Buscar

Israel deja entrar un centenar de camiones en Gaza por primera vez en un año

EFE
7/07/2008 - 19:30

Gaza, 7 jul (EFE).- Israel permitió hoy la entrada de un centenar de camiones a Gaza por primera vez desde que impuso hace más de un año un férreo bloqueo a la franja, suavizado por una tregua con las milicias palestinas iniciada el 19 de junio.

Los vehículos, cargados con alimentos, medicinas, cemento, material de limpieza y otros bienes de primera necesidad, atravesaron hoy el puesto fronterizo de Sufa, en el sur de Gaza, según confirmaron fuentes del movimiento islamista Hamás, que controla la franja.

Antes de que Israel cerrase los accesos entraban en ese territorio palestino entre cuatrocientos y quinientos camiones diarios, cifra que quedó reducida a entre 50 y 70 desde junio de 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el poder y expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde que comenzó la tregua, la entrada de productos a la franja se ha incrementado un 34 por ciento, de los que dos tercios son grano para consumo humano y animal, informó hoy a Efe la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Gaza.

El alto el fuego ha sido violado por ambas partes en repetidas ocasiones, aunque no se han producido en los últimos 18 días víctimas mortales en Gaza y sus alrededores.

Esta mañana tuvo lugar el último incidente, cuando milicianos palestinos dispararon un proyectil de mortero en las cercanías del cruce de Karni, en el norte de la franja, sin causar heridos, según informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel hoy de no estar seriamente comprometido con el cese de hostilidades, pues sigue violando la tregua y no abre lo suficiente los pasos.

"Los pasos fronterizos se han abierto en un grado menor que antes de la tregua y la cantidad de productos que entra en Gaza es menor, lo que refleja el deseo de la ocupación (israelí) de jugar con las condiciones del acuerdo para extorsionar a Hamas", aseguró Zuhri en un comunicado.

Israel, por su parte, ha advertido de que no levantará completamente el bloqueo hasta que Hamas deje en libertad a Guilad Shalit, el soldado israelí capturado a las afueras de Gaza en junio de 2006.

Otras noticias

Contenido patrocinado