Buscar

(Ampl) Gobierno vasco iniciará una campaña informativa sobre la consulta ante la "sarta de mentiras" de Zapatero

1/07/2008 - 15:21

Afrontará la gestión de la iniciativa de Ibarretxe "con serenidad", frente a la "sobredosis de nerviosismo" del Ejecutivo central

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha una campaña de información directa sobre la consulta para hacer frente a la "sarta de mentiras" que a su entender está vertiendo el Gobierno central sobre esta iniciativa. Además, aseguró que el tripartito afrontará la gestión de esta iniciativa "con serenidad", frente a la "sobredosis de nerviosismo" generada por el proyecto.

Azkarate, que compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, lamentó que existan partidos y dirigentes políticos que "observan el hecho de dar la palabra a la ciudadanía con mucho dramatismo y crispación", algo que contrapuso al "debate sereno que existe en la sociedad" en torno a este asunto.

Denunció que se está produciendo una situación en la que parece que el mundo está "al revés", puesto que da la impresión de que "quien pretende preguntar al pueblo, lo divide; y quien pretende impedir que el pueblo hable, lo cohesiona".

Asimismo, calificó la postura del Ejecutivo central de "nuevo despotismo ilustrado", al actuar bajo la premisa de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Además, reprochó al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, no haber ofrecido aún "una sola razón democrática o jurídica" de su rechazo a la consulta que Ibarretxe espera celebrar el 25 de octubre.

"SIN ARGUMENTOS"

Acusó al Gobierno central de "faltar a la verdad al decir que la ley es para un referéndum", cuando, según aseguró, plantea una consulta popular no vinculante. "Saben que no dicen la verdad y lo hacen porque no tienen ni un sólo argumento" en contra de la ley, señaló.

Azkarate informó de que el gabinete de Ibarretxe afrontará la situación "con serenidad y tranquilidad, frente a la sobredosis de nerviosismo político y ante la sarta de mentiras" que desde el Gobierno central se está dirigiendo contra el texto aprobado en el Parlamento vasco.

Anunció que el tripartito "se centrará en informar directamente a la ciudadanía de cuál es el contenido de la ley". "Lo vamos a hacer porque no nos hallamos ante una situación dramática, sino ante una situación plena y legítimamente democrática", añadió.

Aunque no precisó por qué vías se llevará a cabo esta campaña de "información directa" a los ciudadanos, explicó que en un primer momento se dirigirá a todas las personas que han hecho aportaciones a la iniciativa de participación ciudadana 'Konpondu' del Gobierno vasco, y que posteriormente se extenderá "al resto de la ciudadanía".

"UNICA VIA"

La portavoz del tripartito indicó que éste se ha visto "en la obligación" de recurrir a esta medida debido a que "lo que se está divulgando no corresponde en absoluto a la verdad del contenido de la consulta".

"La única vía que nos queda, al parecer, es la información directa a cada persona, que se lean las preguntas y se formen su opinión, más aún cuando lo que le llega poco se corresponde con la realidad", insistió.

"SIN DISCREPANCIAS"

Respecto al anuncio de una respuesta "dura" a la previsible suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional realizado por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, la portavoz del tripartito no aclaró el contenido de dicha reacción.

Además, aseguró que los pasos que vaya dando el Gobierno tras la aprobación de la ley se harán con el "consenso y acuerdo" de las tres formaciones del tripartito (PNV, EA y EB). "No se preocupen por eso, por ahí no va a haber discrepancias ni problemas", subrayó.

Contenido patrocinado

Otras noticias