Buscar

Los motivos de Ada Colau para retirar el busto del rey Juan Carlos I

24/07/2015 - 8:11
Más noticias sobre:
Retirada del busto del rey Juan Carlos I en el Ayuntamiento de Barcelona. Imagen: EFE

El Ayuntamiento de Barcelona retiró este jueves el busto del Rey Juan Carlos de la sala de plenos basándose en que la obligatoriedad se refiere a jefes de Estado que estén vigentes.

El gesto, que ha coincidido con la visita del rey Felipe VI a Barcelona a un acto judicial, ha sido argumentada por Ada Colau, la alcaldesa de la Ciudad Condal, en un intento de esquivar una polémica que no tardó en llegar.

Estos son los tres motivos que alega la alcaldesa para retirar el busto de Juan Carlos I, y que resume el diario El Mundo:

1- El rey Juan Carlos I no es el actual jefe del Estado. La ley marca la obligatoriedad de que haya una imagen presente del jefe del Estado español en un lugar destacado en los ayuntamientos. Colau ha asegurado que este busto será reemplazado por otra escultura u otro tipo de imagen de Felipe VI, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto. Pero que la presencia de Juan Carlos I es una "anomalía".

2- Colau busca una mayor representatividad de imaginario republicano en el Ayuntamiento de Barcelona. Su equipo se ha mostrado comprometido con otro tipo de símbolos que refuercen el espíritu republicano, calificativo con el que se identifica su Gobierno consistorial. 

3-La Monarquía está "sobrerrepresentada" en las instituciones. La alcaldesa y su equipo, entre ellos, su 'número dos', han puesto en tela de juicio la normativa sobre la representación de la Jefatura del Estado en los ayuntamientos. Tras alegar "anomalía" desde la abdicación del rey Juan Carlos I hace un año al mantener su efigie en el salón de actos, tampoco se han comprometido a sustituirla por una imagen de Felipe VI en una fecha concreta.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 117

#1
24-07-2015 / 08:20
Amanoabierta
Puntuación 9

Putha

#2
24-07-2015 / 08:32
Opino
Puntuación 123

Da la casualidad que España es una monarquía parlamentaria y no una república. El imaginario republicano pinta en el ayuntamiento de Barcelona lo mismo que el imaginario franquista. ¿por qué los politiquillos siempre confunden lo Público con lo suyo. En su casa que pongan lo que quieran, ahí, lo que legalmente corresponde.

#3
24-07-2015 / 08:37
valenciano
Puntuación 77

Esta mujer esta loca, es mas casta que los anteriores, con el enchufe de su marido se levantan mas de 10000€ al mes, un sueldo que en la vida real sería incapaz de ganar , porque hasta que ha llegado a la alcaldía no se le conoce oficio ni beneficio estable.

Pobres barceloneses, la que os ha caído encima, pero como dicen en mi tierra, la habéis votado y ahora solo os queda joderos y aguantaros.

#4
24-07-2015 / 08:40
Muy feo lo tuyo!
Puntuación 51

Me parece insultante toda esta campaña catalana. Muy ofensivos, incluso llegando a renegar de una figura que ha garantizado la democracia en España con una transición progresista y de total apertura, dando opción a todas las representaciones de fuerzas políticas. Ella misma, Ada Colau, su incorporación a la Administración, es una muestra de la tolerancia democrática. Me parece muy ingrato este desprecio a los alentadores de la transformación del estado español. La actitud de los actores políticos en esa comunidad persisten en realizar actos continuos de

Es constante la intención de ciertos actores políticos de la comunidad catalana de herir y agraviar sentimientos españoles, aún habiendo gozado siempre del apoyo y favoritismo del estado español, prueba es su nivel de vida, muy superior a la mayoría del resto de comunidades.

#5
24-07-2015 / 08:44
el cascabel
Puntuación 17

A esta pta ya la han cogido con el carrito de los helaos jejeje.

https://youtu.be/wB6NDWKDyKg?t=42

#6
24-07-2015 / 08:53
Marisa
Puntuación 55

Y digo yo, que a lo mejor no, pero no hay cosas mas importantes de que preocuparse como el paro, LA CORRUPCION POLITICA", la sanidad (listas interminables de espera), educación, etc, que en poner o quitar estatuitas.....vaya pais en europa se deben de descojonar de nosotros....

