Buscar

Estepona.-El PP pide en el Congreso la disolución "inmediata" del Ayuntamiento y la convocatoria de elecciones

1/07/2008 - 14:27

Los 'populares' solicitan una reunión de la Diputación Permanente para debatir su texto sobre el caso

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados pidió hoy la "inmediata" disolución de la Corporación Municipal de Estepona" (Málaga) ante la "corrupción generalizada" del Gobierno local y la convocatoria de elecciones que permitan "recuperar la normalidad que requiere una gestión municipal".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de la Comisión de Justicia, Federico Trillo, anunciaron la presentación de una Proposición no de Ley en este sentido y su petición para que la Diputación Permanente, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos nos ordinarios de sesiones, se reúna y debata el asunto.

De este modo, el grupo popular se garantiza que este verano el 'caso Estepona' esté presente en el Congreso a través del debate en la Diputación Permanente, de un texto con el que, según explicó, se busca abordar el procedimiento "más ágil e inmediato" para proceder a disolver el Ayuntamiento y a convocar elecciones.

"Queremos que Estepona tenga un gobierno local honrado, al servicio de los ciudadanos y que se ponga a trabajar en el interés de todos los vecinos. Creemos que los vecinos de Estepona tienen el mismo derecho que tuvieron en su tiempo los de Marbella por eso, ante dos casos de corrupción generalizada, instamos a la misma actuación", señaló Sáenz de Santamaría.

En la misma línea, la portavoz de los 'populares' indicó que "hay plazo más que suficiente" para que se convoquen "inmediatamente elecciones" que permitan recuperar "la normalidad democrática" y dar a la ciudad malagueña "un gobierno municipal elegido por los vecinos que pueda ponerse cuanto antes a recuperar el buen nombre y el quehacer ordinario de ese Ayuntamiento".

En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Popular considera que "más allá de las responsabilidades judiciales en las que hayan incurrido los imputados y de las sanciones que se deriven de ellas, los ciudadanos de Estepona deben poder pasar página cuanto antes de esa situación de anormalidad que atraviesa el Consistorio".

En la proposición, que además de la portavoz firman los diputados del PP por Málaga, se recoge la "preocupación" del Grupo Popular por las repercusiones que los posibles delitos en los que hayan incurrido los detenidos puedan tener en las apreciaciones que los ciudadanos tienen de la administración y gestión pública, tanto de funcionarios como de cargos electos.

SIMILITUDES CON MARBELLA.

Los 'populares' no pasan por alto las similitudes del caso de Estepona con el 'Malaya', en el que el Consejo de Ministros acordó la disolución de la Corporación.

Así, señalan que las semejanzas, resaltadas "incluso" por la propia Fiscalía Anticorrupción --ésta destacó que el Consistorio de Estepona funcionaba "con el mismo patrón" que el de Marbella-- aconsejan una respuesta de las instituciones "al menos tan contundente como la de entonces".

Para el PP, el "descrédito" que casos como los dos citados inflingen a las instituciones públicas "sólo pueden revertirse con una actuación decidida de los poderes públicos que persiga el inmediato restablecimiento de la normalidad democrática e institucional del Ayuntamiento", de modo que se contribuya a "recuperar la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de las instituciones".

Contenido patrocinado

Otras noticias