Buscar

Elecciones anticipadas: las cuatro caras de la moneda andaluza

6/02/2015 - 10:30
Díaz y Moreno Bonilla sobre Maíllo y Rodríguez. Imágenes: EFE

Si España fuera el escenario de un juego de estrategia político, cualquier jugador posaría sus ojos en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña o Euskadi. Zonas como Galicia, la Comunidad Valenciana o Andalucía quedarían relegadas porque tradicionalmente poco de lo que allí sucede ha tenido eco nacional.

Salvo, claro, si el jugador fuera socialista.

Puede que Andalucía no tenga un peso político específico en lo nacional, donde la centralidad de Madrid, o la potencia económica y los condicionantes políticos de Cataluña y Euskadi copan los titulares de la prensa. Pero Andalucía es clave en muchas cosas: es casi un tercio del territorio nacional, y acoge a uno de cada cinco españoles.

Y, si eres socialista, es mucho más que eso.

De hecho, casi uno de cada cuatro militantes del PSOE era andaluz en el último congreso, el que encumbró a Pedro Sánchez: 45.655 de los 197.468 totales. Tras Andalucía, la federación más numerosa fue Cataluña, con 20.179, menos de la mitad.

Andalucía es donde empieza y termina todo, en términos políticos, para los socialistas. Siempre ha sido así, desde el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra al penúltimo de José Antonio Griñán como presidente. Es el aparato andaluz el que designa secretarios generales y candidatos y, de un tiempo a esta parte, nada sucede sin la aprobación de Susana Díaz... y si sucede sin su aprobación se acaba corrigiendo.

Ahora, echando un vistazo al calendario electoral que se nos viene encima, Andalucía será también donde empiece o termine la aventura electoral de varias fuerzas, no sólo la socialista. Será, de alguna forma, la piedra de toque, el pulso político de un país que tendrá que votar en menos de un año hasta en cuatro ocasiones: las andaluzas, las primeras, en marzo, las autonómicas en mayo, las catalanas en septiembre y las generales en cualquier momento hasta el primer mes del año que viene.

El PP: el punto de rebote o el hundimiento

En las últimas elecciones andaluzas el PP se las prometía muy felices. Entre el desgaste tras el Gobierno de Zapatero y el escándalo de corrupción de los EREs, parecía imposible que el candidato popular no arrasara. Pero en política los "parecía imposible" muchas veces se convierten en realidad. Al final, ganó el PP.

Pero sin mayoría, lo que posibilitó que PSOE e IU se unieran en un matrimonio de Gobierno que hacía aún más antinatural el acuerdo que PP e IU mantenían en la frontera de poniente, la extremeña.

La victoria socialista de entonces fue un mazazo para el PP, que contaba con aniquilar a sus rivales con la victoria en su territorio más importante. A pesar de la derrota final, y visto el devenir de los acontecimientos en Andalucía (inestabilidad de Gobierno, desencuentros con IU y los sindicatos locales, estallido del caso de los ERE...) parecería imposible -nuevamente- que los populares no fueran los mejor colocados para -ahora sí- llevarse el trofeo de la Junta.

Pero -otra vez- los "parecería imposible" se convierten en "pero es así". El PP parece no tener fácil la victoria apenas unos años después de rozarla con la punta de los dedos. A su favor, la división de las fuerzas de izquierda entre las dos tradicionales y la nueva emergente. Eso sí, con importantes cosas en contra: el desgaste del Gobierno y la pujanza del socialismo andaluz. Poco que perder y mucho que ganar, en cualquier caso.

El PSOE: esperanza o desbandada

Precisamente esa pujaza es un arma de doble filo. Pocas personas han conseguido acumular tanto poder en tan poco tiempo como Susana Díaz. Es casi un poder 'fáctico', de esos que no son reales (preside la Junta, pero no se ha medido aún a la voluntad popular), pero sí muy influyentes (su nombre pasea a diario por las calles de Madrid, especialmente las aledañas a Ferraz).

Susana Díaz es tan poderosa dentro del PSOE que hasta se describe en los medios al secretario general como una marioneta en sus manos, algo que ella siempre ha negado.

La cara más amarga para los socialistas es que ese liderazgo no es tangible (es la presidenta de la Junta, pero no es diputada ni es la cabeza visible -oficial- del partido) ¿Por qué entonces adelantar las elecciones?