#7
24-07-2015 / 09:02
o no es así?
Puntuación -36

Si no está con Corinna y sus elefantes, ese busto del campechano está falta de realismo. Un busto de Corinna sería mucho mejor

#8
24-07-2015 / 09:05
Spain is different
Puntuación 26

Los motivos son: porque es una retrasada,una mal follada y porque incluso el busto del rey es más guapo que el monstruo ese que tienen de alcalde en Barcelona...

#9
24-07-2015 / 09:08
Español
Puntuación 17

Esa es una zorra comunista y el motivo es únicamente poner en marcha de nuevo el frente popular del 1931 e intentar ganar con argucias lo que perdieron en la guerra. Tras 80 años de paz social en España esta gentuza y esta chusma infrahumana de comunistas marxistas chavistas están haciendo renacer los viejos fantasmas de las 2 Españas, pues que sepan y recuerden cómo acabó aquello del 31, en un 36 y en una victoria de la cruzada en 1939. Si es necesario y ellos quieren repetir pues repetiremos, pero que sepan que el final será el mismo. Viva Franco y me cago en la ley de la amnesia historica

#10
24-07-2015 / 09:22
skandi
Puntuación 20

Esta noticia sin duda acerca a De Gea al Madrid

PD: Que pongan un busto de Lionel Messi..............mamarracha

#11
24-07-2015 / 09:26
...
Puntuación -34

Asco de comentarios y asco de gente

#12
24-07-2015 / 09:27
a
Puntuación 28

Poquito a poquito, al final conseguirán llevarse 2 hostias.

#13
24-07-2015 / 09:29
roucosigfredigayer
Puntuación -26

Me parece de sentido común. Lo que no es normal es tener dos reyes de España y dos Papas.

#14
24-07-2015 / 09:30
Jordi
Puntuación -52

bé Ada, aquest tio no hi pinta rès a l'Ajuntament

#15
24-07-2015 / 09:33
Barcelones
Puntuación 45

Los culpables de lo que esta pasando en Barcelona es de los partidos que la apoyaron en su investidura, que la dejan hacer lo que quiere, con tan solo 11 concejales, osea con el 26% de los votos de los Barceloneses.

#16
24-07-2015 / 09:36
Fofó
Puntuación 2

¿porqué no lo sustituyen por un busto de Fofito?

#17
24-07-2015 / 09:37
Antidemocraticos
Puntuación 12

Esta gente es tan democratica, que ya han tocado los votos para que no les puedas votar en negativo, puros dictadores, es lo que tienen los antisistema,

#18
24-07-2015 / 09:38
aristoleches
Puntuación -12

A mi el cuadro que mas me mola de un rey es el de Felipe V en Xátiva.

#19
24-07-2015 / 09:41
más español
Puntuación -21

Hola español franquista (n9), no sé de dónde eres, supongo que español no, porque en España no hubo un Frente Popular en el 31.

#20
24-07-2015 / 09:43
CAT
Puntuación -26

Porqué es noticia que se retire un busto de Juan Carlos? Deberia ser mas notícia la retirada de una papelera, o farola que no esto, pues la retirada o no de estos objetos me afectan mas en mi vida diaria que no el susodicho busto.

#21
24-07-2015 / 09:43
MEMORIA HISTORICA
Puntuación 26

Ya se que a los dictadores, les gustaria que solo hubiera sus simbolos, y romper todos los demas, nombres de calles, monumentos, placas etc etc, pues ya puesto, destruir todos los circos romanos, todos los monumentos romanos que hay a lo largo de España, ya que muy buenos con los iberos no fueron.

#22
24-07-2015 / 09:49
ANTI-PODEMOS
Puntuación 36

Yo creo que con Colau, nos ha pasado lo mejor que nos podia pasar, es que la pusieran de Alcaldesa, ya que en cuatro años, si es que acaba la legislatura, que lo dudo, la mayoria de los barceloneses quedará harta de esta mujer y sus ideas, y nunca mas sera votado un partido de estas caracteristicas, como pasaba con los comunistas, que sacaban cuatro votos.

#23
24-07-2015 / 09:56
luis
Puntuación 28

De pena lo de esta mujer, la falta de educacion en el acto del rey, y toda esta pamplinada nos viene a decir, que esta gente son ellos y solo ellos

#24
24-07-2015 / 09:56
FN
Puntuación 10

Al 19

Yo soy otro español y no soy franquista pero el Frente Popular de 1936 si lo quereis repeir esta vez no quedará ni rastro de vosotros asquerosos comunistas.

#25
24-07-2015 / 09:56
rakansas
Puntuación -31

Titular alternativo:

La nueva "excusa" e el economista para seguir hablando (mal) de Colau