Buscar

(Ampl.) El Gobierno, a la espera de que se publique la consulta de Ibarretxe para impugnarla y lograr su suspensión

4/07/2008 - 15:04

De la Vega subraya que "aunque se proclame otra cosa", la norma vasca convoca un referéndum, cuando sólo el Estado puede autorizarlos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros solicitó hoy al presidente del Gobierno que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca que regula la consulta soberanista impulsada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, al entender que se convoca por vía de referéndum y para ello, la Carta Magna establece que es necesaria la autorización del Estado.

El recurso no podrá ser presentado hasta que la norma que aprobó el Parlamento vasco no se publique en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma. Puesto que el Gobierno invocará en su impugnación el artículo 161.2, que establece que el recurso del Ejecutivo produce la suspensión automática de la norma impugnada por un plazo de cinco meses, la consulta prevista para octubre no podrá celebrarse.

Transcurrido ese tiempo, si el Tribunal no ha resuelto el recurso deberá decidir si prolonga la suspensión o la levanta, pero el Gobierno no se plantea ese escenario. La vicepresidenta primera y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, cree que el fallo llegará en los cinco meses de suspensión inicial porque "es un tema importante".

"No va a estar en vigor y no va a haber referéndum inconstitucional planteado por el señor Ibarretxe, no lo va a haber", sentenció hoy la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"CUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DADA".

La vicepresidenta explicó que el Gobierno ha reunido ya todos los informes que necesita para acudir al Tribunal Constitucional contra la consulta vasca, incluido el del Consejo de Estado. Aseguró que todos ellos avalan la "apreciación inicial" del Gobierno de que la ley que el 27 de junio aprobó el Parlamento vasco es inconstitucional.

El argumento principal del Gobierno, reconocido también por el Consejo de Estado en su informe, es que "aunque se proclame otra cosa", con la ley que convoca la consulta se está organizando un referéndum y estos deben ser autorizados por el Estado, según establece la propia Constitución.

El recurso no podrá presentarse, sin embargo, hasta que el Boletín Oficial del País Vasco no publique la ley que regula la consulta, para lo que todavía queda plazo. El Gobierno ha preparado los trámites previos, insistió De la Vega, para acudir al Constitucional en cuanto esa publicación se produzca y porque conoce el texto, ya que en su tramitación en el Parlamento vasco no fue modificado en nada lo aprobado por el Ejecutivo de Ibarretxe.

Esta celeridad, aclaró la vicepresidenta, no tiene que ver con la intención del PP de acudir también al Alto Tribunal. "Es el cumplimiento de la palabra dada por el presidente del Gobierno de que desde que se pudiera, empezaríamos a actuar para, desde el minuto uno, interponer recurso de inconstitucionalidad. Respondemos a la posición mantenida en todo momento", insistió De la Vega.

VERTIENTE JURÍDICA Y POLÍTICA.

De la Vega reconoció que la medida que tomará el Gobierno tiene una doble vertiente, jurídica y política. Acudirá al Tribunal Constitucional porque considera que se ha aprobado una norma que "que está fuera del marco de la Constitución", pero que tiene además "un contenido político".

"Siempre hemos dicho que lamentamos que el 'lehendakari', en lugar de promover leyes que sumen, promueva una actuación que en lugar de sumar, divide", reiteró.

Otras noticias

Contenido patrocinado