Buscar

Rajoy fuerza la retirada de Sirera y Fernández en favor de Sánchez-Camacho

EcoDiario.es / Agencias
8:34 - 2/07/2008 | 20:44 - 2/07/08

Alicia Sánchez Camacho es la elección de la dirección nacional del PP para dirigir el partido en Cataluña. Por su parte, Daniel Sirera y Alberto Fernández han renunciado a su candidatura después de una maratoniana reunión con Ana Mato. Por su parte, la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que hayan existido presiones desde la dirección nacional del partido para nombrar a Alicia Sánchez-Camacho: "No es cierto que Génova haya impuesto ningún tipo de candidato".

Por su parte Sánchez-Camacho ha negado que la dirección nacional haya impuesto su candidatura de integración para liderar el PP catalán, y aseguró que la decisión de Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz de retirar sus listas en favor de ella ha sido una decisión "libre voluntaria" dentro de un proceso "democrático".

"Libremente presentaron sus candidaturas y libremente las han retirado", señaló en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del partido. Defendió que esto es lo que quería la mayoría de compromisarios del partido, y definió como un ejercicio de "generosidad y responsabilidad" las renuncias del presidente del partido y del líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona a aspirar a la presidencia.

Supuestas presiones de Génova

Sirera y Fernández han renunciado tras supuestas presiones de la dirección nacional del PP para imponer una candidatura alternativa liderada por Alicia Sánchez-Camacho en el congreso del 5 y 6 de julio en Barcelona. No obstante, el actual presidente del PP catalán, Daniel Sirera, se mantendrá como presidente del grupo del PPC en el Parlamento catalán y Carina Mejías y Josep Llobet continuarán también como portavoz y portavoz adjunto del PPC en la Cámara catalana, respectivamente, según han dicho a Efe fuentes del PPC.

Estas fuentes han asegurado que, a falta de acabar de definir el reparto de responsabilidades en el seno del PPC, en la reunión entre Sirera, Alberto Fernández y la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, de esta noche se ha acordado dejar todo igual en el Parlamento catalán. Así pues, Sirera continuará haciendo las sesiones de control al presidente catalán, José Montilla, en nombre de los populares catalanes.

Mediante un comunicado, y tras una reunión de más de cinco horas con la visecretaria de organización del PP, Ana Mato, en la sede del partido en Barcelona, el PPC informaba de que su presidente Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz, líder de los 'populares' en el Ayuntamiento de Barcelona, "han llegado a esta noche a un principio de acuerdo mediante el cual han decidido apostar por una candidatura de integración encabezada por la senadora Alicia Sanchez-Camacho".

"Los dos dirigentes han llegado a este acuerdo después de constatar la voluntad de la mayoría de compromisarios del PPC de llegar a una candidatura de unidad y asimismo han manifestado su voluntad de que Montserrat Nebrera se incorpore a este acuerdo", añade la nota.

Montserrat Nebrera, que no asistió a la reunión, tachó en la tarde del martes de "caos y confusión" la situación actual del partido y adelantó que, en el congreso del fin de semana, habrá, al menos, dos candidaturas, ya que ella no piensa dar su brazo a torcer, aunque el resto de candidatos "cedan ante Madrid", informa Belén Parra. "La decisión la tienen que tomar los compromisarios catalanes, no Madrid", concluyó Nebera.

Alicia Sánchez Camacho será la alternativa propuesta por el líder popular. Actualmente es senadora y una de las redactoras de la ponencia política del partido presentada en el reciente congreso de Valencia.en las pasadas elecciones fue cabeza de lista por Girona pero no logró obtener representació y Daniel Sirera, actual presidente en Cataluña, le cedió su escaño en el Senado.

Jordi Cornet, secretario general

Finalmente Jordi Cornet será el secretario general de la formación en Cataluña, de este modo Alberto Fernández Díaz ha consumado su victoria sobre la solución que se ha dado a la crisis del PP catalán. Díez ha impusto a su canditado que hasta ahora era portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.

Problemas para crear una lista

Ante la imposibilidad de los tres candidatos de configurar una lista unitaria de cara al congreso de este fin de semana en Cataluña, Mariano Rajoy ha decidido cortar de raíz la crisis e imponer un tercer nombre.

Según ha confirmado Génova, esta mañana la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, se ha puesto en contacto con los tres candidatos a quienes ha comunicado la decisión. El digital también informa de que Jordi Cornet podría ser el próximo secretario general del partido en la comunidad.

Reunión en Cataluña

La vicesecretaria de Organización y Electoral está reunida esta tarde con la dirección del PP catalán en la sede de Barcelona.

Fuentes cercanas a Sirera y a Fernández confirmaron que Ana Mato les ha comunicado la decisión de Génova, pero Nebrera aseguró esta misma tarde no haber recibido información directamente de la dirección del partido.

Al igual que Sirera y Nebrera, Alberto Fernández no ha retirado de momento su candidatura, y vería "con buenos ojos" una candidatura unitaria para el PP catalán en la que Camacho sea "cabeza visible" del partido en Catalunya.

El también líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona no asiste a la reunión con Mato, durante la cual acude a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al ex alcalde y ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Al inicio del acto, Fernández estaba pendiente del teléfono móvil.

Rajoy pide la retirada

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, telefoneó a los tres candidatos a dirigir el PP de Cataluña para pedirles que retiren su candidatura y apoyen una lista integradora encabezada por la senadora Alicia Sánchez Camacho, según confirmaron fuentes de esta formación.

Rajoy dio este paso a falta de tres días para el congreso regional que el PP catalán celebrará este fin de semana en Barcelona para elegir nuevo presidente. Daniel Sirera ha ocupado este puesto desde la renuncia de Josep Piqué en julio de 2007 y fue el primero en anunciar su candidatura con el fin de ser elegido democráticamente por los militantes.

Aunque hace pocas semanas que Rajoy dio su apoyo a Sirera con su presencia en una conferencia organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, ahora se ha decantado por promover una cuarta candidatura con Alicia Sánchez Camacho al frente que integre todas las demás.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
02-07-2008 / 18:40
Antonio
Puntuación 0

Pues nada que los descontentos del PP en cataluña, se afilien a ciudadanos, partido de la ciudadanía.

Tienen bastantes cosas en común en sus programas, sólo es ponerse de acuerdo y actualizar el partido. Es lo que necesita también C's.