Buscar

El Día de la Fiesta Nacional de España: ¿por qué se celebra el 12 de octubre?

8:12 - 12/10/2016
  • Los orígenes se remontan a 1913 y están vinculados a América
  • El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí
Más noticias sobre:
Los cazas del Ejército dibujan la tradicional bandera española en el aire. Imagen: Reuters.

EN DIRECTO |  Siga todos los actos de la jornada. El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España, popularmente conocido como Día de la Hispanidad. Una festividad que, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la ley 18/1987, simboliza "la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". Pero, ¿qué significan estas palabras del BOE?

El 12 de octubre de 1492 una expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí (San Salvador) en el archipiélago de las islas Bahamas. Un descubrimiento, o el primer contacto europeo con América, que se sumaba a la unión de Castilla y Aragón de la mano de Isabel y Fernando (los Reyes Católicos), la conquista de Granada y la gramática de Nebrija, para simbolizar esta fecha como día clave en la historia del país.

Este acontecimiento marcó un antes y un después en la cultura hispana. Algo que acabaría por repercutir en 1913 en el Día de la Raza (término acuñado por el exalcalde de Madrid Faustino Rodríguez San Pedro con el fin de unir a todos los pueblos de habla hispana).

Aunque esta fiesta comenzó a celebrarse durante el reinado de Alfonso XII, sería con la dictadura franquista, en 1958 cuando se consolidaría, pasando a ser una festividad legal y regulada por el Estado.

Pero, con la caída del franquismo y la llegada de la transición, en 1982 el primer BOE publicó un real decreto ratificando el 12 de octubre como "Fiesta de España y la Hispanidad". Este nuevo término recogía así las palabras formuladas varios años atrás por el escritor Ramiro de Maeztu en un artículo en la revista Acción Española, en el que afirmaba que "el 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

Sería en 1987, cuando el BOE establecería definitivamente el término a celebrar el 12 de octubre: "Día de la Fiesta Nacional de España". Una norma que omite la denominación de "Día de la Hispanidad" y viene a diferenciarse claramente del 6 de diciembre cuando se celebra la aprobación de la Constitución de 1978.

La celebración incluye el desfile militar al que acude el Rey, la Familia Real, el Presidente del Gobierno, los poderes del Estado y la presencia de numerosos líderes autonómicos.

Polémica en torno a la celebración

Pero el Día de la Fiesta Nacional no ha sido acogido en España con la misma popularidad con la que sí lo han hecho en Francia o en Estados Unidos con los días 14 y 4 de julio, respectivamente.

Entre las razones, algunas fuerzas políticas y diversos colectivos cuestionan esta conmemoración por considerar que tiene connotaciones colonialistas y militaristas, aludiendo al trato que los indígenas americanos recibieron por parte de los españoles. En Cataluña, por su parte, los partidos e identidades independentistas eluden de este día bajo el lema 'Res a celebrar' ('Nada a celebrar'), algo en lo que han insistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el Ayuntamiento de Badalona. Por último, el desfile militar ha motivado numerosas críticas debido al elevado coste que suscita para algunas formaciones en el Estado.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 26

#1
12-10-2016 / 11:05
miguel
Puntuación 72

España es el único país del mundo que critica su fiesta nacional.Será porque en España se premia a los antiespañoles.

#2
12-10-2016 / 11:14
No al rajoy ese
Puntuación -105

Vivimos en una España retrógrada, arcaica, corrupta y dictatorial.

El día de la Hispanidad es una vergüenza que nos mantiene atados a un pasado oscuro y ruin.

Si debiéramos celebrar un día por España, creo desde lo más humilde, que debería de ser el 20 de noviembre, en conmemoración de la partida de Franco hacia el infierno.

Y en el futuro habría quizás que añadir otro día de fiesta, cuando vaya a hacerle compañía al infierno, el Rajoy ese que anda por aquí

Es evidente que lo esperan con el agua hirviendo y una gran cacerola para dar una fiesta mientras consumen el alma de los asesinos franquistas.

Ciertamente habrá un valle de caídos, con una gaviota blanca sobre fondo azul pintada a la entrada del valle, en el submundo infernal

#3
12-10-2016 / 11:38
fernando
Puntuación -50

Lo del desfile militar está anticuado

Hay que cambiarlo por otra cosa que identifique a mas gente.

