Buscar

El PSC rechaza la oferta de Albiol para que Guanyem no gobierne en Badalona

EFE
14:40 - 9/06/2015 | 15:40 - 9/06/15
Campaña de Albiol para el 24M. Imagen: Archivo

El PSC de Badalona ha rechazado "rotundamente" el ofrecimiento hecho hoy por el alcalde en funciones de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), para llegar a un acuerdo institucional para que no sea alcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem (CUP y Podemos).

Fuentes del PSC local han indicado que mantienen su idea de "no hacer alcalde a García Albiol, y mientras él no se retire del escenario político la situación es invariable". Asimismo, los socialistas catalanes han señalado que continuarán apostando "por un gobierno estable de izquierdas con Dolors Sabater como alcaldesa".

En este sentido, el PSC de Badalona ha manifestado que siguen trabajando y reuniéndose con Guanyem, ERC e ICV-EUiA, para cerrar el acuerdo de las formaciones de izquierdas que suman mayoría en el consistorio. Desde la dirección central del PSC se ha optado por dejar hacer a su partido a nivel local.

Albiol pedía unos mínimos

Albiol isntó en rueda de prensa a los socialistas a sentarse "y hablar, sin que nadie renuncie a nada, pero establecer unos mínimos para formar un gobierno estable".

García Albiol afirmó sobre el independentismo que en Cataluña se vive "una situación convulsa, y Badalona se debe mantener al margen de este debate político que se está viviendo con intensidad".

Tras declarar que Badalona no es independentista, Albiol cree que no se puede poner por delante del modelo de ciudad la opción soberanista, ya que "Badalona no es ni un pueblucho ni una aldea, sino la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes".

El líder popular en Badalona comentó, no obstante, que si no hay un acuerdo con los socialistas, se quedará "los próximos cuatro años en la oposición" y después volverá a presentarse para intentar ser alcalde en el 2019. "No queremos participar cada semana en el circo de presentar mociones de censura, pero ante el nuevo escenario que se plantearía si estamos en la oposición, tenemos el aliciente de estar trabajando cada día en la calle al lado de los vecinos de la ciudad".

El jueves pasado se anunció el acuerdo entre Guanyem Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUIA, que suman 14 de los 27 concejales del pleno del Ayuntamiento, para investir alcaldesa a la cabeza de lista de Guanyem, Dolors Sabater.

Durante las negociaciones para formar gobierno, los socialistas catalanes ya mostraron su malestar por el tono soberanista que está tomando el acuerdo.

Por este motivo, Albiol ha aprovechado hoy para proponer al PSC un acuerdo institucional.

Falta aún contactar

García Albiol, que no ha contactado todavía con el PSC para hacerle llegar su propuesta, se ha referido también a la posibilidad de que los socialistas le pidan que deje de ser concejal para estudiar un pacto con los populares: "No pueden pedirme que me marche a casa cuando hace cuatro días los vecinos nos dieron unos resultados espectaculares", ha dicho.

El alcalde en funciones ha manifestado que "por primera vez en muchos años el gobierno de Badalona puede ser un gobierno en el que no se prioricen proyectos de ciudad, sino que se convierta el Ayuntamiento en un instrumento institucional del proceso independentista, en el motor hacia la república catalana".

García Albiol ha vuelto a reiterar en todo caso que "el traspaso de poderes se hará de forma limpia y normal", como hizo el PSC con ellos hace cuatro años.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0