Buscar

Basagoiti (PP) logra un fuerte apoyo de las asambleas comarcales, que designaron a una mayoría de compromisarios afines a él

1/07/2008 - 17:16

El candidato de consenso a la presidencia del PP vasco en el próximo congreso que se celebrará en Bilbao el 11 y 12 de julio, Antonio Basagoiti, logró ayer el apoyo mayoritario de las asambleas comarcales de la formación, al designar a más de tres cuartas partes de compromisarios afines a sus direcciones provinciales, según fuentes de los populares consultadas por Europa Press.

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Ayer, las asambleas locales del PP vasco seleccionaron a los 400 compromisarios que acudirán al Congreso extraodinario en el que será relevada la actual presidenta, María San Gil, unos 102 por Álava, más de 70 por Guipúzcoa, y alrededor de 130 vizcaínos. Un total de 323 fueron elegidos por la afiliación, mientras 77, entre Junta Directiva y Comité organizador del Congreso, son miembros natos.

Los mismos medios aseguraron que, de los 400 compromisarios con derecho a voto, más del 80 por ciento serían afines a las direcciones provinciales y, en consecuencia, partidarios de que Basagoiti ocupe la Presidencia del partido.

Todas las fuentes consultadas coincidieron en asegurar que las tres direcciones provinciales del PP salieron "muy reforzadas" tras la celebración, ayer por la tarde, de las asambleas para la elección de compromisarios en las diferentes comarcas de los tres territorios históricos. El elevado número de afiliados que optaba a ser compromisario obligó a celebrar votaciones en distintas comarcas de Vizcaya y Álava, mientras que en Guipúzcoa no fue preciso este trámite.

En Vizcaya, en concreto, se registraron votaciones en Bilbao, Barakaldo y Getxo, donde los compromisarios afines a la dirección provincial obtuvieron la mayor parte de la representación, mientras quienes se han mostrado críticos con la línea oficial lograron entre 9 y 12 representantes.

De los 131 compromisarios alaveses al próximo congreso, 115 corresponden al sector partidario de que Basagoiti asuma la próxima presidencia, mientras unos 16 --fundamentalmente del valle de Ayala y de carácter nato-- podrían mantener posiciones críticas.

Se registraron votaciones en Vitoria, en Cuadrilla de Añana, Campezo y Rioja alavesa, con la mayor parte de los compromisarios en sintonía con la dirección del partido alavés.

En Guipúzcoa, con más de 100 compromisarios, no se celebró elección alguna, puesto que no concurrieron a la elección más compromisarios que los natos por Comarcas. Sin embargo, fuentes cercanas a la dirección afirmaron que un 75 por ciento, aproximadamente, respaldará en la cita congresual a Antonio Basagoiti.

Los compromisarios tenían de plazo hasta el pasado viernes, día 27, plazo para solicitar su representatividad en el Congreso. Las Asambleas se desarrollaron ayer entre las cuatro y las ocho de la tarde.

Otras noticias

Contenido patrocinado