Buscar

Congreso PSOE.- Los socialistas debatirán sobre energía nuclear y solidaridad entre cuencas hidráulicas

1/07/2008 - 20:59

El 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana, incluirá entre sus debates la energía nuclear y la solidaridad entre cuencas hidráulicas, a raíz de las enmiendas presentadas por los militantes a la segunda parte de la ponencia marco, la relativa al cambio climático.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press prevén que en ese capítulo el debate se centre en la 'cesta energética' que debe aplicar España en un contexto de altos precios del petróleo y, en concreto, en las enmiendas a favor y en contra de reabrir el debate sobre la energía nuclear.

Así, algunas apuestan por ir eliminando progresivamente esta energía a medida que acabe la vida útil de las actuales centrales --la posición oficial del PSOE-- pero otras piden abrir el debate sobre si es necesario alargar la vida útil, siempre que los criterios de seguridad lo permitan.

Esa posición parte de tener en cuenta el precio ascendente del petróleo, que un país vecino como Francia produce gran cantidad de energía nuclear, y que otros como Reino Unido han optado por regresar a esta modalidad para producir energía.

Por otro lado, la misma comisión, encargada del capítulo de Cambio Climático de la ponencia, tendrá que debatir las enmiendas sobre la política de agua. Según las fuentes, en general todos los militantes apuestan por el ahorro de agua y por las desaladoras, pero algunas, especialmente desde la Comunidad Valenciana, apuestan por la solidaridad "entre cuencas" siempre que se haga de manera pactada y sostenible.

Otras enmiendas, algunas de Castilla-La Mancha, destacan en cambio que lo primero es el interés de la propia cuenca. En todo caso, según las fuentes, el trasvase del Ebro es algo que está fuera de discusión.

Asimismo, en este capítulo de la sostenibilidad se debatirán enmiendas contra la corrupción urbanística y a favor de un compromiso ético de los partidos contra estas prácticas.

Contenido patrocinado

Otras noticias