Buscar

Ciudadanos propone una revolución en la educación española: MIR para profesores, eliminar repetidores...

27/07/2015 - 19:14 | 07:23 - 28/07/15

Ciudadanos (C's) ha presentado este lunes el cuarto bloque de propuestas de su programa económico y social, dedicado a la educación, entre las que incluye debatir la supresión de la repetición de curso, acabar con las tasas que aplican algunos colegios públicos y concertados, establecer un MIR docente, y evaluar a los profesores y a los centros periódicamente.

Para las universidades, apuesta por vincular a los resultados (como la tasa de empleo de los graduados) el 20-25% de la financiación de los centros. También propone establecer pruebas públicas para la contratación directa, dar más poder al rector pero haciendo que rinda cuentas de su labor y evaluaciones externas de la calidad de la investigación.

En la educación no universitaria, C's plantea un Pacto Nacional por la Educación que "mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno", para lograr "un sistema educativo de calidad que además sea más equitativo". Para el partido de Albert Rivera, es urgente poner remedio a los resultados "insuficientes" del sistema educativo español porque suponen un coste para las arcas del Estado y limitan el crecimiento económico del país.

Respecto al ámbito universitario, considera que "hay mucho que se puede hacer sin gastar un euro adicional". Según C's, no se puede dar más financiación y más autonomía si al mismo tiempo continúa la "mala contratación", se crean facultades y títulos "como quien colecciona cromos" y se mantienen organismos "inútiles".

Estas son algunas de las propuestas para la educación no universitaria:

Igualdad de oportunidades:

- No ofrecer una educación preescolar (de cero a tres años "gratuita para todos", pero sí garantizar el acceso de los hijos de las familias más desfavorecidas dándoles una "prioridad absoluta" en las reglas de acceso a las plazas públicas, a tarifas accesibles o incluso gratuitamente.

- Modelo tutorial personalizado para alumnos con carencias en hábitos elementales básicos.

- Intentar minimizar las repeticiones de curso, e incluso debatir su supresión, mientras no se hayan desarrollado los instrumentos de apoyo para que no se produzcan.

- Currículos más flexibles para adaptarlos a las distintas necesidades y capacidades de los alumnos.

- Establecer itinerarios de calidad y pasarelas para que siempre existan vías para permanecer escolarizado y elaborar un Plan Nacional de FP Dual.

- Acabar con las tasas, tarifas o gastos que aplican algunos colegios públicos y concertados.

- Promover un sistema para compartir libros de texto.

Evaluación de los docentes:

- Profesores de apoyo para atender a la diversidad de los alumnos.

- Establecer un MIR docente (con una residencia remunerada) y crear la posibilidad de cesar a un profesor en su puesto si es "extremadamente ineficaz" o crea "alarma social".

- Realizar un estatuto docente donde se vincule su formación y su labor en el centro educativo con su promoción profesional o reconocimiento económico.

- Hacer del conocimiento del inglés un requisito indispensable para ejercer la función docente.

- Garantizar la formación, autonomía y promoción (profesional y económica) de los equipos directivos.

- Evaluar a los docentes periódicamente y premiar con promociones a los que lo hagan mejor. Crear un cuerpo de subinspectores que asuma la labor burocrática de elaboración de informes, y que el cuerpo de inspectores se dedique a la evaluación y el control de calidad de la enseñanza.

Rendición de cuentas:

- Dejar un margen de decisión a los centros educativos en las asignaturas que no son básicas. Rebajar la labor burocrática de los directores para que se centren en la mejora del proceso de enseñanza.

- Realizar pruebas estandarizadas sobre distintas competencias cognitivas para comparar el desempeño de los centros y permitir también a los padres evaluar los logros en competencias no cognitivas.

- Educar a los niños en dos idiomas (español o inglés) o tres (añadiendo una lengua autonómica). Que los centros de eduación primaria y secundaria de las comunidades monolingües ofrezcan, en función de la demanda, una segunda lengua española como asignatura optativa.

Mejorar la empleabilidad:

- Fomentar la creatividad y la capacidad de análisis.

- Extender los programas de intercambio europeo de profesores y alumnos de secundaria para mejorar una lengua extranjera.

- Mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en primaria y secundaria.

- Potenciar la educación artística y cultural e identificar el talento.

- Enseñar a hablar y expresarse en público.

