Buscar

Carmena asegura que quiere "a todos sus concejales" en plena polémica por Zapata

EFE
15/06/2015 - 12:11 | 13:37 - 15/06/15
Carmena con su equipo de Gobierno. Imagen: EFE

Reacciones a los tuits de Carmena | La alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) se ha reunido esta mañana durante hora y media con Guillermo Zapata, el concejal protagonista de unos tuits alusivos a los judíos, las niñas de Alcasser o Irene Villa, para tratar su cese o su dimisión. De la reunión no ha trascendido nada. No obstante, y previo al encuentro, la primera edil de Madrid ha afirmado que todos sus concejales "son muy válidos, han cambiado, y los quiero todos conmigo". Zapata ofrecerá una rueda de prensa a las cuatro de la tarde.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado hoy que "la visión sobre el humor negro" del edil Guillermo Zapata quizás aconseje que "pueda tener otras tareas" que no sean "las de responsable de Cultura", de manera que hoy buscará cómo "rentabilizar" su posición

A primera hora de la mañana, En una entrevista con Efe en su recién estrenado despacho del Ayuntamiento de Madrid, Carmena afirmaba que "Guillermo no es un problema,  y que habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación (...), pero en principio no es un problema".  Primer reto de Carmena como alcaldesa de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que hay que establecer "límites" al humor negro, del que se declara "poco amiga", para añadir a renglón seguido que sus concejales "han cambiado" y que los quiere "a todos" con ella.

"Los quiero a todos conmigo"

"Estas personas han cambiado, tienen una actitud absolutamente institucional, son muy válidos y los quiero a todos conmigo", ha declarado en una entrevista a Europa Press después de conocerse unos tuits polémicos firmados años atrás por el concejal de Cultura, Guillermo Zapata, y el responsable del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

La regidora ha matizado que otra cosa es que ahora haya que revisar el proyecto de Cultura para ver "qué es lo que debe hacer el Ayuntamiento para hacer un proyecto que sea unitario y que no empiece generando divergencias en un tema tan discutido como es el alcance del humor negro".

A primera hora de este lunes aún no había podido hablar con Guillermo Zapata. "Primero tengo que hablar con Guillermo porque todavía no he podido hablar con calma y tengo que tener un ratito dándole vueltas al asunto, valorando muchas cosas con él y con el resto de personas del equipo. Todavía no tengo tomada ninguna decisión", ha asegurado.

Ella no sabía de la existencia de esos tuits hasta que comenzaron a dar vueltas por Internet. Esto le ha llevado a recordar lo que pensó tras la matanza en la redacción del semanario francés 'Charlie Hebdo' en relación con los límites del humor negro, asunto en el que se enmarcan los mensajes del concejal.

A Carmena le "sorprendió" que periódicos como El País "se identificara inmediatamente diciendo 'yo soy Charlie Hebdo'". Ella se queda con una intervención de Peridis en la que defendía que se distanciaba de esta reacción. "Yo me sentí como Peridis. Los límites del humor negro existen y hay que procurar no hacer sufrir a las víctimas", ha remarcado.

"Soy poco amiga del humor negro aunque reconozco que la libertad de expresión es importante. Creo que hay una autolimitación que muchas veces pueden hacer los humoristas para evitar hacer daño a la sociedad. La víctima social tiene que tener mucha solidaridad", ha declarado la primera edil.

Carmena, con las segundas oportunidades

Ella, como exjueza, "por supuesto" que cree en las segundas oportunidades. "Me parece que hay que distinguir entre las actitudes que han podido tener personas que antes no estaban en las instituciones y que estaban vinculados a movimientos más crispados por falta de alternativas, que generaron algo tan hermoso como fue el 15M", ha apostillado Manuela Carmena.

"Todo eso es pasado, creo que ahora tienen otra lectura y estoy encantada de estar aquí con personas que cuando fueron jóvenes dijeron cosas con las que ahora no están de acuerdo", ha subrayado la regidora.

Ante la posibilidad de que salga algún tuit controvertido más, Carmena ha anunciado que ella defenderá que "afortunadamente esas personas han cambiado" recordando siempre el contexto, "una indignación desaforada", "con límites verbales" que a ella le pueden distanciar por su manera de ser, aunque "dio algo muy importante y extraordinario de lo que se vive ahora, que fue el 15M".

"Estas personas han cambiado, tienen una actitud absolutamente institucional. Son muy válidos y los quiero a todos conmigo", ha declarado la primera edil.

