Buscar

Susana Díaz jura su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía y anuncia que reforzará la sanidad y la educación

14/06/2015 - 13:05 | 08:05 - 15/06/15
Susana Díaz, presidenta de Andalucía, saluda a Pedro Sánchez. Imagen: Reuters

La socialista Susana Díaz ha jurado este domingo su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, en un acto multitudinario, en el que ha estado arropada por su familia y por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El Parlamento ha acogido el acto de toma de posesión de Díaz como presidenta de la Junta, que juró su cargo a las 12,30 horas ante la presencia de más de 400 invitados.

Díaz ha tomado posesión este domingo después de que el jueves fuera investida presidenta de la Junta ante el Pleno del Parlamento, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos.

Además de por Pedro Sánchez y por José Luis Rodríguez Zapatero, Susana Díaz ha estado arropada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y por el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. También han estado presentes los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, así como los expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín y José Bono y exministro José Blanco.

Montoro representa al Gobierno

En representación del Gobierno central, ha asistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que intervendrá en el acto, tras el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. Susana Díaz será la que lo cierre con su discurso.

En este importante acto, Díaz también ha estado arropada por su familia: su marido José María Moriche; sus padres, José Díaz y Rosa Pacheco; por sus hermanas, Diana, Rocío y Laura, y por sus sobrinos pequeños, José, Laura y Hugo.

En su toma de posesión, no han estado presentes ninguno de los dirigentes andaluces de los cuatro partidos de la oposición. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, celebraba este domingo el bautizo de su hijo pequeño, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Político federal de IU. Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Podemos) tampoco han estado.

Por parte de dichos partidos, han asistido al acto representantes en la Mesa del Parlamento o algún diputado.

En el acto no han estado presentes los antecesores de Díaz en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Díaz reforzará Educación y Sanidad

La presidenta de la Junta de Andalucía introducirá cambios en su nuevo Gobierno para reforzar las áreas de educación y sanidad, que han podido quedar "diluidas por el tamaño de algunas consejerías", y para modificar "el organigrama y la manera de llevar a cabo la gestión" de las áreas relacionadas con el nuevo modelo productivo.

Así lo ha anunciado la propia jefa del Ejecutivo andaluz durante una entrevista con la cadena Ser, recogida por Europa Press, minutos después de finalizar el acto oficial de su toma de posesión en el Parlamento andaluz y tras comentar a los periodistas que la composición del nuevo Ejecutivo "tocará a partir de mañana" lunes.

Díaz ha confirmado que su nuevo gabinete volverá a ser paritario "porque estoy comprometida en la lucha por la igualdad" y contará con una consejería específica de Cultura -área actualmente incluida en Educación- de acuerdo con el compromiso asumido en el programa electoral del PSOE-A y en su discurso de investidura y porque la cultura ha sido uno de los sectores "que más ha sufrido la crisis" y tiene un valor muy importante en Andalucía "como derecho de los ciudadanos y como industria".

Preguntada por si va a plantear una "revolución" en la composición de su nuevo gabinete, la presidenta de la Junta ha señalado que no se considera una "revolucionaria", sino una persona "comprometida" a la que le gusta "abrir nuevas etapas". No obstante, sí ha adelantado su intención de "reforzar los servicios públicos" en esta nueva etapa dedicando "especial atención" a educación y sanidad. Actualmente la Consejería de Educación está ligada a Cultura e incluye competencias ligadas a la formación para el empleo, mientras que Salud se integra en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Áreas protegidas

Díaz ha explicado que su idea es que ambas áreas "estén protegidas y fortalecidas" en la nueva estructura del Gobierno andaluz "y además recuperar parte de lo que se ha perdido porque quizá por el tamaño de algunas consejerías ha quedado diluida en algunos momentos en otros temas". En su opinión, "visto el pasado, aquí se han mantenido los derechos y los servicios y ahora hay que apostar por la calidad y por recuperar algunas cosas que nos hemos dejado en el camino".

La presidenta andaluza también ha adelantado que su nuevo Gobierno incluirá una "apuesta firme por el nuevo modelo productivo" porque, aunque sus primeros 18 meses al frente de la Junta "han dado para muchas cosas como crear empleo por encima de la media", ahora pretende dar un "salto de calidad en economía, conocimiento y empresa  que tiene que permitir que Andalucía pueda mantener el Estado del Bienestar en las mejores condiciones". "Ahí sí va a haber novedades, no sé si en los titulares o no, pero sí en el organigrama y en la manera de llevar a cabo la gestión de esas áreas dentro del gobierno", ha apuntado.

En una entrevista previa en Canal Sur Televisión, Díaz también se ha referido a la composición del nuevo Gobierno andaluz para confirmar que habrá "algunos cambios" ligados al objetivo de "reforzar los servicios públicos de educación y sanidad" y ha rechazado entrar a adelantar nombres de posibles integrantes del nuevo gabinete.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
14-06-2015 / 13:15
El grupo de los BURROOOOOS
Puntuación 0

Sanchez, Carmona, Zapatero, Bono,,,joer ¡alineación de lujo!