Los comicios andaluces serán los primeros del largo año electoral. Serán, si no cambia la convocatoria, el 22 de marzo. Dos meses y dos días exactos antes de que el 24 de mayo los españoles elijan la composición de la mayoría de las autonomías, así como quién será el inquilino de los más de ocho mil ayuntamientos en los que vivimos.

¿Qué puede pasar en Andalucía? Si gana el PP, que concurriría a las autonómicas y municipales con la medalla de haber conquistado el principal feudo enemigo. Si gana el PSOE, que se fortalezca el liderazgo de Susana Díaz -ahora sí, con el respaldo de las urnas- y que se transmita la imagen de que el PSOE 'está de vuelta'.

No pocos ven en la convocatoria una doble estrategia encubierta: ese retomar la senda de la victoria y, a la vez, encumbrar a Susana Díaz y forzar la salida de Pedro Sánchez del primer plano, presentando a la presidenta andaluza a las primarias para elegir candidato a La Moncloa y obteniendo por aclamación el aval para competir con Mariano Rajoy.

Sea como fuere, si la derrota en Andalucía sería devastadora para la moral socialista, la victoria puede suponer también un terremoto interno de consecuencias difícilmente adivinables. A fin de cuentas, encumbrar a Susana Díaz a la candidatura a la presidencia del Gobierno por encima de Pedro Sánchez sería dar la razón a los argumentarios de sus rivales políticos.

IU: las migajas o el hambre

Las autonómicas andaluzas serán, pues, la primera toma de contacto con la voluntad de los ciudadanos tras unos meses muy convulsos en el plano político. Y ahí IU tiene mucho que perder.

Si el PSOE se desplomara en Andalucía por el peso de los EREs, la tradición y la lógica dicen que IU subiría. Pero si el PSOE ya ha sufrido durante esta pasada legislatura regional, ni que decir tiene que IU ha sufrido más: el desgaste del pacto de Gobierno, la exposición mediática de algunos sindicalistas cercanos a la formación, la división interna por el pacto con el PP en Extrema o las rupturas en Euskadi o recientemente en Madrid ponen las cosas difíciles para la formación.

La cuestión es que si Andalucía es terreno socialista, también es terreno de IU. Y eso podría ser el clavo ardiendo al que se acoge una región en la que aún pervive el núcleo del Partido Comunista, cuyos representantes forman parte del grupo propio que IU tiene en el Congreso de los diputados. Hasta el cabeza de lista de IU a las generales es andaluz. Ahora bien, ¿bastará eso para resistir el empuje de Podemos?

Podemos: la alternativa ¿dividida?

El PSOE se juega demostrar que resucita, aun a cuenta de que estalle una lucha por el liderazgo interno. El PP contempla la noche electoral como la de la oportunidad perdida (por pelos) hace unos años y que quizá no puedan volver a tener. IU observa lo que sucede alrededor de dichas cenas de familias mal avenidas e intenta pescar en río revuelto.

... Y en estas que llega Podemos dispuesto a pescar en las aguas de IU.

Si Andalucía ha sido territorio marcadamente de izquierdas, la formación de Pablo Iglesias debería tener algo que decir. La cuestión es saber si puede realmente mordisquear el botín de PSOE e IU en la región, que no es poco dado su arraigo. Y todo ello sin desgastar demasiado a los otros partidos afines, no sea cosa que el PP ganara con mayoría aprovechando las guerras fratricidas.

Pero la candidatura de Podemos tiene también su plano significativo. Teresa Rodríguez, europarlamentaria de la formación, sería la previsible contendiente y se da la circunstancia de que la relación de Rodríguez y los suyos no ha sido la mejor posible con el núcleo central de la formación de Pablo Iglesias.

Rodríguez entra en Podemos a través de Izquierda Anticapitalista, un no tan pequeño grupo político con acceso a un montón de ciudades y pueblos a través de su tupida red capilar. Cuando la formación tocó el cielo en las europeas saltaron las tensiones internas entre dos bandos: quienes habían puesto la cara y la notoriedad y quienes habían puesto la infraestructura como formación. Sólo hay que echar un vistazo a la fotografía tras la noche electoral europea para ver que Rodríguez, que era la 'número dos' celebraba su escaño europeo apartada de los otros candidatos electos en el escenario.

