Buscar

PP vasco critica a Interior por "tolerar una rueda de prensa de Askatasuna" en San Sebastián

1/07/2008 - 17:01

El portavoz del PP vasco en la Comisión de Interior del Parlamento vasco, Carlos Urquijo, criticó hoy al Departamento vasco de Interior por "tolerar una rueda de prensa de Askatasuna", ayer en San Sebastián, y pidió que "impida o prohiba" la manifestación convocada para el sábado durante la misma.

SAN SEBASTIAN, 01 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Urquijo explicó que el PP ha presentado una pregunta al consejero vasco de Interior, Javier Balza, para que aclare esta "actitud de tolerancia" ante la citada comparecencia en la que el "colectivo ilegal informó de presos enfermos y convocó impunemente" una manifestación para el próximo sábado, a las 17.30 horas en el Boulevard de San Sebastián.

Urquijo denunció que se permitan ruedas de prensa de Askatasuna que "hacen de cada aparición pública un atentado por su condición de ilegalizados, su integración en el entramado y su apoyo a la acción criminal de ETA".

"Es el mundo al revés", enfatizó el parlamentario popular. Por un lado, dijo, la Ertzaintza "carga contra quienes pacíficamente celebraban el domingo por la noche en San Sebastián el triunfo de España en la Eurocopa" y, por otro, "se permite a la ilegal Askatasuna celebrar actos, ruedas de prensa, convocar manifestaciones y desplegar su parafernalia en la vía pública".

Urquijo denunció que "pese a ser pública la convocatoria de Askatasuna", y por lo tanto, se supone que "conocida" por la Ertzaintza, ésta "nada hizo para evitarla". Es por ello, que solicitó a Balza que ordene "la apertura de una investigación al respecto para depurar las responsabilidades administrativas" y, en su caso, "penales que pudieran derivarse de la convocatoria citada".

Por último, preguntó al Departamento vasco de Interior si "ha sido comunicada a la dirección de la Ertzaintza la manifestación convocada por la ilegal Askatasuna para el sábado en San Sebastián y, en caso afirmativo, si piensa prohibirla o en su caso impedirla".

Contenido patrocinado

Otras noticias