Buscar

250 días sin presidente: España, cerca del récord de más días sin gobierno

6:53 - 25/08/2016
  • Solo dos europeos y dos asiáticos superan a España en todo el mundo
  • Las terceras elecciones colocarían a España en tercera posición
Mariano Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría. Imagen: EFE.

España sigue con un Gobierno en funciones y el día 30 de agosto comenzará el debate de investidura de Mariano Rajoy. Mientras tanto, sigue sumando días. Este jueves se cumplen 250 ya, para acercarse al récord del país con más tiempo sin Gobierno.

El 20 de diciembre de 2015, el pueblo español acudía a las urnas para elegir nuevo presidente. En un día que se esperaba que marcase una nueva etapa en la política española rompiendo con el bipartidismo, el PP y Mariano Rajoy ganaban las elecciones sin conseguir llegar a una mayoría absoluta. A partir de entonces se ponía en marcha la máquina de las negociaciones para que en marzo el candidato del PSOE, la segunda fuerza más votada, Pedro Sánchez, fuese llevado a una investidura sin éxito.

Habría segundas elecciones en España, el 26 de junio. En ellas, el PP volvió a ser el partido con más votos y esta vez con más diferencia pero sin mayoría absoluta. Otra vez vuelta a las negociaciones y vuelta a un debate de investidura.

Pese a ello España no es el país que acumula el mayor número de días sin presidente, ya que desde junio de 2010 hasta diciembre de 2011 Bélgica estuvo sin un primer ministro. A los belgas les siguen otros tres Estados, en una lista que cierra España:

1. Bélgica: 541 días pasaron entre el 13 de junio de 2010 y el 7 de diciembre de 2011 hasta que Elio Di Rupo fue nombrado primer ministro. En ese tiempo de inestabilidad, la economía y la sociedad belga siguieron adelante hasta tal punto que el crecimiento y el desempleo y las cuentas públicas evolucionaron por encima de la media de la Eurozona. Bélgica también estuvo entre 2007 y 2008 nueves meses en la misma situación, además de otros 150 días en 1988. La pluralidad política y social del país tiene acostumbrados a los belgas a estas situaciones.

2. Moldavia: A poco se quedaron los moldavos de batir a Bélgica, ya que este país estuvo 528 días sin primer ministro oficial. La racha terminó este mismo año cuando Pavel Filip se hizo con un cargo que desde febrero de 2015 tuvo hasta cuatro en funciones.

3- Camboya: El tercero y el último en superar los 300 días. Exactamente 352 estuvieron estos asiáticos sin primer ministro. La racha finalizó en 2013 y se quedo a poco de cumplir un año. El popular Hun Sen fue finalmente reelegido en un cargo que ocupa desde 1998.

4- Irak: Al igual que Bélgica, un país acostumbrado a este tipo de situaciones políticas y más desde la caída de Sadam Husein. Además, el primero en la lista de estos países que aparece por haber estado sin presidente de la República, al contrario que los otros tres que lo que no tuvieron es primer ministro. Los iraquíes se quedaron en 289 días hasta que Yalal Talabani se hizo con el cargo en 2010.

Tras estos cuatro países se encuentra España, que ya ha superado a Holanda con 208 días en 1977 sin primer ministro, para asentarse en el top-5, y que de irse a unas terceras elecciones superará a Camboya e Irak para ser la tercera en este ránking. Muy lejos quedan ya los 62 días que tardó José María Aznar en 1996 para ser investido presidente o los 106 que estuvo Cataluña sin un presidente autonómico el pasado año.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
25-08-2016 / 08:30
NOPE
Puntuación 0

El récord lo tiene Bélgica con más de 500 días.