Buscar

Sánchez resta importancia a un CIS "caduco" al que Rajoy y el PP se aferran

4/02/2016 - 17:55
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. Imagen: Archivo

El CIS ha vuelto y con él las reacciones de los partidos examinados. La de Pedro Sánchez, por la relevancia de la situación que atraviesan él y el PSOE en busca de apoyos para formar Gobierno, es quizá la más destacable. El líder socialista quita peso a los resultados arrojados por el barómetro publicado este jueves -que sitúa a los socialistas por detrás de Podemos- y asegura que "está caduco". Mariano Rajoy, desde la posición 'cómoda' de presidente en funciones de dejar (des)hacer, sí aprovecha los nuevos datos para recordar que el Partido Popular (PP) sigue siendo primera fuerza.

Poco ha comentado Sánchez unos datos que a su entender de poco sirven. "Han pasado muchísimas cosas" desde que se elaboró la encuesta que refleja la apreciación política de los ciudadanos en el mes de enero. Entre ellas, la constitución de las Cortes o las rondas de contactos -dos ante la declinación de Rajoy para intentar la investidura- del Rey con los partidos.

Según el CIS, el primero desde el 20 de diciembre, de celebrarse ahora elecciones el PP volvería a ganar con un 28,8% de los votos, el PSOE sacaría un 20,5% (1,5 puntos menos que el 20D) y Podemos más confluencias adelantarían al partido socialista con un hipotético resultado del 21,9% de los votos. Leves cambios en los resultados de Ciudadanos, que caería un 0,9% y seguiría en el cuarto puesto que consiguió en las generales.

Muy distinto es el análisis de los números que se hace en el PP. "Con responsabilidad y con coherencia" ha asegurado el líder de los populares que gestionará el apoyo reflejado en el último barómetro. "Somos, como dijeron los españoles en el mes de diciembre, la primera fuerza política en España. Tenemos más apoyos y más confianza que ninguna otra fuerza política y quiero decir a los españoles y por supuesto a vosotros, que vamos a gestionar ese apoyo y esa confianza como hasta ahora", ha dicho Rajoy en una comparecencia en el Congreso ante el Grupo Popular.

Podemos, por su parte, ha aprovechado la encuesta favorable a su formación, para insistir en que la "voluntad de cambio es aún mayor" que el pasado 20 de diciembre. Así lo ha reconocido Íñigo Errejón, quien también ha criticado que esos sondeos siempre den "menos" a Podemos de los resultados que suelen obtener en las urnas. "Estamos en un momento en el que todo se mueve muy deprisa y los números van caducando muy rápido, pero vemos que crecen las ansias de cambio. Hay un deseo y voluntad de cambio que es creciente y esto nos obliga a estar a la altura".

Por último, Ciudadanos. Albert Rivera, quien este jueves se ha reunido con Pedro Sánchez para intentar encontrar puntos en común de cara a un posible Ejecutivo socialista, ha reaccionado al CIS asegurando que "no le podemos decir a los españoles 'os habéis equivocado votando'" ante el escaso cambio del mapa político entre este barómetro y el escenario post 20D. Lo que sí ha valorado es la confirmación del fin de la "política de trinchera" y el papel decisivo de las nuevas formaciones.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
05-02-2016 / 13:29
pedro sanchez oxi
Puntuación 0

Aquí el único caduco es Pedro Sánchez, el inútil