Buscar

El PSOE asume que habrá un debate intenso sobre laicidad y sobre aborto en su 37 Congreso Federal

23/06/2008 - 20:15

Caldera critica las directivas europeas sobre retorno de inmigrantes y jornada laboral en una Ejecutiva sin Zapatero ni Chaves

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La dirección federal del PSOE ha asumido que en su 37 Congreso Federal habrá un debate intenso sobre la laicidad del Estado y sobre la ley del aborto, a juzgar por las enmiendas presentadas a la ponencia marco para el cónclave, que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la Comisión Ejecutiva Federal del partido dedicó su reunión de hoy principalmente a preparar el Congreso y es consciente de que habrá "mucho debate" sobre temas que interesan a los militantes y a la sociedad.

De hecho, la dirección considera fundamental que el Congreso sirva para dar respuestas a las dificultades económicas, al cambio climático, al problema del agua y a la inmigración.

La de hoy fue la última reunión formal de la Ejecutiva elegida en 2004 antes del 37 Congreso, en el que se renovará la dirección. La Ejecutiva volverá a reunirse de manera informal horas antes de que comience el Congreso, según anunció el secretario de Organización, José Blanco.

A la reunión de hoy no asistieron ni el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero --que acudió al Consejo Económico y Social a presentar medidas de reactivación de la economía-- ni el presidente del PSOE, Manuel Chaves. Blanco fue el encargado de informar a los presentes de los preparativos del Congreso.

IR MÁS ALLA SOBRE ABORTO Y LAICIDAD

Así, según las fuentes consultadas, la resolución que apruebe el Congreso podría ser más ambiciosa que el programa electoral del PSOE para las elecciones generales en lo relativo a la laicidad del Estado y en la ley del aborto. Un programa electoral, explicaron las fuentes, recoge objetivos que se consideran posibles, pero en la resolución del Congreso los socialistas se marcan objetivos a medio plazo.

En el programa electoral estas cuestiones quedaron resueltas con el compromiso de abrir una reflexión sobre la posibilidad de revisar la ley del aborto, y una segunda sobre la reforma de la ley de libertad religiosa.

Sin embargo, a la ponencia marco se han presentado enmiendas que reclaman una ley de plazos para garantizar la seguridad jurídica de mujeres y profesionales a la hora de abortar, y enmiendas que reclaman garantías para la laicidad del Estado --por ejemplo en las ceremonias públicas-- e incluso la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Otra de las enmiendas prevé que el PSOE rehabilite de militancia al que fuera presidente del Gobierno durante la Guerra Civil, Juan Negrín, junto a otras 20 personas. La enmienda, dijo Blanco a la Ejecutiva, fue presentada por la corriente Izquierda Socialista a través de varias agrupaciones.

La ponencia marco ha recibido unas 5.700 enmiendas y eso, según dijo su responsable, el ex ministro Jesús Caldera, es un signo de que el partido está vivo y tiene debate. También hay muchas sobre financiación autonómica y local y sobre el concepto de "flexiguridad" en el empleo.

DIRECTIVAS EUROPEAS

Por otro lado, en la reunión de la Ejecutiva también hubo comentarios sobre las directivas europeas de retorno de inmigrantes y de tiempo de trabajo, que fueron muy criticadas por el ex ministro de Trabajo.

Caldera expresó su rechazo radical a la posibilidad de ampliar la jornada laboral hasta 60 horas semanales --65 en algunos casos-- y el tiempo de retención de inmigrantes ilegales hasta 18 meses y recordó a sus compañeros que en su anterior responsabilidad dedicó muchas energías a combatir estas iniciativas.

Sin embargo, la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, defendió la aprobación de la directiva de retorno en el marco de la construcción de una política de inmigración común europea y lamentó que se esté criticando la directiva sin conocer todos sus detalles y aspectos como que hay muchos países que ahora ni siquiera ponen límites a la retención de irregulares.

La Ejecutiva no entró, sin embargo, a valorar la actitud de los eurodiputados del PSC en la votación de la directiva en la Eurocámara. Josep Borrell y Ramón Obiols votaron en contra de la directiva y Martí Grau se abstuvo.

Por su parte, algunos miembros de la Ejecutiva pidieron un poco más cautela en el discurso sobre la inmigración, por temor a que se lancen mensajes demasiado negativos.

MATILDE VALENTIN DEJA LA EJECUTIVA

A pesar de ser la última reunión formal de esta Ejecutiva y dado que no estaba Zapatero, no hubo ninguna pista sobre la conformación de la próxima. Sin embargo, e independientemente de lo que decida éste, la parlamentaria autonómica de Castilla-La Mancha Matilde Valentín anunció que no desea seguir en la dirección para poder dedicar más tiempo a su familia.

Los socialistas dedicaron también algún tiempo a analizar el Congreso del PP y, según las fuentes consultadas, señalaron que esperan que su presidente Mariano Rajoy ponga fin a la estrategia de crispación y opte por el diálogo con el Gobierno.

Otras noticias

Contenido patrocinado