La reacción de Esperanza Aguirre

Este lunes, la portavoz municipal del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado el cese de los ediles de Ahora Madrid Guillermo Zapata y Pablo Soto por "incitar" al "odio y la violencia" y ha aseverado que la nueva alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, tiene la oportunidad de demostrar que es ella "la que manda" en lugar de Podemos.

Así lo ha manifestado en la primera rueda de prensa del grupo municipal popular para manifestar que el PP solicitará un pleno extraordinario monográfico contra la tolerancia y en contra de la incitación al odio. Aguirre ha asegurado que las manifestaciones de Zapata y Soto en Twitter son constitutivas de delito y ha exigido a Carmena el cese de estos ediles.

A su vez, ha aseverado que el responsable de la situación que se vive ahora en el Ayuntamiento es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al declinar el acuerdo que el PP ofreció para que en la ciudad de Madrid se aplicara íntegramente el programa socialista y en su lugar "dar un contrato de adhesión a Podemos".

Tras esta polémica, el PP de Madrid ha pedido un pleno extraordinario contra la incitación al odio.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 17

#1
15-06-2015 / 12:21
adelas
Puntuación 5

¿Qué tarea? ¿La cremación de los disidentes? ¿Vacilar a las víctimas de los crímenes?

#2
15-06-2015 / 12:23
El sofá
Puntuación 4

Carmena: Tengo el puesto perfecto para el. Calentador de sofá en su casa.

Un tipejo asi no puede escudarse en simple 'humor negro'. Este es un impresentable que el mismo se ha deslegitimado para este puesto.

TODOS somos reos de nuestras palabras: Pasadas, Presentes y Futuras. Este tio donde mejor está es en su casa, calentandome.

#3
15-06-2015 / 12:24
jejejejajaja
Puntuación 2

Ese elemento lo que no puede ser es concejal. Los progresistas son así, la tolerancia con nosotros tienen que ser infinita mientras que para los demás no puede existir. Vaya ramillete de concejales cayó en Madrid. Me troncho.

#4
15-06-2015 / 12:37
Bastiat
Puntuación 1

Tios... que como no es del PP...

TODO ESTÁ PERDONADO.

Es el sectarismo con bastón de mando.

#5
15-06-2015 / 12:40
AAA
Puntuación -5

¿Cómo meter a 20 del PP en un 600?

¡Echando un sobre dentro!

#6
15-06-2015 / 12:41
arf
Puntuación -4

Están los del opus buscando mierda hasta el el culo de la virgen maría; así gastan el dinero de las subvenciones. El culo de Rajoy necesita inversion I+D+i para un traje con mayores prestaciones que el del ébola.

Rafael Hernando : "Los familiares de las victimas del frankismo lo que quieren es cobrar la subvención."

¿como es que este monstruo no está en la carcel?

...el intestino grueso frankista del PPodrido da para mucho...

#7
15-06-2015 / 12:42
juan
Puntuación 3

2

En efecto. Todos somos reos de nuestra palabras. Durante la etapa de elaboración de la Constitución, allá a finales de los setenta, Aznar (que por aquélla época aún no había entrado en Alianza Popular y conservaba reciente su fervor cuasi-falangista) denostó de modo terrible la actual Constitución de la que ahora tanto se le llena la boca, escribiendo incluso algunos artículos incendiarios en contra de ella.

Todos somos reos de nuestras palabras, pero algunos a pesar de sus palabras llegan a ser hasta presidentes del gobierno. Tal es su arte en el dominio de la hipodresía y la mentira.

Dicho ésto, yo creo que el concejal éste debe dimitir. Como dice Carmena, puede ocuparse de alguna otra labor, pero sin acta de concejal y sin pertenencia al gobierno municipal.

#8
15-06-2015 / 12:55
netanyaju
Puntuación 3

haber si recibe pronto una visita del mossad

#9
15-06-2015 / 12:56
Bastiat
Puntuación 0

Denostar esta constitución no sólo o pudo hacer Aznar en sus tiempo o cualquier hoy. Muchos de los de Podemos la critican y pretenden hacer un cambio constitucional por ello.

Eso son opiniones políticas. A mí me parece también una nefasta constitución, un pastiche que es inconstitucional en si misma. Los españoles NO son iguales ante la ley dependiendo de se viva en u no u otro lugar de España.

Por poner un ejemplo.

Igualar eso con la burla hacia personas asesinadas, las niñas de Alcasser, una víctima del terrorismo ¿es que a este señor no le parece mal la violencia terrorista de ETA? O negar el Holocausto Judío está una vileza moral. Haya ocurrido hace tiempo o ayer mismo.

