Buscar

Lucha contra la pobreza, cambio climático y promoción de la igualdad, prioridades del nuevo Plan Director de Cooperación

2/07/2008 - 16:11

El Gobierno planteará en esta legislatura dos reformas legales: la Ley de Cooperación al Desarrollo y los créditos FAD

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La lucha contra la pobreza y el hambre, el cambio climático, la promoción de la igualdad de género y la actuación del sector privado son las líneas de acción que marcarán el nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo que se dará a conocer el próximo mes de septiembre a todos los actores implicados.

Así lo acordó hoy el Gobierno durante la constitución de la Comisión Delegada para la Cooperación y explicó posteriormente a la prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que presidió la reunión.

Esta nueva Comisión, subrayó la portavoz del Ejecutivo, tendrá como objetivo "hacer de la política solidaria una política integral en toda la acción exterior del Estado".

El principal tema abordado en esta reunión fueron las líneas que marcarán el nuevo Plan Director de Cooperación, iniciativa con la que se "quiere seguir forjando" la imagen solidaria y responsable de España con los problemas globales, aunque De la Vega remarcó que estos objetivos se abordarán "sabiendo los actuales límites de las dificultades económicas".

De este modo, De la Vega señaló que el encarecimiento de los precios de los alimentos ha hecho que una de las prioridades de este nuevo plan sea la lucha contra la pobreza y el hambre apoyando a pequeños y medianos comerciantes, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Asimismo, la vicepresidenta situó la "promoción de la igualdad de género y de apoyo a la dignidad de las mujeres" como otra de las prioridades del Plan Director, que también incluirá entre sus líneas básicas el fomento de una mayor incorporación del sector privado en la cooperación al desarrollo.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

Se trata, según De la Vega, de "hacer más eficaz esa cooperación" que ya hacen las empresas potenciando y coordinándola a través de información y ayuda que vayan creando "la cultura de la cooperación al desarrollo".

En su opinión, esta última medida "puede suponer un salto cualitativo en la cooperación española", la cual también incluirá a partir de la aprobación del plan un "seguimiento y control de las acciones de cooperación" de todos los agentes españoles "para ver el impacto efectivo de los programas y saber cómo y dónde hay que mejorar".

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno informó que en la reunión de la Comisión Delegada se volvió a insistir en el mantenimiento del objetivo de destinar en 2010 el 0,7 por ciento del PIB español a Ayuda Oficial al Desarrollo.

REFORMAS LEGALES

Por otro lado, De la Vega explicó que la Comisión analizó en su reunión de hoy dos reformas legales, como son la Ley de Cooperación al Desarrollo y los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). En el primer caso, la vicepresidenta manifestó que, aunque "ha cumplido muy bien su función", puede mejorarse "incorporando el fruto de la experiencia" de los diez años en que ha estado en vigor.

En cuanto a los créditos FAD, generadores de deuda externa, el objetivo del Gobierno es convertirlo en un Fondo para la Promoción del Desarrollo que atienda fundamentalmente a objetivos de desarrollo. Según De la Vega, se trata de una reforma "reclamada desde el Parlamento" y que creará un nuevo fondo que se ajuste a "las demandas de la sociedad internacional".

Además, destacó que se trata de que "la dependencia sea multidisciplinar" para que el nuevo fondo "no dependa sólo del Ministerio de Industria", sino que otras áreas del Gobierno también ejerzan una labor en la asignación de créditos de cooperación.

La Comisión Delegada para la Cooperación está compuesta, además de De la Vega, el vicepresidente económico, Pedro Solbes y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa y de Igualdad, Bibiana Aído, informó el Ministerio de la Presidencia.

También forman parte de ella así los secretarios de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; de Economía, David Vegara; de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada; de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; de Comercio, Silvia Iranzo y de Cooperación Territorial, Fernando Puig, además del director de Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano.

Contenido patrocinado

Otras noticias