- Fomentar con el deporte la cooeperación y la competencia sana.

- Participación de los alumnos en proyectos y actividades prácticas para adquirir experiencia real en espíritu empresarial.

Pensamiento crítico:

- Hacer obligatorio el estudio de los derechos y deberes constitucionales y fomentar el desarrollo de los mejores valores cívicos y democráticos.

- Desde la premisa básica de la laicidad, impartir una asignatura sobre la historia de las religiones.

Aprendizaje emocional:

- Dotar a los niños y jóvenes de destrezas y habilidades sociales y emocionales básicas.

- Plan de lucha contra el acoso escolar, el ciberacoso y el bullying.

Asimismo, el documento plantea hacer una evaluación científica, rigurosa e independiente del funcionamiento del sistema educativo y extender la educación y la formación en edades adultas, con bonos o cuentas de formación a disposición directa de los usuarios.

Estas son algunas de las propuestas para la educación no universitaria:

- Mayor especialización de las universidades.

- Las comunidades autónomas deben tener la capacidad de, en situaciones extraordinarias (incumplimiento de objetivos), propiciar fusiones o cerrar centros disfuncionales.

- Selección del personal docente e investigador por dos vías: acreditaciones públicas (para ser funcionario) o contratación directa y permanente por las universidades tras pruebas públicas. Suprimir la gestión como mérito.

- Incentivos económicos para el personal docente e investigador y al personal administrativo y de servicios.

- Dar más poder al rector y que este a su vez responda ante la sociedad por su gestión.

- Mejorar la financiación a la educación superior (mantener el objetivo del 3% del PIB). Acompañar cualquier incremento de tasas de un incremento de becas, no permitir que las universidades se puedan endeudar y hacer que entre el 20 y el 25% de la financiación dependa de los resultados (en investigación y docentes, en función de la tasa de empleo de los graduados).

- "Generoso sistema" de becas de excelencia. Revisar y racionalizar la política de becas, centrándose en las becas-salario.

- Supresión inmediata de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como agencia de acreditación para las universidades públicas, manteniéndola solo para la validación de títulos.

- Fomentar la internacionalización a través de políticas públicas e introduciendo un nivel de tasas y matrículas diferencial y elevado para estudiantes de fuera de la UE.

- Evaluación absolutamente externa de la calidad de la investigación de las universidades según su posición en los tres mejores rankings internacionales, su clasificación según los sexenios de investigación, su clasificación pro proyectos de investigación y su capacidad de atraer estudiantes.

- Sustituir el Consejo Social y el Consejo de Gobierno por el Consejo de la Universidad, con mayoría absoluta de académicos. No podrán ser miembros quienes tengan o hayan tenido un cargo político, empresarial o sindical en los cuatro años anteriores.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 28

#1
27-07-2015 / 19:59
Puntuación 23

Pero que titular es ese mas sesgado, he entrado porque me he quedado flipado con el titular de suprimir los repetidores y lo que dice de los repetidores es dar medidas de apoyo para que no haya repetidores y que hasta que se pongan estas medidas de apoyo discutir la supresion de las repeticiones de curso.

#2
27-07-2015 / 20:10
Frisco
Puntuación -17

Otro gran ilustrado.

Otro grande de España.

Ni repetidores.

Ni políticos mas 50.

Solo primarias etc etc....

Ribera y a que hora f..ollamos.

#3
27-07-2015 / 20:19
A la calle
Puntuación -37

Lo que más mola es hechar al profesor. A mi me crean alarma social todos.

#4
27-07-2015 / 20:26
Man
Puntuación 27

Al número 3. El verbo lo has usado mal. Se dice echar. No se "hecha" a un profesor, se "echa" a un profesor. Supongo o quiero creer que es un error.

#5
27-07-2015 / 20:29
De pena
Puntuación -10

Rivera el picha brava. Otro elefante en cristalería.

#6
27-07-2015 / 20:35
luisin
Puntuación 1

Pues yo en educación contrataba una ETT y le exigía que los maestros pasasen un examen de conocimientos y luego contratar a demanda . Igual , igual , igual que en el sector privado para apretar tornillos en una fábrica .

#7
27-07-2015 / 20:40
KLO
Puntuación 30

Es prioritario hacer es España una educación sana y seria que incentive el esfuerzo, el talento y las habilidades. Pero ante todo hay que enseñar a ser cívicos yrespetar las leyes, los profesores y la familia.

ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE RETRASO QUE ACUMULAMOS EN ESPAÑA

#8
27-07-2015 / 20:41
politicos fuera del convenio
Puntuación 11

Ojala consiga lo que sea,y que la cultura predomine, pero si los profesores son mediocres y el respeto hacia ellos deja mucho que desear, así como la vestimenta de algunos adolescentes rayando la provocación dudo mucho que salga adelante cualquier opción, pero si están los politicos en los convenios FRACASO SEGURO

#9
27-07-2015 / 20:48
juanillo
Puntuación 5

Incentivos.

Venga hombre; será por dinero.

Rivera: ¿con qué lo pagaremos? ¿Quieres llegar a los dos billones de deuda? o ¿bajarás el salario mínimo a 100 euros al mes para los curritos?

El profesorado en España, tal como están las cosas, no se puede quejar mucho de sus retribuciones.

Lo que falta es ganas de verdad, pero de verdad, de hacer las cosas bien, pensar mas en los alumnos y menos en los puentes.

Y APARTAR LA POLITICA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

7 KLO tiene toda la razón.

#10
27-07-2015 / 20:49
luisin
Puntuación 1

7 KLO .Lo que no se puede hacer es homologar titulaciones del País de Nunca Jamás y luego hablar de esfuerzo . Que los que hablan de esfuerzo , me parece que no se han esforzado ni paaaa tirar peos en cagadero . Famoso la esforzada " terraza de cup de milk con café "

#11
27-07-2015 / 21:51
jall
Puntuación 12

Rivera lo has bordado...

De entrada todos aprobados...jajaja

Te sobra todo lo demás

Les ponemos a todos sobresaliente, y te sobran los profesores, los maestros, y todo...es pastizal que nos ahorramos, eso sí nos harán falta los directores, los subinspectores y los inspectores para que todo funcione bien...

Este documento me recuerda los programas electorales de las elecciones municipales de mi pueblo...¿lo habrá elaborado algún alcalde?

Pero lo que más me ha gustado es eso de " hacer del conocimiento del inglés un requisito indispensable para ejercer la función docente"...ya lo es señor Rivera, pero no sirve para nada, porque el problema de la educación en este país es que más de la mitad de los que terminan la ESO, no son capaces de entender ni expresarse en español, y la mitad que tiene un cierto dominio, deja mucho que desear. Los niveles académicos llevan bajando años,y hoy día un título de Bachiller está al nivel de una EGB.

Señor Rivera, debería usted de buscar a alguien que en dos tardes lo pusiera al día en educación...

El sistema EGB-BUP-FP de los 70-80 era mejorable, pero infinitamente mejor que el actual, y creo que el actual va a ser infinitamente mejor, que el próximo que venga...es una pena, pero lo peor es que a nadie le importa.

#12
27-07-2015 / 22:30
Quien pone el cascabel??
Puntuación 5

La propuesta es muy interesante.

Ahora bien; ¿quién pone el cascabel al gato?

- El PSOE no quiere bajarse de la LOGSE (ley muy mediocre)

- El PP no quiere bajarse de la LOMCE (todavía peor que la LOGSE).



...Y además, sumamos a la Iglesia:

¿alguien se imagina a un profesor de matemáticas que se subiera a

un altar y se pusiera a dar clase de matemáticas?

Todo el mundo pensaría que se ha vuelto loco.

Bien,....pues ahora imagínense una clase de religión en un colegio

o en un instituto.



¿tan complicado es que quien quiera que su hijo tenga formación religiosa

se apunta a catequesis en la parroquia de su barrio o de su pueblo?

#13
27-07-2015 / 22:34
Pepe
Puntuación 2

Los profesores deben llevar traje y corbata. Sin coletas y sin aires de superioridad.

Los profesores han de pasar un examen anual de conocimientos. Si no lo pasan, se les nombrarán senadores. Si es necesario se ampliará el Senado.

#14
27-07-2015 / 22:51
Sigue la ruina Catalana
Puntuación -2

CCOO atribuye la salida de Valeo de Cataluña al plan independentista

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/07/ccoo-atribuye-la-salida-de-valeo-de-cataluna-al-plan-independentista-22794.php

#15
27-07-2015 / 23:26
Ya esta bien!
Puntuación -4

Dejadnos en paz de una p*** vez,

Cada vez que metéis el cazo políticos, sindicalistas, padres, etc, la educación va a peor o a mucho peor, y nuestras condiciones laborales empeoran, más trabajo, en su mayoría papeleos y chorradas, y menos sueldo y menos vacaciones, ....esa es la receta siempre.

