Buscar

El fiscal confirma su petición de 186 años para la etarra 'Lola' por un antentado mortal en Barcelona en 1994

2/07/2008 - 14:25

Algunos heridos de aquel ataque recuerdan en la Audiencia Nacional como aun tienen metralla en "el pulmón" y "las cervicales"

Algunos heridos de aquel ataque recuerdan en la Audiencia Nacional como aun tienen metralla en "el pulmón" y "las cervicales"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez elevó hoy a definitiva su petición de 186 años de cárcel para la etarra Dolores López Resina, alias 'Lola', a la que acusa de haber participado en el atentado contra el edificio del Gobierno Militar de Barcelona que se produjo el 17 de abril de 1994 y en el que murió un hombre que paseaba en ese momento por la calle y otras seis personas resultaron heridas.

En este caso, el representante del Ministerio Público solicita 30 años de prisión para la terrorista --también apodada como 'La Catalana'-- por un delito de asesinato, otros 144 por seis asesinatos en grado de frustración y 12 más por los estragos cometidos como consecuencia de la explosión, que causó abundantes daños materiales.

Supuestamente, el 17 de abril los miembros del 'comandoBarcelona' de ETA --entre los que se encontraban Felipe San Epifanio, 'Pipe'; Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares y Gregorio Vicario Setién-- sustrajeron un vehículo en Mataró (Barcelona), colocaron dos lanzagranadas sobre él y lo activaron mediante un temporizador frente al edificio militar.

Durante el jucio celebrado hoy en la Sección Primera de la Audiencia Nacional, 'Lola' que, pese a haber nacido en Almería se considera catalana, se negó a contestar a las preguntas que le formularon y tan sólo se limitó a expresar en catalán que es "militante de ETA" y aseguró no reconocer al tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado al que tildó de "farsa". Esta etarra habitualmente se expresa así al inicio de todos sus juicios por lo que fue asistida por un traductor catalán.

En la misma línea se manifestaron sus compañeros de comando, Rosario Ezquerra y Felipe San Epifanio, ya condenados por estos hechos, quienes fueron trasladados desde la cárcel al tribunal, pero ambos se negaron a contestar a ninguna pregunta.

"TODAVÍA TENGO METRALLA EN EL PULMÓN".

Quienes si que declararon fueron las víctimas de aquel ataque. "Todavía tengo metralla en el pulmón", recordó Daniel Sánchez Cristino, quien explicó como tras una primera explosión salió al exterior del restaurante en el que trabajaba, cuando fue sorprendido por una segunda explosión. "Había mucha policía y ambulancias de manera que me acerqué para llamar por teléfono y me alcanzó el segundo pepino", relató por su parte otro de los heridos, Antonio Pérez, quien explicó que aun tiene metralla "en las cervicales".

En la sala también compareció otra víctima de avanzada edad, María Eugenia Bella, quien, ayudada por un bastón, explicó las lesiones sufridas en el atentado y reconoció al presidente del tribunal que su "mayor preocupación" es que la indemnización "no sea suficiente para pagar la residencia". Visiblemente nerviosa, preguntó acerca de si estaba la terrorista en la vista.

"¿No está aqui verdad?, ¿no es ese chico?", preguntó la mujer señalando al abogado de la etarra que no ejerció defensa alguna por deseo expreso de su cliente. En ese momento, y al ser testigo protegido, la víctima estaba separada de 'Lola' por una cortina que impide el contacto visual.

Por su parte, algunos de los policías que prestaron declaración en el juicio recordaron como en el registro del piso que compartía el 'comando Barcelona' se hallaron armas y material de falsificación. Asimismo, otro policía recordó como, tanto 'Lola' como el resto de acusados, admitieron en dependencias policiales tras su detención su militancia en ETA y su participación en los hechos enjuiciados hoy.

En el juicio, que hoy quedó visto para sentencia, también estaba personada la Abogacía del Estado y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quienes se adhirieron a la petición de pena del fiscal, aunque la asociación de víctimas solicitó un aumento de las indemnizaciones.

Contenido patrocinado

Otras noticias