Buscar

La etarra 'Lola' será devuelta a Francia el jueves tras someterse a diez juicios en la Audiencia Nacional

4/07/2008 - 19:15

La etarra Dolores López Resina, integrante del 'comando Barcelona' de ETA en los años noventa se enfrentó hoy a su último juicio antes de que el próximo jueves día 10 sea devuelta a Francia de donde fue entregada temporalmente hace ahora un año en el que se ha enfrentado a diez juicios por diferentes actos terroristas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La etarra Dolores López Resina, integrante del 'comando Barcelona' de ETA en los años noventa se enfrentó hoy a su último juicio antes de que el próximo jueves día 10 sea devuelta a Francia de donde fue entregada temporalmente hace ahora un año en el que se ha enfrentado a diez juicios por diferentes actos terroristas.

En los últimos doce meses ha sido condenada a un total de 48 años de cárcel, aunque podrían ser más ya que aun falta por conocerse la resolución de la Audiencia Nacional sobre cinco causas pendientes. En total han sido diez veces las que se ha tenido que sentar en el banquillo, sola o acompañada de otros terroristas, en los que el resultado han sido dos absoluciones, tres condenas y cinco casos en los que no aun no se conoce el fallo del tribunal.

Dolores López Resina llegó a España desde Francia el 10 de julio del año 2007 junto a la también terrorista María del Rosario Delgado Iriondo entregadas ambas por la autoridades galas y custodiadas por agentes d el Interpol y de la Policía Nacional. Conocida dentro de la banda como 'Lola', 'Tere' o 'la Catalana', López Resina se ha manifestado en todas sus comparecencias en la Audiencia Nacional en catalán pese a haber nacido en Almería hace 56 años.

Actitudes como estas, le valieron alguna amonestación por parte del tribunal como la que recibió en su primer juicio celebrado el 27 de enero cuando el juez Fernando García Nicolás le recriminó por dar vivas a la organización terrorista. "Aquí no se dice 'Gora ETA' ni 'Viva España'", le dijo el magistrado. Aquel día se le juzgaba por la comisión de dos intentos de atentado en Barcelona en 1993, por lo que el fiscal pedía una pena de 18 años aunque finalmente solo fue condenada a 9 años y medio.

El 19 de febrero, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgó a 'Lola' por haber participado presuntamente en 1993 en la colocación de varios artefactos explosivos en el Puerto Olímpico de la ciudad condal causando heridas a cinco personas así como diversos daños materiales. El fiscal pedía 159 años de cárcel pero finalmente resultó absuelta.

AUSENCIA DE TESTIGO CLAVE

El tribunal razonó que la testigo clave que podría haber corroborado las declaraciones de los compañeros de "comando" de la procesada no fue llamada a declarar en el juicio.

El 11 de marzo, la Fiscalía solicitó 49 años y medio de prisión para la etarra por integrar un 'comando' que pretendía atentar en 1992 en Santander y por recabar información sobre posibles objetivos de la banda entre enero y febrero de 1992. Por esta causa fue condenada a 20 años de cárcel, es decir 29 años y medio menos que lo solicitado por el Ministerio Público.

Tan sólo un día antes, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 19 años de cárcel a la integrante del 'comando Barcelona' de ETA, por la colocación en octubre de 1993 de un coche bomba en la estación de Sants de la ciudad condal sin causar heridos. La Fiscalía solicitó por estos hechos 35 años de cárcel.

El 25 de marzo la Audiencia Nacional le absolvió de un delito de atentado en grado de tentativa al considerar que los elementos aportados por la Fiscalía durante el juicio "no aportan lo suficiente en relación con la participación de la acusada" en la colocación frustrada de un coche bomba en Barcelona en 1993 por el que la Fiscalía había pedido 18 años de cárcel.

La semana siguiente Dolores López fue juzgada por su participación en el atentado más grave de la historia de Cantabria, cometido el 19 de febrero de 1992 en La Albericia, en Santander, y que se saldó con tres muertos y una veintena de heridos. La Fiscalía solicitó 245 años de cárcel.

La Audiencia Nacional también juzgó a 'Lola' junto al también etarra Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', por participar en el secuestro del industrial vasco José María Aldaya, que permaneció retenido por la banda entre el 8 de mayo de 1995 y el 14 de abril de 1996. El fiscal solicitó para ambos 17 años de prisión

SECUESTRO DE DELCLAUX

Ya en el pasado mes de junio, Dolores López fue juzgada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su presunta participación junto a otros miembros de ETA ya condenados o en situación de rebeldía en el secuestro y posterior encierro de 232 días del abogado vasco Cosme Delclaux en 1997. El Ministerio Fiscal la considera autora de un delito de secuestro terrorista por lo que solicita para ella una condena de 18 años de cárcel

Por último, el pasado miércoles, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez confirmó su petición de 186 años de cárcel para la etarra Dolores López Resina, alias 'Lola', a quien se vincula con el atentado contra el edificio del Gobierno Militar de Barcelona que se produjo el 17 de abril de 1994 y en el que murió un hombre que paseaba en ese momento por la calle y otras seis personas resultaron heridas.

Así una larga cadena de juicios que ha terminado hoy con su última causa en la que el Ministerio Público solicitó 29 años de cárcel por por los delitos de depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de placas de matrículas, todos los cuales presuntamente cometió durante su pertenencia a este 'comando'.

En le juicio celebrado hoy la etarra se negó a declarar así como sus compañeros de comando quienes fueron trasladados a la Audiencia Nacional. Quienes si declararon fueron los policías que practicaron los registros de los pisos ocupados por el comando Barcelona que constataron la existencia de diversas armas y material explosivo.

Otras noticias

Contenido patrocinado