Buscar

La frase de Pedro Sánchez que le 'persigue' año y medio después: "Quien pierde las elecciones dimite"

9/09/2016 - 9:45
  • Pedía la abstención para que gobernase la lista más votada en Andalucía
Javier Fernández y Pedro Sánchez, en un mitin previo al 20D. Imagen: Reuters

Ha transcurrido año y medio desde entonces ya la política española ha cambiado mucho, quizá demasiado, pero una declaración como aquella suponía un envite a la coherencia que no ha resistido el paso del tiempo. Era 8 de mayo de 2015 y Pedro Sánchez, tras las elecciones andaluzas, enunciaba una frase que ahora no pronunciaría.

"En Reino Unido quien pierde las elecciones dimite, y en Andalucía se queda para bloquar", se quejaba Sánchez entonces, cuando Susana Díaz era la fuerza más votada en Andalucía pero no contaba con los apoyos suficientes adelantes en el parlamento autonómico para sacar adelante su investidura.


Arovechando lo ocurrido en Reino Unido aquellas misma fechas, cuando los líderes de los partidos perdedores de las elecciones dimitieron ante la contundente victoria de David Cameron, el socialista reclamaba entonces a partidos como PP, Podemos o Ciudadanos que permitisen gobernar a la lista más votada, un criterio que ahora parece lejos de aplicar con la alternativa encabezada por Mariano Rajoy y sometida la semana pasada a un debate de investidura que resultó finalmente fallido.

Hay que recordar que en aquel Parlamento andaluz resultante de las urnas, que sigue hoy, el PSOE logró 47 escaños frente a los 33 de PP en una cámara en la que la mayoría absoluta se sitúa en los 55 diputados.

Aquellas palabras de Sánchez sobre este particular llegaron, según precisa el diario ABC, en un mitin de las autonómicas de 2015 en Gijón ante 2.500 personas y junto al que a la postre saldría reelegido presidente de Asturias, Javier Fernández, uno de los barones del PSOE que ha planteado abiertamente contemplar la abstención de su partido con el PP en la escena nacional.

La propia Díaz, con esta sentencia en mente, lanzó su propio mensaje a Sánchez la noche del 26J, cuando el PP subió en 14 escaños respecto al 20D y el PSOE bajó en cinco y pidió al líder socialista "actuar en consecuencia" por el triunfo del PP: "Los Ciudadanos no han confiado en el PSOE para formar Gobierno".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
09-09-2016 / 14:43
Sebastián Triay Olmos
Puntuación 1

Digo yo que si el PSOE ante cualquier tontería le increpa al PP para que "Pida Perdón" , "Que de explicaciones", "Que ha mentido".... Esta noticia de Pedro ¿No es un ejemplo de que miente de acuerdo a su comportamiento? ¿O sólo miente el PP?