los artículos 16 y 20 de la Constitución sobre la libertad ideológica y de pensamiento para dejar claro que sus críticos "hablan de que respetan la libertad de expresión, pero lo cierto es que no lo hacen". "Léanse la Constitución. Yo la respeto y la acto. Eso no quiere decir que no quiera cambiarla por los métodos que ella misma contiene", subrayó.

MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL.

Zerolo planteó que este debate se enmarca en los previos al próximo congreso nacional de CC que se celebrará en octubre y dijo no entender "esta intolerancia" que no se da en regiones como País Vasco, Cataluña o Galicia. "En términos históricos, sociológicos y geográficos existen pocos pueblos con tantas singularidades como Canarias; lo que no es óbice para que actualmente forma parte del Estado español", añadió.

El nacionalista citó al historiador Alejandro Cioranescu para explicar el concepto de "canariedad" y abogó por "reafirmar" la europeidad de las Islas. "Desearía que la Constitución recogiese el carácter que la Constitución europa le da a Canarias definiéndola como Región Ultraperiférica", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado