Buscar

Unión de Oficiales dice que los guardias destinados a la 'Operación Verano' sólo cubren las vacantes por vacaciones

4/07/2008 - 19:02

Denuncia que se descuidan las provincias del interior y que muchos de los que vigilarán la costa son alumnos en prácticas

Denuncia que se descuidan las provincias del interior y que muchos de los que vigilarán la costa son alumnos en prácticas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión de Oficiales (UO) ha denunciado que la 'Operación Verano 2008' del Ministerio del Interior para reforzar la seguridad de las principales zonas turísticas es "más aparente que real", ya que los agentes empleados únicamente cubren las vacantes de los que están de vacaciones.

A juicio de la asociación de oficiales, esta situación se agrava porque la mayoría de estos refuerzos son guardias alumnos, lo que hace que, "en muchas ocasiones pueda suponer más que un refuerzo una carga para los guardias civiles profesionales".

Igualmente, la Unión de Oficiales denuncia en un comunicado que los guardias civiles, no alumnos, que participan en la 'Operación Verano' proceden de plantillas del interior que quedan "bajo mínimos" en la época estival y "donde la mayoría de los veraneantes han dejado sus viviendas y sus empresas".

El Ministerio del Interior anunció el pasado 24 de junio que destinaría 6.300 agentes a las principales zonas turísticas españolas dentro de la 'Operación Verano 2008', del 1 de julio al 30 de septiembre. La lucha contra la delincuencia común que sufren los turistas y la prevención de posibles atentados terroristas constituyen los dos principales objetivos del operativo.

Un total de 4.634 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.666 efectivos de la Guardia Civil han sido destinados, según Interior, a agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, así como de aumentar el nivel de atención y colaboración ciudadana.

"INSOPORTABLE" FALTA DE OFICIALES.

Respecto a la situación de los oficiales, la asociación la califica de "insoportable", ya que muchas compañías, con una media de doscientos efectivos, quedarán con "un único Oficial al frente", lo que supone "estar en línea de servicio las 24 horas del día".

En este sentido, UO acusa al Ministerio del Interior de la "incontestable discriminación" que sufre la Guardia Civil respecto al Cuerpo Nacional de Policía, puesto que, según ellos, "el ratio de mandos de la Policía es del 12,4%, mientras que en la Guardia Civil es de 3,6%".

Finalmente la Unión de Oficiales puso el énfasis en la "obligación" por parte del Ministerio del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, de "abordar el imprescindible aumento de la plantilla si es que en verdad quieren que el ciudadano reciba un servicio eficaz y de calidad".

Otras noticias

Contenido patrocinado