Buscar

La Generalitat cuestiona el pacto de los Obispados de Lleida y Barbastro que compromete a entregar obras de arte

1/07/2008 - 18:39

La Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña cuestionó hoy el pacto de los Obispados de Lleida y Barbastro por el que el leridano acuerda entregar 88 obras de arte al aragonés de la diócesis de Barbastro, según anunció hoy que la Nunciatura Apostólica en España. Las piezas están en el Museo Diocesano de Lleida, que se inauguró en noviembre del año pasado.

LLEIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Según la Conselleria de Cultura, la colección del Museo de Lleida está inscrita en el Catálogo de patrimonio cultural catalán y cualquier decisión sobre las piezas "está sometida a la legislación vigente".

Cultura agregó en un comunicado que el acuerdo entre los dos obispados "ignora la documentación incontestable que acredita la titularidad de las piezas y recoge el procedimiento detallado del proceso de constitución de la colección".

También afirmó que el organismo que gestiona la colección es el Consorcio del Museo de Lleida, formado por la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento, el Consejo Comarcal de Segrià y el Obispado, y que hasta ahora, todas las decisiones se han tomado por unanimidad, por lo que cualquier actuación que afecte a la colección se debe acordar en el consorcio.

Con estos argumentos, Cultura reiteró la legitimidad y la legalidad del proceso de constitución de la colección del Museo de Lleida, así como su unidad, y reafirmó su disposición "a continuar explorando la vía del diálogo para llegar a acuerdos que permitan superar el litigio de forma satisfactoria".

Contenido patrocinado

Otras noticias