Uno es reo de sus palabras. La cuestión no es si lo que dijo lo dijo en un calentón o de manera pensada, lo cierto es que él lo publicó porque lo pensaba y debe dimitir. Y si no lo hace Carmena lo debe expulsar.

Por mucho menos, en medio de una borrachera y grabado escondidas, al diseñador John Galliano le costó el puesto de trabajo y la deshonra publica por decir “amo a Hitler”.

¡Ah! que si hubiera dicho “amo a Stalin” no hubiera pasado nada....

#10
15-06-2015 / 13:05
juan
Puntuación 0

9

Me extraña que Aznar, tan coherente, estando en contra de la Cosntitución desde siempre, sea uno de los acérrimos partidarios de no cambiarla ni un ápice.

Debe ser porque, aunque lo que realmente le gustaría serían los contenidos de los Principios del Movimiento Nacional, ha aprendido a navegar con la Constitución como si fueran los Principios.

PD: No soy de Podemos ni voto a Podemos. Lo digo para que no se seleccione "podemita" o similar como insulto, ya que me traería al pairo.

#11
15-06-2015 / 13:17
Bastiat
Puntuación 0

Juan, si no eres podemita...mejor para ti. Eso sí sería una deshonra moral e intelectual. Lo cual me alegra porque lo mismo eres persona con la que poder hablar. Los podemitas no es que tengan anteojeras, es que tienen limitada la capacidad craneal en función directa a la cantidad de insultos que profieren.

El hecho de que Aznar quiera o no cambiar la constitución es algo que a mí me trae al pairo. El hecho de que sea porque ha aprendido a navegar con la constitución como si fueran los principios del movimiento igualmente. Lo cierto es que la ha jurado y la ha cumplido. Y si crees que no es así, salvo cuestiones de opinión, para eso tienes los jugados.

Como digo yo si la cambiaría de cabo o rabo. Y digo eso porque es muy difícil otra cosa si se quiere atener uno a la legalidad, porque lo suyo sería tirarla a la basura y hacer una nueva. Una que no sea socialista.

#12
15-06-2015 / 13:28
juan
Puntuación 0

11 , Bastiat

Hombre, decir que la Constitución Española del 78 es socialista me parece un poco arriesgado. Pero bueno, cada uno puede opinar lo que quiera.

Yo solamente me limito a recoger a continuación a los ponentes que la elaboraron:

-Por Unión de Centro Democrático (UCD), partido de gobierno durante la Legislatura Constituyente:

Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007)

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (1940)

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (1940)

-Por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE):

Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012)

-Por el Partido Comunista de España (PCE):

Jordi Solé Tura (1940-2009)

-Por Alianza Popular (AP):

Manuel Fraga Iribarne (1922-2012)

-Por Minoría Catalana (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC):

Miquel Roca i Junyent (1940)

Un saludo.

#13
15-06-2015 / 13:34
Elo
Puntuación 2

Señora, no la entiendo. Ese señor es apto ó no. Si no sirve por sus declaraciones, no sirve absolutamente para nada en política. no puede ser que los malos sean los otros siempre y los nuestros inmaculados hagan lo que hagan o digan lo que digan. Si esos comentarios lo hubiese hacho alguien del PP o de Ciudadanos la izquierda y todas sus ONGS y asociaciones financiadas con dineros público dirían que son uno Nacis y unos Fascitas. Señora no se puede tener una doble moral. El señor Zapatra es un impresentable y no puede comer del dinero público, ¿me entiende?

#14
15-06-2015 / 13:40
Bastiat
Puntuación 1

¿Tu sabes qué es un facha?

¿A que no?

Pues un Facha es un socialista que defiende a la vez la nación y la religión.... Pero es un socialista.

El que empezó con la denominación de Fascio fue Mussolini, fue numero tres del partido socialista italiano que en el momento en el que vio como los socialistas de los distintos países que participarán en la primera guerra mundial hacían piña cada uno con los suyos... pues se dijo.. Yo también. Y creo un movimiento socialista, nacionalista y que, a lo sumo asumía algunos postulados de mercado pero bajo el control del estado.

Pues si Fraga era ministro de Franco y Franco era un facha.... ya me dirás.

De hecho, liberales en ese plantel no hay ninguno.

#15
15-06-2015 / 14:10
adolfo
Puntuación 0

Ha nacido un líder peor todavía que el anterior: ZapataP

#16
15-06-2015 / 14:10
maría
Puntuación 1

NO puede desempeñar un cago público, a la calle.

#17
15-06-2015 / 14:13
Antonio
Puntuación 0

Las manifestaciones de Zapata y Soto en Twitter son, presuntamente, constitutivas de delito y la fiscalía tendría que actuar, como actuo en otros casos parecidos.