Buscar

Claves del éxito de Albert Rivera que hacen temblar a Rajoy, Sánchez y Pablo Iglesias

13:25 - 1/10/2015 | 14:14 - 1/10/15
Rivera y Arrimadas, en segundo plano. Imagen: EFE

PP y PSOE, PSOE y PP saben el daño que Ciudadanos puede hacerle en las urnas de cara a las próximas elecciones generales. En las autonómicas andaluzas del 22M consiguieron restarle a Juan Manuel Moreno Bonilla parte de su electorado, y a Susana Díaz le obligaron a pactar un catálogo de iniciativas a cambio de abrirle las puertas del Palacio de San Telmo para sentarse en la Presidencia de la Junta. El PP minimiza a Ciudadanos: será "víctima del triunfalismo".

Pasados dos meses, el voto de Ciudadanos se hacía indispensable. Sus concejales y diputados regionales han sido imprescindibles a la hora de formar gobiernos en Madrid, La Rioja o Castilla y León. De cero ediles y cero representación en las comunidades autónomas, su transformación política les coloca como fuerza bisagra, hasta el punto de tener capacidad para imponer el cambio de candidatos de la lista más votada y de forzar incluso la dimisión de futuros consejeros, como ha sido el caso reciente de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid.

Han pasado muchas cosas en la casa de los Ciudadanos desde el cartel en el que Albert Rivera salía casi desnudo en su primera campaña autonómica, a los actuales carteles con Arrimadas. El rotundo triunfo en Cataluña de este domingo, especialmente en el cinturón rojo de Barcelona, no ha hecho más que ratificar el ascenso continuo y la buena racha del equipo de Albert Rivera. Ahí está el ejemplo palpable de Inés Arrimadas, quien antes de las elecciones apenas era conocida por el 29% de los catalanes. El riesgo de esta apuesta personal no ha sido un contratiempo. Los 25 diputados electos lo demuestran. Y hoy, Ciudadanos se ha convertido en la fuerza política más importante del Parlament, después de Junts pel Sí, y en el primer partido no nacionalista de la oposición.

Calificados con muchas nomenclaturas (neoespañolistas,  no nacionalistas, de derechas y de izquierdas, socialdemócratas, liberales, constitucionalistas, antiindependentistas), el discurso de Rivera ha calado entre votantes populares y socialistas, y lo más importante, en los sectores más jóvenes (25-45) años, además de despertar el voto dormido de los abstencionistas.

La fuerza nacional de Ciudadanos

Concluida la noche electoral, el IBEX 35 le daba su bendición. Esta semana el diario El Mundo recogía que, pese a la preocupación que supone para los empresarios la difícil gobernabilidad de Cataluña, hoy por hoy aprecian algunas ventajas. Entre ellas, la notoriedad de Ciudadanos, lo que aminora el nerviosismo por la composición del nuevo Gobierno español a partir del año que viene, ya que los "escenarios" mejoran, porque si la próxima legislatura viene formada por Mariano Rajoy con Albert Rivera, o Pedro Sánchez con el líder de Ciudadanos, ello implicaría que no haya ningún cambio fundamental en la actual política económica y se mantendrá el crecimiento en torno al 3% en los próximos cuatro años".

"El PP -añade una fuente del Consejo Empresarial para la Competitividad- va a tener que trabajar mucho si quiere ganar", al tiempo que Pedro Sánchez percibe las dudas del IBEX con Rajoy e intenta centrar su discurso.

Pero si PP y PSOE tienen motivos suficientes para padecer de pesadillas (en los dos partidos no se descarta que Rivera pida el cambio de Rajoy y Sánchez, a cambio de su apoyo en la investidura), no es menos cierto que Podemos tampoco puede dormirse en los laureles. El 27S catalán ha provocado más de un dolor de cabeza. Los de Pablo Iglesias han ido perdiendo fuelle, y algunas encuestas ya les colocan en el cuarto lugar.

Una encuesta de pesadilla

Estos días, en los mentideros políticos circula la existencia de un sondeo, del que dicen tiene conocimiento Moncloa (miembros del PP así se lo han hecho saber a EcoDiario.es, no sin señalar que dicho trabajo podría estar financiado por alguien del IBEX35), y que viene a confirmar la muerte política de los conservadores. Según la nombrada y polémica encuesta, el PP pasa a ser la tercera fuerza política, de manera que PSOE y Ciudadanos adelantan posiciones al hasta ahora primer partido del espectro político español. Un trabajo demoscópico no muy alejado de la tendencia que dibuja la última encuesta de Metroscopia, publicada por El País.

