Buscar

PP dice que quien "sufre la extorsión es víctima" pero que "no se puede cargar contra la Justicia por investigar"

2/07/2008 - 18:07

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que, "quien sufre la extorsión de ETA es víctima", pero aseguró que "no se puede cargar contra la Justicia" por investigar a empresarios por el supuesto pago del denominado impuesto revolucionario de ETA.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que, "quien sufre la extorsión de ETA es víctima", pero aseguró que "no se puede cargar contra la Justicia" por investigar a empresarios por el supuesto pago del denominado impuesto revolucionario de ETA.

Barreda realizó estas manifestaciones tras conocer la nueva detención de un empresario, en este caso, Jesús Guibert, por el supuesto pago del impuesto revolucionario de ETA, después de que ayer fue arrestado y posteriormente puesto en libertad el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga.

El dirigente del PP vasco solicitó "respeto" a la presunción de inocencia de los empresarios detenidos y también defendió que se "deje actuar a la justicia", de manera que "deslinde quién han podido incurrir en responsabilidades y quiénes no".

Barreda señaló que, "quien sufre la extorsión, es víctima", pero insistió en que hay que dejar "claro" que la Justicia "tiene la obligación de investigar quién puede haber incurrido en responsabilidad".

"Todos sabemos, además, que hay casos de pagos que no son precisamente involuntarios, todo eso debe ser investigado y la sociedad debe ser especialmente solidaria, especialmente próxima a quienes no pagan y, por no pagar, están viendo cómo se redobla la presión y por no pagar están contribuyendo a salvar vidas y preservando la democracia y dificultando la presión de ETA contra la sociedad democrático. Eso hay que dejarlo claro", agregó.

"HÉROE"

En este sentido, el dirigente del PP vasco indicó que "quien cumple con su obligación y, en alguna medida, es un héroe es aquel que no paga y no precisamente quien paga".

"Hay mucho pequeño profesional, comerciante y empresario que está padeciendo esta situación y presenta denuncia, no paga y que cumple con su responsabilidad de manera ejemplar, y, por lo tanto, en lo demás, hay que dejar actuar a la Justicia y que la Justicia determine si se incurre o no en rresponsabilidades. No se puede cargar contra la Justicia por investigar estas situaciones".

"Hay que ser solidarios con aquellos que están sufriendo en silencio por no pagar, aquellos que denuncian, aquellos que, en definitiva, están cumpliendo con su responsabilidad como ciudadanos, en primer lugar, la extorsión", añadió.

Contenido patrocinado

Otras noticias