Buscar

El Gobierno vasco aprueba un decreto que regula el uso del euskera en el comercio

1/07/2008 - 19:21
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

El Gobierno vasco aprobó hoy un decreto sobre derechos lingüísticos de los consumidores, a través del que que se regula el uso del euskera en los comercios. La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, no aclaró si la norma obligará a dominar el euskera al personal de los establecimientos, aunque aseguró que se aplicará de forma "progresiva" para que los profesionales del sector tengan "tiempo suficiente" para adaptarse al decreto.

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

El decreto sobre derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios fue aprobado hoy en Consejo de Gobierno, aunque los contenidos del mismo no se darán a conocer de forma oficial hasta mañana, en una rueda de prensa convocada a tal efecto por el Ejecutivo.

Según lo anunciado hoy por la portavoz del tripartito en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el texto pretende "materializar el derecho de los consumidores y usuarios a recibir en euskera y castellano la información sobre bienes y servicios, así como a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en sus relaciones con empresas o establecimientos que operan en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

PROGRESIVIDAD

Preguntada acerca de si el decreto obligará a que al menos una de las personas de la plantilla de cada Comercio (ICOMERC.MC)domine el euskera, Azkarate no aclaró esta cuestión.

No obstante, aseguró que el texto se ha elaborado "con mucho cuidado" y que se aplicará "un criterio de progresividad", con el fin de ofrecer plazos, que van desde uno a cuatro años, para que, a partir de la aprobación de la norma, "los distintos tipos de establecimientos y empresas tengan tiempo suficiente para adaptarse a lo que se establece en el decreto".

La portavoz del Gobierno vasco informó de que el Ejecutivo concederá ayudas para facilitar esta adaptación a los requisitos que establece el texto. El decreto será presentado mañana en San Sebastián por los viceconsejeros de Comercio, Rodrigo García Azurmendi, y Política Lingüística, Patxi Baztarrika. En la rueda de prensa también estará presente el director de Política Lingüística, Erramun Osa.

Otras noticias

Contenido patrocinado