La irrupción de Ciudadanos en la escena política ha provocado más de un comentario del Partido Popular. Desde los ninguneos de los principales dirigentes, al famoso naranjito de Rafael Hernando, "a los pañales y olor a Nenuco" argumentado por Celia Villalobos como arma arrojadiza contra Rivera. Paradójicamente, muchos de estos argumentos han mudado en claves del éxito de la joven formación.

Para el sociólogo y experto en comunicación política, José Luis Sanchís, todavía es pronto para medir la fuerza con la que Ciudadanos llegará a las generales. Pero lo cierto es que estamos ante un partido formado por "gente joven, fresca, que habla bien, que no es tonta, y que gusta", y aunque no es probable que los resultados de las catalanas sean "extrapolables", no hay que despreciar su progresión. En cualquier caso "sí" los ve decisivos, subraya a EcoDiario.es.

Para otro analista consultado, próximo al Partido Popular, asegura que Ciudadanos ha llegado en el mejor momento. "Es el tiempo del nuevo centro. Chicos jóvenes, de aspecto limpio, sin caspa... picos de oro para la oratoria, gente que todavía no se ha mojado, que tiene un discurso seguro, sin complejos, y al mismo tiempo conciliador,  en definitiva, un diseño de nuevo partido que puede ser votado tanto por gente de derechas como de izquierdas".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 90

#1
01-10-2015 / 13:27
Quassimodo
Puntuación -23

Pues en Andalucía pienso que perderán muchos votos por taparles las vergüenzas al PSOE corrompido por los 35 años de gobierno en esta Comunidad

#2
01-10-2015 / 13:28
Ddd
Puntuación 2

Haber si los españoles aprendemos o nos enteramos, no se trata de RIvera o RAjoy o de Sánchez y el coletas , o de pepito o manolito , se trata de no seguir manteniendo esta farsa llamada democracia que solo se benefician ellos y sus enfuchados, como se financia este rollo que se han inventado ellos pues con tus impuestos que van aumentando progrecivamente hasta que decidas si pagas o comes , hay cientos de miles en los,comedores sociales esto no es ninguna invención es lo,que está ocurriendo o cogemos al toro por los cuernos o definitivamente hemos fracasado como país.

#3
01-10-2015 / 13:31
enxebre
Puntuación 133

Hay que olvidarse de derecha e izquierda, eso está desfasado. Hay que pensar en lo que es mejor para todos y eso, ahora mismo es votar ciudadanos

#4
01-10-2015 / 13:37
Zipi
Puntuación 84

Yo les votaré si llevan en el programa la exigencia de una auditoria completa de las tres últimas legislaturas ( las dos de ZRuina sobre todo y la del Plasmao ). Toda la porquería acumulada y que permanece guardadita debe ver la luz por bien de los españoles. Creo que con esta premisa la posibilidad de un pacto PSOE-C's se desvanece a no ser que los sociatas estén dispuestos a inmolarse claro. La basura se saca , no se esconde

#5
01-10-2015 / 13:53
Jubilado
Puntuación -20

Si yo, jubilado y votante del PP (por razones obvias) estuviera medianamente seguro que Ciudadanos será (en las próximas generales), como mínimo, segunda fuerza política (después de PP o después de PSOE), no tendría inconveniente alguno en votarles. Pero me temo que el voto útil, para los que no queremos experimentos ni grandes revoluciones, sigue siendo para el PP. Es cierto que el PP debe regenerarse. Pero eso no quiere decir que, por narices, debe entrar gente joven mandando. La gente joven, como todo el mundo, puede estar bien preparada, mal o regular. El hecho de ser joven lo único que puede demostrar ciertamente es que tiene poca experiencia. Lo cual tampoco significa que el maduro (no Maduro el tirano) la tenga. Y la experiencia en política es importante, aunque no imprescindible. Lo importante es estar preparado y tener las ideas MUY CLARAS y saber que esas ideas gustan a la mayoría de los votantes. Y los nueve millones de jubilados somos una importante mayoría y no aceptamos los grandes cambios con alto riesgo. Somos una mayoría a tener muy presente en los programas electorales. Debe cambiarse lo accesorio (si fuera imprescindible) y dejar lo fundamental sin cambiar. Ese debe ser el máximo riesgo. Que conste que no considero fundamental la organización del Estado en Autonomías. Me gustaría otro tipo de organización que posibilitara igualdad de derechos y deberes a todos los españoles independientemente de donde vivan. Por lo tanto vería con buenos ojos la desaparición de TODAS las Autonomías.

