Buscar

Consulta.- Llamazares pide al Gobierno que aclare su "alternativa política", aparte de recurrir al TC

1/07/2008 - 14:27

Asegura que "parece que el Gobierno sólo espera que le salve Patxi López en las próximas elecciones vascas"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, indicó hoy que tiene la impresión de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene "alternativa política" a la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe. Por eso, pidió el Ejecutivo socialista que aclare cual es esa posible alternativa, más allá de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa en la sede federal de la coalición, señaló que el Gobierno puede recurrir desde el punto de vista jurídico pero "no tiene" alternativa política. Añadió que el Gobierno ha demostrado que "tiene únicamente dos alternativas, que son la jurídica de lo que diga el TC, y luego la partidista que es que gane Patxi López".

"Pero no hay alternativa política por parte del Gobierno de España ¿Con qué tiene acuerdo el Gobierno para solucionar de alguna manera, no ya el terrorismo, sino el conflicto político del País Vasco? La estrategia del Gobierno recuerda a la del PP con el Estatut, que era decir que era inconstitucional, remitir todo a la decisión del TC, pero no presentar alternativa", planteó.

Para Llamazares, el Gobierno "debería decir algo", y recordó que ante las reivindicaciones de Cataluña "tuvo como alternativa el Estatut". "¿En este caso cuál es la alternativa o simplemente es que no tiene? ¿Tú que alternativa tienes si ni si quiera has formulado la transmisión de competencias pendientes al País Vasco ni tampoco alguna reforma estatutaria digna de tal nombre?", preguntó.

"QUE LE SALVE PATXI LOPEZ"

En este sentido, resaltó que "parece que el Gobierno sólo espera que le salve Patxi López en las próximas elecciones vascas", al tiempo que explicó que IU ha planteado siempre en relación al Plan Ibarretxe la reforma de un Estatuto del País Vasco que "fuera más allá de una confrontación entre posiciones, que fuera consensuada, y ahora por parte del Gobierno vasco hay derecho a realizar una consulta, porque no están planteando un referéndum y no se trata de algo que quiera vulnerar la Constitución".

Asimismo, afirmó que si esa consulta permitiera una negociación política entre los vascos y una presentación de una reforma "ambiciosa del Estatuto de Guernica, sería una fórmula para afrontar el problema". Eso sí, matizó que a IU le hubiera "gustado que la iniciativa fuera en condiciones de cese de la violencia y que no se hubiera facilitado al PCTV una acción de oro".

"El Gobierno tiene razón en que el Gobierno vasco no ha desarrollado cual será el procedimiento de la consulta, pero es que el Gobierno vasco ha dicho que quiere hacer una consulta, no un referéndum, algo diferenciado en la Constitución. Pero el Gobierno tiene que tener alternativas, muchas más que una fuerza política como IU, y no da la impresión de que las tenga salvo recurrir al TC. ¿Y hasta entonces qué?", insistió.

Llamazares destacó además que si el TC veta la iniciativa él no tiene "ninguna duda de que el Gobierno vasco lo acataría", y agregó que no tiene "duda del respeto a la legalidad del Gobierno y el Parlamento vasco, y si hay una decisión del TC que anula la consulta, ésta no tendrá lugar y tendrá lugar lo previsto, una convocatoria electoral".

CONGRESO DEL PSOE

Por otro lado, se refirió al debate de iniciativas progresistas en el próximo Congreso Federal del PSOE, y planteó que ya en campaña electoral dijo que el PSOE "recogería con la izquierda los votos críticos, alternativos y con sensibilidad social, para luego aliarse con la derecha nacionalista para filtrar esas reivindicaciones".

A su juicio, "eso está ocurriendo ya en estos días, porque el mandato de los ciudadanos era progresista pero da toda la impresión de que el Gobierno se aleja a marchas forzadas de cualquier opción de progreso".

"Se aleja en materia económica ya que carece de sensibilidad social en las propuestas que hace para superar la crisis, se aleja desde el punto de vista de los derechos civiles, y hace el si te vi no me acuerdo en temas de Estado como la consulta de Ibarretxe", sentenció.

Otras noticias

Contenido patrocinado