Dejadnos en paz!

#16
27-07-2015 / 23:51
jall
Puntuación 2

Pepe

Tu ves el futuro...se suprimirán los exámenes para los alumnos y los harán los profesores...así los resultados serán mucho mejores, ¿ pero cómo no se nos había ocurrido antes?...

#17
28-07-2015 / 00:05
Profe
Puntuación 13

¿Y cuando los políticos crean alarma social?

¿También podremos echarlos?

Ejemplos: parlamentarios andaluces cobran 2000 en agosto por no hacer nada o ese del PP que decía que se tocaba los cojones porque para eso se había hecho parlamentario.

¿Podremos echar a estos tipos también?

#18
28-07-2015 / 01:08
erasmus
Puntuación 5

Las mismas exigencias que que se piden a los profesores que se exijan también a los políticos, que asu vez tendrán el mismo sueldo que los profesores -vacaciones tiene ya casi todo el año-

#19
28-07-2015 / 08:33
PABLO
Puntuación 1

Rivera ¿pero no eres liberal? tu y Garicano resolved el problema de la escasa productividad del sector privado (empresa) español y dejad en paz el sector público que es lo único que de momento nos acerca a Europa. Empresas que no invierten ni innovan y sólo parasitan el sector público, ese es el problema.

#20
28-07-2015 / 08:35
jasp
Puntuación 0

Mir tío, lo tuyo está claro que no es la educación.

Nunca he visto tamaña gilipollez en lo tocante a la educación; a saber, la supresión de repetidores y el MIR de profesores.

La supresión de repetidores equivale a decir que todo el mundo es bueno, y es harto sabido la desproporción de candidatos con las plazas que se ofertan. Y el equivalente al MIR es otra desfachatez, por cuanto a los médicos se le forma en la práctica, porque la teoría ya la saben.

Qué práctica van a enseñarle a un maestro o profesor ?

Otra cosa bien distinta, es que hay algunos que queremos entrar y estamos más preparados que algunos de los que están ejerciendo plaza, pero que no sacan plazas o las sacan en cuentagotas.

Ciudadanos ha puesto las bases para el consenso entre las fuerzas políticas en temas como la educación, para que no tenga que cambiar con el cambio de color político.

#21
28-07-2015 / 08:56
jabón de escama
Puntuación 5

Yo propongo un MIR para los políticos, y de forma retroactiva.

#22
28-07-2015 / 09:18
PP Y CIUDADANOS - CORRUPTO
Puntuación 1

CIUDADANOS HA EMPEZADO BIEN, METIDO EN LA PUNICA Y PACTANDO CON EL PP

#23
28-07-2015 / 10:02
Ciudadano
Puntuación -1

Profesores ricos llenos de incultura e ignorancia, con sueldos fijos infladisimos, vagancia y poca enseñanza. España tiene deficit por la poca exigencia a los profesores y maestros. Evidentemente no los pueden echar. Si les exigieran y no tuviera esa vidorra, la educacion seria otra cosa. O sera que el gobierno nos quiere asi. Ciudadanos hace una apuesta sensata. Exigencia, compromiso y nada de profesores con barra libre para que la educacion siga siendo el lastre de España. Yo ya no voto por ideologia, por eso votare a ciudadanos. Creo que los parches y promesas electorales no nos sacan de la ruina, hace falta politica real nacional. Los funcionarios deben poder ser despedidos. Nada de trabajo de por vida, y encima, tan diferenciado del salario del resto. Ellos son la casta nacional.

#24
28-07-2015 / 10:48
el pp y ciudadanos es lo mismo
Puntuación 2

Ciudadanos es un partido corrupto desde su mismo inicio.

Es la nueva moneda de corrupcion del partido popular.

#25
28-07-2015 / 11:41
manuero
Puntuación 0

La mayoría de los comentarios, ilustran el nivel cultural en que nos allamos.....si los ciudadanos no mejoramos nuestra actitud y comportamiento; cómo narices les vamos a exigir a los políticos?

Tenemos lo que nos merecemos!!!