Total para que se quiere ejercito si no se usa cuando hay problemas

#4
12-10-2016 / 11:56
podemitas lacayos de los separatistas
Puntuación 70

los Podemitas de PODEMOS critican y desprecian la fiesta nacional española

y defienden y celebran las Diadas catalanistas antiespañolas y dias de la patria vasca.

menudos españoles!!!

#5
12-10-2016 / 12:47
nueva viscera
Puntuación 39

Al 2: cambia te las vísceras las tienes muuuuuuuyyyyy jodidas.

#6
12-10-2016 / 13:05
gentuza ignorante
Puntuación -60

Podridos y enfermos fascistas, sois repugnantes

#7
12-10-2016 / 13:11
Fachas, enfermos mentales
Puntuación -53

Malditos enfermos fascistas asesinos, sois repugnantes

#8
12-10-2016 / 14:28
Pierre
Puntuación 50

al 6 y 7

el querer al pais donde has nacido y su dia nacional es ser gentuza,Facha o fascista???

en FRANCIA-FRANCE cuna de la democracia,libertades y igualdad estarias ya juzgado por tus graves insultos.

#9
12-10-2016 / 14:30
vomitar sobre los fachas
Puntuación -41

Los fachas don una mierda, una gentuza asquerosa y que da asco tenerlos cerca.

#10
12-10-2016 / 14:57
2016
Puntuación 31

a 9

a ti lo que te hace falta es una buena camisa de fuerza y despues unas buenas corrientes en un buen psiquiatrico por que insultar adoctrinado sin razonamiento y sin argumentos alguno ya me diras,pobrecito un prototipo de Podemos.

#11
12-10-2016 / 15:14
Olé Mañico
Puntuación 52

VIVA EL 12 DE OCTUBRE

VIVA NUESTRA VIRGENCICA DEL PILAR

VIVA TODA LA HISPANIDAD

VIVA ESPAÑA SIEMPRE!!!

#12
12-10-2016 / 15:23
Alicante
Puntuación 49

Desde Alicante

feliz dia nacional de España a todos los españoles

Viva España ,siempre!!

#13
12-10-2016 / 15:38
Harto de los Tontos
Puntuación 23

3 pvto anormal que no tienes otro calificativo...el ejercito esta para disuadir a las potencias extranjeras que si no marruecos llegarias hasta los Pirineos Franceses... madre mia cuanto ignorante inculto suelto... a todos los demas que critican el dia nacional deciros que seguid echando escupitajo blanco por la boca cual perro rabioso que yo me alegro pero seguro que ninguno de vosotros vagos hdp esta en el curro si es que lo teneis.. de eso no os quejais... deberias ir a un pais sin libertades ni tonterias varias para que pudieses apreciar lo que teneis que me parece que llevamos demasiado sin una guerra y a la gente se le a olvidado toda la sangre derramada por nuestros abuelos para tener lo que tenemos hoy en dia... nuevamente volvemos al problema real de españa... un pais con una mierda de sistema educacional que a quedado provado que solo produce ignorantes e incultos con demasiado tiempo libre para decir gilipollecces

#14
12-10-2016 / 16:29
fachas asesinos de indígenas
Puntuación -34

Fachas de mierda, siempre creyéndose que son algo más aparte de pura mierda.

#15
12-10-2016 / 16:50
Ni fachas ni Hispanidad ni asesinos ni ladrones
Puntuación -8

Rajoy y Barcenas ya don amigos, se quitan las denuncias y pelillos a la mar.

Uno y otro se benefician de menos denuncias entre ambos. Los jueces lo permiten y los borregos contentos.

Ahora, al parecer los ordenadores de Barcenas solo los abrieron para pasarles el Pronto.

#16
12-10-2016 / 16:55
fachas corruptos
Puntuación -10

Rajoy y Barcenas ya son amigos, se quitan las denuncias y pelillos a la mar.

Uno y otro se benefician de menos denuncias entre ambos. Los jueces lo permiten y los borregos contentos.

Ahora, al parecer los ordenadores de Barcenas solo los abrieron para pasarles el Pronto.