Pero Podemos lleva bien lo de confluir, especialmente si eso significa no romper el partido. La relación entre ambas formaciones llegó a re-encauzarse, lo que permitió que Izquierda Anticapitalista rubricara finalmente su integración definitiva en Podemos hace pocas semanas.

¿Muertas las rencillas, asunto resuelto? Nada de eso: Rodríguez no es la única candidata 'crítica' que decide volcarse en lo regional. Es el caso del también eurodiputado Pablo Echenique, que trabaja en su candidatura para Aragón tras visibilizar su discrepancia con Iglesias y su círculo en el proceso de formación del partido.

Así pues, tres partidos de izquierdas con mayores o menores tensiones internas luchan por unos votos que separan a un partido conservador desgastado de lograr su sueño político jamás alcanzado. Andalucía será el primer combate de una guerra electoral con al menos cuatro escenarios y, como poco, un año de duración. La forma en que cada contendiente salga de esta batalla determinará el resultado final de la guerra.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 31

#1
06-02-2015 / 11:53
Almuñécar
Puntuación 7

basura los cuatro

#2
06-02-2015 / 11:55
Almuñécar
Puntuación 3

no votes, solo quieren robar

que les den

#3
06-02-2015 / 12:01
Luisv
Puntuación 21

Mi hijo de 10 anos hubiera escrito mejor un articulo sobre politica andaluza. El desconocimiento desde Madrid del Sr. borja Ventura de Andalucia es absoluto. La frase "La frase puede que Andalucia no tenga un peso especifico en lo nacional" cuando ha sido la ccaa que ha puesto y quitado presidentes lo dice todo.

#4
06-02-2015 / 12:03
Indeciso
Puntuación 36

La del PSOE con cara de engañar, enchufar a sus colegas y de pegarse unas buenas comilonas gracias a tus impuestos.

El del PP con cara de señorito jerezano, paseando en su caballo y escupiendote desde arriba mientras te dice: pa que me votas! jajaja...

La de podemos con cara de darte trabajo vendiendo artesania de cuero en un mercadillo de los domingos.

El de IU con cara de: como salga yo y se den cuenta que no tengo ni idea del tema....

a quien votar?¿?¿ esa es la cuestión...

#5
06-02-2015 / 12:07
w
Puntuación -23

el psoe esta cerca de la mayoría absoluta dandole una estocada mortal al pp y mostrandole a podemos k s electorado esta firme

#6
06-02-2015 / 12:08
Andaluz
Puntuación 1

Sigan ignorando a los mas de 8,4 millones de andaluces, ya veremos por donde le sale el tiro a Mariano Rajoy en las generales.

#7
06-02-2015 / 12:22
ANRITERI
Puntuación 3

SUSANITA ELEGIDA POR EL DEDAZO DE GRIÑAN, ESTE POR EL DEDAZO DE CHAVES AMBOS DOS MAS CUATRO CONSEJEROS PENDIENTES POR ACCION U OMISION DE DISTRAER 1000 MILLONES DE EUROS (DINERO PUBLICO). AHORA MISMO DESPUES DE 35 AÑOS GOBERNANDO EL PSOE ES LA COMUNIDAD DE EUROPA CON MAS PARO. LA DE "PUDREMOS" LO UNICO QUE HACE ES "VENDER HUMO" Y GRECIA VA A SER NUESTRA GUIA. LO DE IU ES DE "AURORA BOREAL" NO SI LE VE NI SE LE ESPERA. QUEDA ESTE SEÑOR DEL PP QUE ES EL MAS CENTRADO Y DICE LO MAS LOGICO. ADEMAS EL PP FUE EL QUE GANO LAS ANTERIORES ELECCIONES Y NO LE DEJARON GOBERNAR."LA COSA ESTA CLARA EN ANDALUCIA SI SE VOTARA CON LA CABEZA

#8
06-02-2015 / 12:44
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -40

7, VERÉIS LOS MILLONES DE DEDAZOS DE ANDALUCES QUE VAMOS A VOTAR A SUSANA

ES SERIA, HONESTA, TRABAJADORA, HUMILDE, SENCILLA Y UNA LEONA POLÍTICA.

UNA MUJER DE ESTADO

Y QUE TIENE ENFRENTE ?

