Buscar

IU promoverá una movilización en la calle contra la Directiva de Retorno e intentará coordinarla a nivel europeo

1/07/2008 - 13:43

Reclama al Gobierno que "rectifique urgentemente" este "derechazo migratorio"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la coalición intentará coordinar no solamente una respuesta institucional, que "ya se ha hecho en el Parlamento y en los municipios en forma de mociones", frente a la Directiva de Retorno de inmigrantes aprobada por la Unión Europea (UE), sino que promoverá también una "iniciativa en la calle".

"IU quiere una iniciativa importante de movilización en la calle, un día significativo y, si es posible, coordinarlo a nivel europeo. Esta es una iniciativa europea y sería mejor responderlo a nivel europeo. Intentaremos que haya una contestación a estas políticas", planteó en rueda de prensa en la sede federal de la organización.

Según dijo, IU ha "tomado contacto" con las organizaciones representativas de los inmigrantes y con organizaciones de solidaridad, y se propone "responder a la Directiva de Retorno mediante una convocatoria amplia". Además, recordó que ya ha habido en estas "últimas semanas convocatorias, aunque muy parciales, de rechazo a la Directiva".

Llamazares criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dicho que "habían convencido" a los embajadores de los países latinoamericanos de la "bondad" de la directiva de retorno, y consideró que no hay "nada más lejos de la realidad".

Por eso resaltó que los embajadores y los presidentes de los países latinoamericanos "están en contra de la Directiva de Retorno, y no la consideran un avance progresista sino una involución que vulnera los derechos humanos de los inmigrantes". "Es también urgente que el Gobierno rectifique, porque este es un derechazo migratorio del Gobierno de Zapatero".

Finalmente, el líder de IU insistió en que la coalición seguirá "coordinando iniciativas de todo tipo con las organizaciones de inmigrantes, que en período veraniego son más complicadas pero que van a contestar estas políticas de la UE".

Contenido patrocinado

Otras noticias