#6
01-10-2015 / 14:52
Pacto Ciudadanos-PSOE en Andalucía
Puntuación -57

Ciudadanos es cómplice del PSOE y su corrupción en Andalucía, ¿Quién me explica esto?

#7
01-10-2015 / 14:53
Ciudadanos oportunistas
Puntuación -39

Aparte de Rivera, Arrimadas y alguno más, Ciudadanos está lleno de mediocres en casi todas las ciudades y autonomías.

#8
01-10-2015 / 14:54
Ciudadanos es Albert Rivera
Puntuación -48

¿Qué hay detrás de Albert Rivera? Nada.

#9
01-10-2015 / 15:03
llullis
Puntuación -62

No sé qué os encandila de esta gente !!! venden Humo !!! ya lo lamentareis !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#10
01-10-2015 / 15:06
felipon
Puntuación 80

Ciudadanos viene con aire fresco y por eso gusta, le está comiendo la tostada a la vieja politica, para mi Rajoy lo ha hecho muy bien en el tema economico pero mal en el social y el Psoe ya sabemos lo que trae, ruina.

#11
01-10-2015 / 15:09
navegante
Puntuación 70

Al 5 jubilado, yo tambien, todas las autonomías fuera, la gente que meta la mano a la cárcel del partido que sean, de los de antes y de los que acban de llegar, y los del congreso junto con los del senanado los mismos años de cotización. "AÚNQUE EL SENADO CREO QUE SOBRA"

#12
01-10-2015 / 15:15
AAA
Puntuación -8

"Concluida la noche electoral, el IBEX 35 le daba su bendición." Con esto ya está todo dicho.

#13
01-10-2015 / 15:27
nicaso
Puntuación -29

Mucha bisoñez, efectivamente. Desde la juventud y la falta de experiencia puede decir uno lo que quiera y cuanto más floral mejor. No se sabe si son de izquierdas o derechas y su afán parece ser chinchar contra el PP.Parecen el buenismo en persona y esto no se ajusta a la relidad. Sobre el aborto parecen gris marengo. En fin, dejar el país en manos de estos chavales no deja de ser un enorme riesgo.

#14
01-10-2015 / 15:45
Zipi
Puntuación 18

Al 10 # le digo que en el tema económico no se ha hecho JUSTICIA. Los números cuadran pero ha sido a costar de subir impuestos y no recortar gasto público. Peor que ZRuina es imposible hacerlo pero bien tampoco lo ha hecho

#15
01-10-2015 / 16:08
Ciudadanos no tiene equipos de gestión en las autonomías
Puntuación -24

Ciudadanos en Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Castilla León, Galicia..., solo tiene a oportunistas, rebotados del PSOE y mediocres en sus filas, este es el gran problema de Ciudadanos, está lleno de mediocres y oportunistas pero claro solo sale Rivera, el partido es Rivera, nada más, aparte de Rivera solo hay bazofia.

#16
01-10-2015 / 16:17
Samu
Puntuación 46

Tambien esta Garicano que es el mejor economista del pais. Es verdad eso si que a nivel territorial no valen mucho, porque montaron el partido a la carrera, pero vamos tampoco psoe y pp tienen gran cosa. En todo caso se vota generales y ahi esta rivera y garicano. Yo confio en ellos, espero no nos fallen.

#17
01-10-2015 / 16:27
Territorio de Traidores
Puntuación 5

¿Quiere Ciudadanos igualdad para todos los españoles o beneficios para determinadas regiones?

He oído a Rivera hablar de un Pacto Fiscal para Cataluña. Y esto es desigualdad para el resto de españoles.

(Por supuesto que Euskadi y Navarra ya están por encima del bien mal).

