Buscar

Catalán condena los incidentes de las fiestas patronales de Barañáin y critica el "silencio" de algunos cargos públicos

2/07/2008 - 14:25

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, condenó hoy los incidentes "repudiables" que se registraron durante la pasada semana en la celebración de las fiestas patronales de Barañáin y denunció el "silencio" de algunos cargos públicos del Ayuntamiento de la localidad.

PAMPLONA, 02 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, Catalán aseguró junto al alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive, que es "inaceptable" e "injustificable" que ante hechos "de esta naturaleza" representantes públicos permanezcan "callados" y "en silencio".

En este sentido, Mendive instó a todos los colectivos firmantes de la moción que presentaron Nafarroa Bai e Izquierda Unida a que realicen "una declaración condenando la violencia" y "separándose de todo tipo de actos violentos", que es "lo mínimo que pueden hacer".

En su opinión, en un estado democrático se puede "discrepar, criticar o manifestar el rechazo a lo que no se crea conveniente", pero "en ningún caso" se puede "amenazar, coaccionar, sabotear o amedrentar a nadie mediante el uso de la violencia y con métodos más propios de regímenes totalitarios y fascistas".

"Es inaceptable que hayan ocurrido estos incidentes en la localidad de Barañain en pleno siglo XXI, es una absoluta barbaridad desde el punto de vista democrático que haya personas que quieran imponer sus ideas mediante el uso de la fuerza, la violencia, la coacción y la presión", criticó.

Para Catalán, las personas que usan la violencia "no entienden lo que significa el respeto a los demás, ni son conscientes de que a los ciudadanos, independientemente de la ideología política que se tenga, se les debe respetar", por ello, a su juicio, esas personas "merecen ser repudiadas en una sociedad que ha demostrado su claro rechazo cuando se han producido coacciones y amenazas por parte de los más violentos".

Asimismo, el secretario general de los regionalistas manifestó su apoyo y solidaridad con el alcalde de Barañáin, que "por desgracia ya sabe lo que es padecer en sus propias carnes la acción de los violentos", así como con los concejales y los empleados del Ayuntamiento que "se han visto afectados por estas agresiones".

Por último, mostró su esperanza de que los ciudadanos de la localidad Navarra "no tengan que volver a padecer la sinrazón y el quebranto del normal funcionamiento de unas fiestas patronales", y deseó que "acciones de sabotaje y enfrentamiento" como las que han ocurrido estos días en el municipio navarro "no se vuelvan a repetir".

Contenido patrocinado

Otras noticias