Buscar

Los 10 votos secretos de la discordia: ¿quién ha votado a PP y Ciudadanos en el Congreso?

19/07/2016 - 15:50 | 19:28 - 19/07/16
  • Homs (CDC) asegura que él no ha apoyado a PP ni a Ciudadanos
  • Tardá (ERC) llama "tonto" a quien crea que han sido ellos
  • PNV niega que sus cinco diputados estén detrás de esa suma
Rosa Romero e Ignacio Prendes a la derecha de Ana Pastor. Imagen: Efe

A vueltas con los números andan sus señorías en el Congreso de los Diputados después de que PP y Ciudadanos hayan conseguido 10 votos más de los que tendrían solo con sus apoyos en la votación para las Vicepresidencias de la Mesa del Congreso que han sido para Ignacio Prendes y Rosa Romero. ¿De dónde salen? De momento, el secreto se mantiene pero ya hay más de un señalado. GALERÍA | Las imágenes de la sesión constitutiva.

El hecho de la discordia: en las votaciones de los dos vicepresidentes de la Mesa de PP y Ciudadanos, al margen de los votos de sus diputados (169, con los que Ana Pastor consiguió la presidencia del Congreso), ha habido otros 10, que de no ser -como dicen- de PSOE ni de Podemos, corresponderían a CDC, PNV o ERC.

Aunque el cerco se achica con ellos en medio, el portavoz de CDC, Francesc Homs, ha asegurado que él no ha apoyado a los candidatos de PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias de la Mesa del Congreso pero no ha desvelado el voto de los otros siete diputados de su formación: "Es secreto". 

Joan Tardá, de ERC, también ha negado estar detrás de esos votos: "Si alguien cree que hemos votado al PP o Ciudadanos es que es tonto o no nos conoce. Dicho sin acritud, pero que quede claro. En todas las votaciones hemos votado en blanco".

Desde PNV también han negado esos votos. Su portavoz, Aitor Esteban, ha garantizado que sus cinco diputados no se sumaron al pacto entre PP y Ciudadanos para la Mesa.

PSOE y Podemos les señalan

Tanto los socialistas como Unidos Podemos han sido los partidos que han evidenciado mayor molestia con los resultados.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que han sido los votos nacionalistas e independentistas a los cargos del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso los que a su entender "han abierto una senda" para que Mariano Rajoy supere la investidura con 179 votos, si bien le ha exigido que explique "a cambio de qué".

El portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que esos 10 votos "que no traen las cigüeñas ni vienen de París", sino que los traen los diputados, "no se han producido gratis". Tras señalar que Rajoy ha "roto la barrera de buscar apoyos en nacionalistas e independentistas", ha asegurado que a los socialistas les "parece bien", pero ha insistido en que "simplemente tiene que decir a cambio de qué".

Pablo Iglesias (Unidos Podemos) también se ha mostrado molesto con esos 10 votos extra que han conseguido PP y C's. "Hemos pecado de ingenuos. A partir de ahora todo es posible. Habrá que preguntarles a Convergencia y al PNV qué van a hacer en la investidura. Hoy Ciudadanos y Convergencia han votado juntos".

También sospecha de "acuerdos subterráneos" entre PP y Ciudadanos con partidos nacionalistas Alberto Garzón. El coordinador general de Izquierda Unida ha lamentado que haya diputados nacionalistas que respalden al partido que más ha defendido la centralidad del Estado y más ha minado la plurinacionalidad. Subrayó que Unidos Podemos respaldó en la segunda votación al socialista Patxi López para intentar que sumara más que Ana Pastor como candidato a la Presidencia del Congreso, pero las abstenciones de nacionalistas lo impidieron. "No han sido votos claros" pero ha reconocido la habilidad del PP para lograr "acuerdos bajo manta".

PP y C's niegan pactos ocultos

Los máximos beneficiados que deja este 'secreto' han asegurado desconocer de dónde han provenido los votos pero han negado cualquier tipo de pacto oculto.

