Buscar

Detenidos en Bilbao tres miembros de un grupo organizado que falsificaba documentos para reagrupar familias extranjeras

2/07/2008 - 14:22

Un total de tres personas fueron detenidas en Bilbao acusadas de formar parte de un grupo organizado dedicado a la falsificación de documentos para conseguir la reagrupación familiar de ciudadanos extranjeros. Además, se continúan realizando gestiones a través de Interpol con el objetivo de detener a otros individuos en Colombia.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de Bilbao procedieron a la detención de estas tres personas -un ciudadano español identificado como Raúl Enrique G.B., su esposa de nacionalidad colombiana Diana Patricia C.A., y otra mujer, también colombiana, María Nidia C.R.- dentro de las actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía para el control de ciudadanos extranjeros que pretenden entrar en España de manera fraudulenta e ilegal, apoyados por organizaciones ilegales.

En función de los datos obtenidos en la investigación, la organización opera a través de una persona extranjera, residente legal en España, que pretende introducir ilegalmente en España a hijos o familiares desde el país de origen, en este caso Colombia.

Para ello, contacta con Raúl Enrique G.B. y su esposa, quienes a cambio de "importantes cantidades de dinero" buscan a terceras personas que se hacen pasar por supuestas madres de menores o familiares de las personas que se pretenden introducir en España.

La pareja cuenta con contactos en el país de origen y consigue que las personas a las que se quiere hacer llegar a España se les documente de forma irregular, con partidas de nacimiento falsificadas y con nombres supuestos.

Con esta documentación realizan los trámites necesarios para conseguir la reagrupación familiar y, transcurrido el tiempo que establece la normativa, regularizan su situación en España.

Durante la operación policial, se procedió además al registro del domicilio de Raúl Enrique G.B., donde se intervenieron dos ordenadores portátiles, diversa documentación, certificaciones de nacimiento falsas elaboradas en Colombia y diversos justificantes de transferencias remitidas por el detenido a Colombia a otros miembros de la organización.

Los tres detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial. Además, los investigadores de Bilbao contactaron con las autoridades colombianas a través de Interpol para esclarecer y detener a los implicados en esta red de presuntos estafadores relacionados con la inmigración ilegal.

Otras noticias

Contenido patrocinado