#17
12-10-2016 / 17:15
viva
Puntuación 26

desde Galicia

Viva España

feliz dia nacional.

#18
12-10-2016 / 17:54
felardo
Puntuación 16

Ante todo la fiesta del la toma de la bastilla o el 4 de Julio, son fidtas que conmemoras hitos histíricos de esos paises independientemente del pensamiento de cada cual. La fista nacional del 12 de ctubre tienen algo o mucho que ver con la imposición de la visión de españa por una parte de sus ciudadanos (gente de bien como diría algun@os). la fiesta debe de ser todos y para todos, no ua fiesta que indique que finalmente se imponen las tesis de unos frente a otros y mientras siga siendo asi solo se identificaran con ellla una parte de los españoles...: Pero bueno podemos llamar antipatriotas a los qu no se identifican y buenas pascuas...Buenos y malos, rojos y azules, etc...asi podemos seguir generación tras generación...Habrá momentos en que los que no se identifiquen serán castigados severamente pero por suerte ese momento o se dá ahora...pero quién sabe en el futuro...Así que si por las moscas...VIVA ESPAÑA!!

#19
12-10-2016 / 21:32
Pepe
Puntuación 10

Luego se extrañan de que nunca ganan las elecciones, preguntense por qué? Quizas por chorradas de estas "de nada que celebrar"

#20
12-10-2016 / 22:05
Ya verías tu que cambio
Puntuación 16

A todos los que critiquen a España se le debería de quitar la Sanidad Pública, la Educación Pública, las Prestaciones por Desempleo y demás Ayudas Sociales, la Pensión de Jubilación, en resumen, todo lo que aporte España a sus ciudadanos, que se le niegue a quienes renieguen de España.

#21
12-10-2016 / 22:51
Facha número 20
Puntuación -6

#20 Eres todo un facha. Así se habla campeón!!

#22
12-10-2016 / 22:53
Facha 20
Puntuación -4

#20 Eres todo un facha. Así se habla campeón!!

#23
12-10-2016 / 23:10
Minaya1
Puntuación 8

#18 para "Felardo".

Con todo mi cariño, estas cogiendotela con papel de fumar: lo de que no se puede imponer una visión de España y que la fiesta tiene que ser para unos y para otros, es una g...l...p...z. Por esa razón nunca habría una fecha común que contente a todos, me da lo mismo pon las fechas de la izq. y la torpedearan los contrarios.

Hay pollo con el día de la fiesta nacional (Día de la Hispaninad) p.q . se da la orden de hacer bronca por parte de políticos. Si no todo el mundo pensaría en irse de puente, a la playa, al desfile o a poner la bandera en la terraza de casa, pero siempre hay políticos dispuestos a la bronca y gente de bien que se la coge con papel de fumar, por cobardía moral o relativismo cobarde de mojarse en algo.

#24
13-10-2016 / 00:19
NICARAGUA
Puntuación -2

COMO CELEBRAR EL DÍA EN QUE NOS IMPUSIERON LA COLONIA ESPAÑOLA, EL DÍA EN QUE NOS CALLO LA MALDICIÓN DE COLON, EL SAQUEO DE NUESTRO ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS, LA VIOLACIÓN DE NUESTRAS MUJERES, LA ESCLAVITUD DE NUESTRA RAZA, DE NUESTRO PUEBLO, LA IMPOSICIÓN DE UN ORDEN RELIGIOSO DICTATORIAL EL CUAL CAMBIO SIN NINGÚN DERECHO LOS NOMBRES DE NUESTRO ABORÍGENES.

NOSOTROS CONMEMORAMOS LA RESISTENCIA DE NUESTRO PUEBLO, EL HEROISMOS DE LOS GUERREROS COMO DIRIANGEN, NICARAO, Moctezuma, ARAUCO, CAUPOLICAN, ENTRE TANTOS MÁS.

HOY EN DÍA SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS DE LOS ESPAÑOLES QUE SE APROVECHAN Y HUMILLAN A NUESTROS COMPATRIOTAS QUE EMIGRAN GRACIAS A LA POBREZA QUE LA COLONIA NOS HEREDO.

#25
13-10-2016 / 01:31
Que te jo...dan
Puntuación -1

Al 21 y 22 facha es tu pta ma..dre