UN LERDO PUESTO A DEDO, ESTE SI, DESDE MADRID POR MARIANO, QUE VA A SER EL MAYOR DESPROPOSITO DEL PP EN AÑOS

UNA IZQUIERDA UNIDA ROTA POR SU IRRESPONSABILIDAD AL GOBERNAR; CUANDO SE GOBIERNA HAY QUE SER PRÁCTICO Y SER REALISTA Y NO COMPLICAR LAS COSAS

Y DE PODEMOS UNA JIPI ENFRENTADA CON EL APARATO DE MADRID DE LA QUE NO SE CONOCEN PROPUESTAS

SUSANA

SUSANA

SUSANA

EL PSOE DE ESPAÑA RENACERÁ EN ANDALUCÍA ¡

#9
06-02-2015 / 12:52
narvari
Puntuación 9

Propio de un país "bananero", donde no existe un gobierno con un par de "cojones". !Que pena¡. Y en mayoría...ja,ja,ja. !Podría estar yo, que estoy tan preparado como ellos o mas y ya verías que pronto se acababa tanto despilfarro¡.! Iros por donde amargan los pepinos¡.

#10
06-02-2015 / 13:07
Venturi
Puntuación 16

El Andaluz que vote a Susana

ni es andaluz

ni de serlo tiene gana.

#11
06-02-2015 / 13:09
Andalucia libre
Puntuación 10

Lo del candidato del PP en Andalucia es de chiste, el senorito andaluz licenciado en protocolo... El PP andaluz se va a pegar el mayor tortazo de su historia y bien merecido. Mira que es facil criticar al PSOE andaluz, pero ellos solo hablan de los ERES. Si a todo eso sumas que Andalucia es sociologicamente de izquierdas, el PP nunca gobernara en Andalucia. 3 de cada 4 votos en las proximas elecciones seran para la izquierda

#12
06-02-2015 / 13:10
un ciudadano mas
Puntuación 28

Me averguenzo de leer los comentarios apoyando al PSOE en Andalucía. El PSOE en todos estos años no ha hecho mas que robar, robar y robar. Yo votaré a CIUDADANOS.

#13
06-02-2015 / 13:19
texas2824
Puntuación 6

a ver, votar iu, no. votar podemos, no, votar a la trepa, no. y votar al del pp pues tampoco. Mira q presentais unos candidatos malos de cojons

#14
06-02-2015 / 13:31
MALAGUEÑA SALEROSA
Puntuación 0

ANDALUZ ORGULLOSO VAGO SARNOSO

HDLGP

#15
06-02-2015 / 13:40
PSOE es KK
Puntuación 13

#7 ANDALUZ ORGULLOSO, tu seras afiliado el PSOE, no? hasta puede que seas la misma Susanita... Si no quien es tan bobo de elegir a una paleta sevillana. Los millones de dedazos os van a quitar de la poltrona. Por que no devolveis todo lo que habeis robado, ladrones Socialistas

#16
06-02-2015 / 13:50
Hilario
Puntuación -7

Es muy probable que el PSOE saque aquí la mayoría absoluta. Podemos, sería el adversario a batir pero con esta srta. no les veo muy arriba.

#17
06-02-2015 / 14:07
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -12

YO NO SOY AFILIADO, SINO, LO DIRÍA Y HE VOTADO A OTROS EN OTRAS OCASIONES IU Y UPyD, LO DIGO SIN PROBLEMAS

ANDALUCIA INVIERTE EN DEPENDENCIA MÁS QUE TODA ESPAÑA JUNTA

NO SE HAN REDUCIDO BECAS

NO SE HAN SUBIDO TASAS TAN BRUTALES COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA

HA HABIDO RECORTES EN SANIDAD, CLARO, ESTAMOS MAL FINANCIADOS Y NO HABÍA OTRA, PERO AL PERSONAL Y LO HE PADECIDO NOS HAN RECOTADO EL 25% DE SALARIO Y DE TIEMPO DE EMPLEO; PUES LO PREFIERO A 0, A NO TENER NADA COMO OTRAS COMUNIDADES DEL PP

LAS DIFERENCIAS SON ABISMALES, DE RESISTENCIA A LOS RECORTES, DE APOYO A LAS POLITICAS SOCIALES

ESO LA GENTE LO VALORA

ESO LO HA HECHO AQUI LA IZQUIERDA

LO HA HECHO EL PSOE

ES UN ORGULLO Y ES PARA DEFENDERLO Y DECIRLO EN ALTO

ADEMÁS CUMPLIENDO CON EL DEFICIT Y CON LEALTAD A ESPAÑA

ESO CON UN PRESUPUESTO DE 30000 MILLONES Y CASI 9000000 DE PERSONAS

UN POCO DE RIGOR, SERIEDAD Y DECENCIA

#18
06-02-2015 / 14:08
mikou
Puntuación 0

Gobierno de Psoe con apoyo de PP. Tiene toda la pinta. Hagan sus apuestas......