#18
01-10-2015 / 16:36
Jacobino
Puntuación 39

La clave del éxito de Albert Rivera en la próximas elecciones es que se va presentar como un general romano vencedor e la batalla contra los independentista en la provincia tarraconense. Y Roma que sabe apreciar a sus leales le va decir "Toma mi voto y súmalo a los 700.000 que te han dado en tu tierra"

#19
01-10-2015 / 16:54
Qué tristeza de país
Puntuación -32

La clave del éxito está en que unos cuantos zoquetes han quedado onnubilados por la mano de pintura naranja que Rivera ha dado a un partido que fue a las elecciones de 2009 con la extrema derecha europea Libertas.

#20
01-10-2015 / 16:56
Manxol
Puntuación -17

Que bonito es contar las fabulas, sin tener ni la mas mínima experiencia de gobierno, solo saben contar teorías...tienen hasta diciembre para demostrar que es lo que saben hacer, de momento solo sabemos lo que dicen.

#21
01-10-2015 / 16:58
SINACRITÚ
Puntuación 33

SACADO HOY DE UN ARTICULO DE CAROLINA PUNSET (Ciudadanos):

"Hemos perdido toda autoestima porque los que se supone que debían querernos y protegernos nos han maltratado. Mejor dicho, han dejado que nos maltraten. Los que tenían que defender nuestro proyecto de convivencia y nuestra lengua común, los dos grandes partidos de ámbito nacional, PP y PSOE, han pactado con los mismos partidos nacionalistas que nos despreciaban.

El partido socialista no solo se sumó al aquelarre sectario de imponer lenguas, sino que puso en marcha el simpático sistema de multas lingüísticas por rotular en español. El PP, por su parte, fue cómplice hasta última hora del Gobierno de Mas a cambio de que les apuntalara en el poder. Ambos torcieron la cabeza, que nunca el gesto, cuando las leyes de política lingüística del capo Pujol comenzaron en los ochenta una purga de maestros hispanoparlantes. Se obligó a todos los profesores con plaza a reciclarse para poder seguir ejerciendo. La consecuencia fue el éxodo de 14.000 docentes y la consiguiente toma al asalto del sistema educativo por parte de hábiles nacionalistas. "Adoctrinad, aleccionad a los niños que en diez, quince o veinte años el país será nuestro". Lo mismo que dijo nuestro conseller de Educación, Vicent Marzà, en su última entrevista como hombre libre, antes de ser designado. "En diez o quince años, el país [esta vez, el País Valencià] será parte de los Països Catalans".

#22
01-10-2015 / 17:06
SINACRITÚ
Puntuación 22

Estoy asombrado. Unos dicen que venden humo y otros que mucha bisoñez. Bueno, eso es opinable pero no creo que estemos en este país para ponernos esquisitos. Más bien, al contrario. La diferencia entre este partido y el PP+PSOE es tal, en relación a las cuestiones básicas que nos importan:

Poner la Nación por encima de las siglas del Partido.

Honestidad.

No ambicionar puestos de relumbrón y bien remunerados.

Velentía y ausencia de sectarismo (están abiertos a todos).

Falta de hipotecas del Pasado y ausencia de corrupción.

etc...

¿ De verdad creen uds. que este país está como para pensárselo, cuando tenemos a un PP con una falta deiniciativa política total y un PSOE que es el caballo de Troya de todos los nacionalistas de Valencia, Baleares, Galicia, etc....y los amigos de Trueba? No me hagan reir.

#23
01-10-2015 / 17:12
xumy
Puntuación -21

Ciudadanos me da la impresión, de que es solo un estudio de marketing para demostrar como se nos puede manipular a la gente, diciendo lo que en ese preciso momento queremos oir.

#24
01-10-2015 / 17:15
SINACRITÚ
Puntuación 8

Para #19 Tu comentario es muy simplón. Deja de clasificar a a los demás con esamente llena de prejuicios y céntrate en lo que dicen y defienden todos los días. Seguro que a ti, los que te caen fetén son Trueba, Wyoming y Rubianes (felizmente desaparecido).Pues nada, sigue con lo tuyo, que así nos va. La izquierda de este país tiene un problema patológico con la Nación. No tienen arreglo.

#25
01-10-2015 / 17:19
Siclo económico
Puntuación -34

PUES SEGUIRÉ VOTANDO PP ESLA MEJOR OPCION PARA QUE ESPAÑA SIGA CRECIENDO Y POR SUPUESTO NOS SACO DEL POZO DE LA IZQUIERDA.