El Partido Popular ha negado acuerdo alguno con los partidos nacionalistas y ha reconocido que es muy difícil recabar apoyos entre esas filas a la investidura de Mariano Rajoy. Lo que sí han reconocido fuentes el partido es que esos 10 votos misteriosos han tenido que provenir de las filas nacionalistas, pero han asegurado que esa acción no es fruto de compromisos como el de facilitar que CDC tenga grupo propio en el Congreso aunque no cumpla todos los requisitos para ello.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha asegurado que desconoce de dónde salen esos votos de más y ha recordado que el acuerdo alcanzado por su partido sobre la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados era exclusivamente con el PP.

"Nuestro pacto con el PP era apoyar a la presidenta (Pastor), que ha salido con 169 escaños", mientras que "nuestra Vicepresidencia" (Prendes) "ha salido con los 64 escaños que pactamos del PP y los 32 de Ciudadanos, ni uno más ni uno menos. [...] Nuestro acuerdo se ha cumplido íntegramente y era un acuerdo con el PP".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 12

#1
19-07-2016 / 19:51
Salama
Puntuación -2

Pronto sabreomos de donde han salido esos votos. A lo largo de la legislatura, que será corta, se sabrá.

#2
19-07-2016 / 19:55
Jesús cuesta
Puntuación 0

Al final ah sido un duende no te digo.

#3
19-07-2016 / 20:06
ALMUSTAFA
Puntuación -1

¡Oh! y no ha habido abucheos por esta fundada sospecha de ataque a la unidad de España.

#4
19-07-2016 / 20:48
Puntuación 1

El Marranito, además de Gallego, es un fino táctico...!

#5
19-07-2016 / 22:00
Aurelio
Puntuación 0

El PSOE es como el pero del hortelano...........ni deja hacer ni hace. Cuando tendremos a alguien serio, inteligente y con talento en el PSOE.......tendremos que decir lo del hermano lobo? Estuvieron en todos los gobiernos regionale con nacionalistas e independentistas, BNG, PNV, ERC, CC.........pero que queráis?

#6
19-07-2016 / 23:09
flo
Puntuación 0

ESTOS VENDEN SU ALMA AL DIABLO

#7
20-07-2016 / 00:04
flo
Puntuación 0

Imaginemos que subimos calle Atocha y de repente encontramos una señal de prohibido el paso de frente, solo podemos girar a la izquierda pero tambien pone prohibido el paso. Yo decido seguir de frente y me multan pero si giro a la izquierda tambien me multan.

ESTO ES LO QUE ESTA HACIENDO LA SEÑORA CARMENA CON LAS ZONA DE ACCESO RESTRINGIDO.

LADRONES !!!!!

#8
20-07-2016 / 00:10
10 votos
Puntuación 0

Y no será que hay algun socialista interesado en que que a Pedro Sanchez no le vaya nada bien ? En serie ERC ha votado a PP y Ciudadanos ? Venga ya ! Los dirigentes del PSOE se lo imaginan pero queda feo decirlo. Al menos yo no imagino otra posibilidad

#9
20-07-2016 / 00:11
voludo
Puntuación 0

han sido ciu ,pq hoy la fiscalia elgobierno democratico, no pide carcel por mas y compañia , un negocio en esta demo , y bodalo tres años , por pegar una ostia , que os jugais que barcenas, rato , y rita barbera no pisan la carcel ja ja venga a pensar en comer, beber y fo , que es lo que importa

#10
20-07-2016 / 00:12
10 votos
Puntuación 0

Y no será que hay algún socialista interesado en que que a Pedro Sanchez no le vaya nada bien ? En serio ERC ha votado a PP y Ciudadanos ? Venga ya ! Los dirigentes del PSOE se lo imaginan pero queda feo decirlo. Al menos yo no imagino otra posibilidad

#11
20-07-2016 / 07:42
Aristòtil el jove
Puntuación 0

Esos votos vienen de los díscolos de las filas socialistas, quieran o no quieran. Gente que está hasta las moñas de Sánchez el bobalicón, chulo de playa, donde los haya.

Pd: Becario, a ver si esta vez aparecen nuestras opiniones, que llevamos unos días que no aparece comentario alguno.

#12
20-07-2016 / 10:23
Fan
Puntuación 0

Habrán sido votos de PSOE y Podemos. Con el nivel cultural que tienen sus señorías, seguro que confundieron el nombre a apoyar