Buscar

Robert Mugabe no negociará con la oposición si su liderazgo no es reconocido

EFE
4/07/2008 - 17:20

Harare, 4 jul (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó hoy que no negociará con la oposición a menos que ésta lo reconozca primero como el legítimo líder del país.

"Yo soy el presidente de Zimbabue y todos tendrán que aceptarlo si quieren que dialoguemos", dijo Mugabe ante miles de sus seguidores que los recibieron a su llegada desde Egipto, donde participó a principios de esta semana en una cumbre de la Unión Africana (UA).

Mugabe fue elegido para un sexto mandato consecutivo en la segunda vuelta de las presidenciales, el 27 de junio, en la que participó en solitario debido a que el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, fue forzado a retirarse debido a la ola de ataques y asesinatos contra sus seguidores.

El MDC dice que 103 de sus simpatizantes han sido asesinados, 1.500 arrestados, incluidos 20 de sus diputados electos al Parlamento, y otros 5.000 han desaparecido, desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales y las legislativas, celebradas conjuntamente el 29 de marzo pasado.

La comunidad internacional no ha reconocido el gobierno de Mugabe debido a que la segunda ronda no fue libre ni justa y considera sólo válidos los resultados de la primera vuelta.

Tsvangirai resultó vencedor en la primera fase de las presidenciales pero, según la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), organismo nombrado por Mugabe, no obtuvo el número de votos para una mayoría directa y era necesaria una segunda vuelta.

En la XI Cumbre de la UA, celebrada el lunes y martes pasados en en Sharm el Sheij (Egipto), los jefes de Estado y de Gobierno africanos analizaron la crisis política en Zimbabue y recomendaron que el gobierno de Mugabe y el MDC entren en negociaciones para zanjar sus diferencias y resolver los problemas del país.

La UA expresó asimismo su apoyo a "la creación de un Gobierno de Unidad Nacional para solucionar la crisis política de Zimbabue, dada la disposición de los líderes políticos del país hacia el inicio de negociaciones".

Tsvangirai afirma, no obstante, que las condiciones que imperan actualmente en el país no son propicias para una negociación debido a que las milicias de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y las fuerzas de seguridad continúan atacando a los simpatizantes del MDC.

"Si se quiere iniciar un diálogo, es esencial que la ZANU-PF ponga fin a la violencia y la persecución desatadas contra los líderes y seguidores del MDC", dijo Tsvangirai este miércoles en una conferencia de prensa en Harare tras analizar las recomendaciones de la UA.

El MDC, que obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas, afirma que continúa "comprometido a negociaciones" que tengan como base los resultados de la votación de marzo.

"Estamos comprometidos a negociar sobre la base del resultado de los comicios del 29 de marzo a fin de formar un gobierno de transición que estabilice el país y convoque nuevas elecciones", señaló el MDC en un comunicado divulgado también el miércoles.

Sin embargo, en su alocución de hoy, Mugabe rechazó tajantemente la exigencia de que Tsvangirai y el MDC, como partido mayoritario en el Parlamento, deben encabezar ese gobierno de transición.

Otras noticias

Contenido patrocinado