#19
06-02-2015 / 14:09
Que mal esta el patio
Puntuación 5

LISTAS ABIERTAS YA .

Ninguno de los candidatos impuestos por los partidos da la talla para presidente CCAA.

En empresa privada lo máximo serían mando intermedio de bajo nivel.

#20
06-02-2015 / 14:10
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -8

POR CIERTO A LOS ANDALUCES YA NOS HA SALIDO CALLO DE QUE NOS INSULTEN CONTINUAMENTE Y SE BURLEN DE NOSOTROS POR TODO, PERO YA ESO NOS DA IGUAL. LO DIGO POR LOS CATALANES, VASCOS O GALLEGOS QUE AQUÍ NOS PONEN A DIARIO DE VAGOS PARA DELANTE. NOS DA IGUAL.

EL PP SI GOBIERNA EN ANDALUCIA EN 279 AYUNTAMIENTOS, LOS 10 MAS GRANDE ENTRE ELLOS Y 5 DIPUT....

EN LAS CIUDADES LOS CONOCEMOS BIEN, PERO EN LOS PUEBLOS NI TE CUENTO

AHI ES DONDE NO GANAN NI VAN A GANAR NUNCA, SON LOS MISMOS DE SIEMPRE, LOS NIETOS, HIJOS Y BISNIETOS DE LOS MISMOS DE SIEMPRE.

EN LOS PUEBLOS DE ANDALUCIA, ESTA GENTE NO ENGAÑA A NADIE ¡

EA PEPEROS, OS VA A DAR SUSANA LA PRIMERA EN LA FRENTE A MARIANO Y AL BOTARATE QUE HA COLOCAO AQUI, UN TAL BONILLA, JAJAJA

#21
06-02-2015 / 14:23
ANRITERI
Puntuación 11

#8# DE QUE ESTAS ORGULLOSO DE SER LA COMUNIDAD CON MAS PARA EN EUROPA Y EN CUANTO A TUS IDOLOS los Presidentes de la Junta Griñan y Chaves distrayendo 1000 millones de euros, dinero de los parados para repartirlos a los amigotes y familiares del PSOE para que el Cortijo y el "Tenderete" no se le viniera abajo, todavia dura 35 años......¿ESO COMO SE LLAMA? ...ORGULLO ANDALUZ.... PERDONA NO QUIERO ESE ORGULLO PORQUE ESO ES SIMPLEMENTE ES UN FRAUDE Y SEGURO QUE PAGARAN POR EL.

#22
06-02-2015 / 14:45
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -7

21, MIENTES Y LO SABES

ESAS CIFRAS SON UNA PATRAÑA

SOLO TE DIGO QUE EL PP SE ABSTUVO EN LA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO ANDALUZ DONDE SE CREARON LOS ERES

LOS 1000 SON EL PRESUPUESTO DE 10 AÑOS Y EL FRAUDE SE CALCULA EN 170 MILLONES, QUE ES UNA VERGUENZA QUE YO CONDENO NATURALMENTE, NO SOY COMO LOS PEPEROS

#23
06-02-2015 / 14:49
Pértinax
Puntuación 5

A ver si lo andaluces se levantan ya, por fin, y se quitan la venda de los ojos y no votan por ningunos de estos. Todos van a lo mismo.

¡¡ Viva Andalucía LIBRE !!

#24
06-02-2015 / 17:32
cantimpalo
Puntuación 2

6

Como para ignorar a los 6 millones de andaluces, con lo cuesta mantenerlos al resto de los españoles.

23

¿Libre de qué, de subvenciones?. Me apunto ahora mismo y que os mantenga a la sopa boba vuestra tía. Panda de parásitos subvencionados, que vivis sin dar golpe la mayoría.,

#25
06-02-2015 / 18:08
Bucan
Puntuación 9

Cuando el socialismo o el comunismo entra por la puerta, el dinero y el talento salen por la ventana.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917