Buscar

El PSOE de Canarias insiste en que la Policía autonómica no es una prioridad y tiene problemas de constitucionalidad

2/07/2008 - 14:53

El presidente del grupo parlamentario y vicesecretario regional del PSOE en Canarias, Francisco Hernández Spínola, insistió este miércoles en que la Policía autonómica "no es prioritaria" al tiempo que señaló que su ley de creación tiene problemas de constitucionalidad.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 02 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario y vicesecretario regional del PSOE en Canarias, Francisco Hernández Spínola, insistió este miércoles en que la Policía autonómica "no es prioritaria" al tiempo que señaló que su ley de creación tiene problemas de constitucionalidad.

Spínola señaló, en rueda de prensa, que durante la entrevista mantenida en Madrid entre el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el consejero de Presidencia, Seguridad y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, se le comunicó al nacionalista que no habrá financiación para el cuerpo policial de las Islas al considerar que provoca "disfunciones" en el modelo estatal.

Camacho anunció además que requerirá al Gobierno de las Islas que modifique aspectos de la ley que "invaden las competencias del Estado" y que espera que se resuelvan en la próxima reunión bilateral. De no ser así, Spínola adelantó un posible recurso de anticonstitucionalidad por parte del Estado.

Aquí, Spínola habló de problemas de "constitucionalidad" en lo que se refiere al apartado 2 del artículo 19 de la Ley 2/2008 que crea la Policía Canaria y que establece que el cuerpo ejercerá las funciones en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de velar por el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales; participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y asimismo se crearán grupos o secciones, con personal específico, para el desempeño de las funciones de la Policía Judicial de las previstas en el apartado 1 del presente artículo".

De igual forma, en el texto se añade la función de "vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas". Asimismo se plantea que "en la ejecución de este tipo de funciones se prestará especial colaboración con la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía en la vigilancia del litoral, el control de explosivos y de material pirotécnico, el control de la inmigración irregular, la verificación del resguardo fiscal y la vigilancia, verificación y control de las empresas de seguridad privada radicadas en Canarias.

Por último, el socialista recalcó que la seguridad en el Archipiélago está "garantizada" ya que el Gobierno central incrementa los efectivos de guardias civiles y policías nacionales.

Contenido patrocinado

Otras noticias