Buscar

Expo.- Argelia da a conocer sus sistemas antiguos de canalización de agua, junto a los proyectos más modernos

4/07/2008 - 15:55

Argelia celebrará mañana su Día Nacional en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, con la visita de su ministro de Recursos Hídricos, Abdelmalek Sellal. Este país da a conocer en la capital aragonesa los sistemas de canalización de agua más arcaicos, así como el denominado 'proyecto del siglo', un sistema de tuberías que cruzará el país de norte a sur.

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

Argelia celebrará mañana su Día Nacional en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, con la visita de su ministro de Recursos Hídricos, Abdelmalek Sellal. Este país da a conocer en la capital aragonesa los sistemas de canalización de agua más arcaicos, así como el denominado 'proyecto del siglo', un sistema de tuberías que cruzará el país de norte a sur.

Los actos comenzarán a las 11.30 horas, con el izado de las banderas. Además de la visita al Pabellón de Argelia, están previstos una serie de espectáculos, entre los que destaca una actuación de flamenco, "como muestra de los lazos de unión entre España y Argelia", según explicó el comisario del pabellón, Mohamed Bensalem.

Con motivo de esta próxima celebración, el Pabellón argelino abrió hoy sus puertas a la prensa, en una visita guiada, en la que el comisario del pabellón, Mohamed Bensalem, y una azafata, Yasmine Sendjak, comentaron los principales atractivos de la participación de Argelia en la Exposición Internacional, 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

El Pabellón argelino está dividido en cuatro zonas. El primer espacio muestra un sistema de canalización de aguas de la antigüedad, pero que todavía se sigue usando. Es la 'fouggara', un sistema hídrico, hecho de barro, de más de 1.300 años, y que ha dado lugar a los oasis que se pueden encontrar en el Oeste del país. Esta primera parte muestra cómo en los desiertos, donde puede estar sin llover dos o tres años, se acumula el agua de forma subterránea.

En el segundo espacio aparecen las cuevas de las montañas del sur del país, con sus pinturas rupestres que reflejan el cambio climático que ha ido afectando a Argelia a lo largo de los siglos. Y es que, aunque parezca mentira, el desierto más grande del mundo, fue una selva tropical, como demuestran las pinturas rupestres. En ellas aparecen animales típicos de estos climas o gente nadando, lo que hace pensar que hace miles de años el desierto del Sáhara era una gran selva.

La tercera zona del Pabellón de Argelia es un teatro virtual, que da a conocer, a través de un vídeo, las consecuencias del cambio climático en el desierto del Sáhara. Los aromas, la simulación de viento y las tormentas de arena, transportan al visitante hasta el desierto más grande del mundo para ver su evolución con el transcurso del tiempo.

El vídeo del teatro virtual también exhibe la construcción del 'Proyecto del Siglo', que está llevando a cabo el Ministerio de Recursos Hídricos, para transportar agua del norte al sur del país, y crear en esta zona una mayor riqueza. Para realizar este proyecto, muy costoso económicamente, que estará listo en el año 2025, se están construyendo cuatro tuberías, de 750 kilómetros de longitud.

Por último, los visitantes pueden ver la sala 'Fontana de los reflejos', formada por dos paredes y una fuente central, en las que se puede conocer la diversidad de paisajes del país y la vida cotidiana de sus ciudadanos. Incluye una exposición filatélica sobre el agua y la relación histórica entre España y Argelia.

Además, del pabellón, que es visitado diariamente por unas 4.000 personas, según las cifras facilitadas por su comisario, Argelia aporta a la Muestra Internacional 15 expertos que participan en la Tribuna del Agua en las discusiones y los análisis sobre la situación del agua en el Planeta.

El comisario del Pabellón, Mohamed Bensalem, dijo que el objetivo es mostrar dos ejes diferenciados, por un lado el lado histórico, y por el otro el desarrollo actual del agua. Añadió que pretenden explicar cómo se puede preservar el agua creando un sistema de racionalización, como hicieron sus antepasados con la construcción de las 'fouggaras'. Bensalem declaró que "ahora que hay poca agua, debemos volver a la sabiduría de nuestros ancestros, a ese concepto de uso racional".

Otras noticias

Contenido patrocinado