Buscar

El Gobierno respeta el manifiesto en favor del castellano, pero reitera que la mejora defensa es la Constitución

4/07/2008 - 15:44

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó hoy "todo el respeto" del Ejecutivo hacia los manifiestos que se quieran hacer en defensa del castellano, pero reiteró que "el mejor manifiesto para la defensa del castellano es la Constitución".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde hizo extensivo ese respeto a "quienes lo firman". El filósofo Fernando Savater y el escritor Mario Vargas Llosa son algunos de los intelectuales que promueven este manifiesto, que supera ya las 100.000 adhesiones.

Tras recordar que el Gobierno "está obligado a cumplir" la Carta Magna y a hacerla cumplir "a todo el mundo", quiso subrayar que la lengua es un "instrumento para el entendimiento" y en "ningún caso para la confrontación".

En respuesta a una pregunta, De la Vega indicó que el Gobierno desconoce el contenido del decreto del Gobierno vasco para regular el uso del euskera en los comercios, pero precisó que "se adapta a lo establecido en la ley del Gobierno vasco".

La portavoz del Gobierno aseguró que el Ejecutivo trabajará "como siempre" por "defender y proteger el uso del castellano y de las lenguas cooficiales en los territorios donde existen, en el marco de la Constitución y de las leyes autonómicas aprobadas en los parlamentos y avaladas por el Tribunal Constitucional".

"Si en algún momento eso no se produce, el Gobierno siempre velará, trabajará y estudiará como siempre hemos hecho (...) por defender los derechos fundamentales de los ciudadanos", remachó.

Otras noticias

Contenido patrocinado