Buscar

(Amp) López Aguilar será cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, aunque la decisión no se tomará hasta otoño

2/07/2008 - 19:10

El Congreso del PSOE confirmará su salida de la Ejecutiva Federal, tras de descartarse que los 'barones' participen en este órgano

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas de junio de 2009, aunque la decisión no se tomará hasta el próximo otoño.

Fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press afirmaron que aunque aún no está tomada la decisión oficial, López Aguilar es el candidato que más posibilidades tiene de ocupar este puesto, dada su trayectoria política y porque los sondeos internos que maneja Ferraz le avalan como candidato.

López Aguilar dejará la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el 37 Congreso, que el partido celebrará este fin de semana, ya que actualmente es secretario general de los socialistas canarios y está previsto que los 'barones' territoriales no entren en la Ejecutiva.

Según las fuentes consultadas, la dirección ya le planteó la opción europea a López Aguilar hace varias semanas pero, en todo caso, no se tomará una decisión hasta el otoño. El ex ministro de Justicia remplazará así al frente de la lista del PSOE a las elecciones europeas al catalán Josep Borrell, que además fue presidente de la Eurocámara en la primera mitad de la legislatura 2005-2009.

EL NOMBRAMIENTO DEL COMITÉ FEDERAL, UN "TRAMITE".

Por su parte, fuentes de la dirección socialista en las islas indicaron a Europa Press que desde el PSC-PSOE se conocía desde hace meses las posibilidades de López Aguilar para encabezar las listas europeas. En este sentido, indicaron que el canario "contaba con casi todas las papeletas" y explicaron que la designación, de confirmarse definitivamente en otoño, confirma la importancia de Canarias dentro del organigrama del PSOE.

Además, otras fuentes de la Ejecutiva regional del partido confirmaron a Europa Press que la decisión de que López Aguilar encabece la candidatura a los comicios europeos, aunque aún no oficial, está prácticamente tomada, aunque será el Comité Federal quien lleve a cabo todos los trámites formales y la haga pública tras el verano, previsiblemente en octubre.

AGUILAR SALDRÁ DE LA EJECUTIVA FEDERAL.

"Que salga a delante no tendrá mayor trascendencia", señalaron estas mismas fuentes, al tiempo que indicaron que la decisión se ha tomado como antesala al Congreso Federal y que supondrá la salida del socialista de la Ejecutiva, después de que se descartase que los 'barones' participen en este órgano interno del PSOE.

López Aguilar sonó primero como ministrable antes de conocerse el plantel definitivo en esta legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, principalmente para la cartera de exteriores, y posteriormente se barajó la posibilidad de que fuera Alto Comisionado para la Alianza de Civilizaciones, proyecto promovido por el presidente del Gobierno.

El también ex ministro de Justicia durante la primera legislatura de Zapatero encabezó las listas del PSC-PSOE para las autonómicas canarias de 2007, que ganó con 26 escaños, aunque el pacto entre los nacionalistas de CC y el PP relegaron a los socialistas y a López Aguilar de la bancada azul de la sede parlamentaria del Teobaldo Power, desde donde en la oposición han espoleado al Gobierno canario como única fuerza opositora.

López Aguilar dejó de encabezar el grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento canario, a la que llevó de tercera a primera fuerza política en el Parlamento regional, tras ser elegido como diputado en las Cortes por la provincia de Las Palmas, aunque sigue siendo secretario general de los socialistas en las islas, además de secretario ejecutivo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Contenido patrocinado

Otras noticias