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El destacamento español en Chad ha repartido 45 toneladas de ayuda humanitaria en el primer mes de su misión

4/07/2008 - 15:01

El destacamento español en Chad ha repartido un total de 45 toneladas de ayuda humanitaria en el primer mes de su misión, en el marco de la Operación 'EUFOR Chad-RCA'. Además, los dos aviones C-295 desplegados en la zona han transportado a 915 militares de EUFOR de distintas nacionalidades, realizando más de 140 horas de vuelo.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Asimismo, los 100 soldados españoles encuadrados en el pelotón aéreo que el Ejército del Aire tiene en Yamena y en los cuarteles generales de EUFOR, están trabajando para conseguir plena capacidad operativa dentro de la misión que EUFOR tiene en el Chad y la República Centro africana. El destacamento aéreo, bautizado como "Sirius", tiene como misión fundamental el transporte aéreo de personal y carga entre Yamena y Abeché, cerca de la frontera con Sudán. Esta labor logística es fundamental para la misión, ya que al comienzo de la temporada de lluvias todas las vías terrestres hacia la zona del conflicto quedan interrumpidas, y la única forma de abastecimiento es por vía aérea. Para ello el Ejército del Aire opera en la zona dos aviones de transporte C-295 del Ala 35, con base en Getafe.

Según el teniente coronel jefe del destacamento español, Ramón Llobera, los aviones españoles "realizan sus misiones con total normalidad", realizando los objetivos que se marcaron para llegar a la plena operatividad "en un tiempo récord".

Desde que aterrizó en pasado 2 de junio el primer avión en Yamena, ya se han realizado más de 140 horas de vuelo, en las que se han transportado 45 toneladas de ayuda humanitaria. Entre estas misiones destaca la evacuación de un militar italiano que fue trasladado al hospital que EUFOR tiene en Yamena.

CARENCIA DE INFRAESTRUCTURAS

Chad cuenta con una gran carencia de infraestructuras que afecta a todo el país. Las carreteras son pistas de arena que se inundan al comienzo de la época de lluvias; no existen líneas ferroviarias, y el país no cuenta con ningún tipo de transporte público que una las diferentes ciudades.

El final de este primer mes coincide con el inicio de la temporada de lluvias en el Chad, hecho que limita al máximo la capacidad de desplazamiento dentro del país. Esta circunstancia hace que la misión que desarrolla en el Chad el Ejército del Aire sea aún más importante si cabe, ya que todo el transporte logístico que afecta a la Fuerza de la Unión Europea, para cumplir con su misión de dar seguridad a los campos de refugiados y al personal de Naciones Unidas que trabajan en la zona de la frontera con Sudán, debe hacerse por vía aérea.

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