Buscar

¿Cómo cambiaron los atentados terroristas tras el 11-M? 13º aniversario de la mayor masacre en España

9:01 - 11/03/2017
  • En 2004 ETA ya tenía escasa fuerza terrorista
  • Al Qaeda irrumpía en el panorama español tras el 11-S de EEUU
  • Daesh es ahora la principal amenaza yihadista para Occidente
Una rosa en una de las vías de tren en honor a las víctimas del 11-M. Imagen: Reuters.

El 11 de marzo de 2004 Europa sufría el peor atentado de su historia. Era una mañana cualquiera de jueves y Madrid se despertaba a las 07:37 horas con el estallido de tres bombas en la estación de Atocha, el corazón ferroviario de la ciudad. Tres golpes a los que sucedieron siete más en un intervalo de dos minutos (dos en la estación de El Pozo, uno en Santa Eugenia y cuatro más en un tren a las puertas de Atocha). En total 10 explosiones que dejaron 191 muertos, más de 2000 heridos y la sensación de miedo en una población sobrecogida por los sucesos.

Para los españoles, desgraciadamente, el atentado no era inédito, pues ya se habían vivido matanzas antes, aunque no de tanta magnitud. Lo que sí sería novedoso fue la forma en la que desde entonces, junto al 11-S de Estados Unidos y el 7-J de Londres, cambiaría el concepto de atentado terrorista tanto en Europa como en el mundo.

Las reacciones políticas al 11-M fueron confusas, ningún grupo reconocía la autoría de los hechos y el Gobierno y la oposición trataban de colaborar de la mejor manera posible a tres días de las elecciones generales. Los primeros indicios apuntaban a ETA, la banda que durante tantos años había atormentado a los españoles, pero no era tiempo de la organización nacionalista vasca y las pruebas durante los siguientes días lo demostrarían.

ETA vivía sus horas bajas en cuanto a asesinatos, la sociedad estaba harta de sus crímenes y su actividad cada vez contaba con menos integrantes. El sello de la banda quedaría registrado 'solo' en 11 asesinatos más desde 2004 hasta el cese de la acción armada el 20 de octubre de 2011, el tiempo les había quitado la razón y demostrado que la violencia no conseguía nada. Así pues, España se internacionalizaba en terrorismo y daba paso a los grupos islamistas.

El primer grupo sería Al Qaeda

El nombre de Al Qaeda no era nuevo para los españoles aquel jueves de marzo. Esta organización terrorista había sido la responsable de la muerte de más de 3.000 personas en EEUU el 11 de septiembre de 2001 (911 días antes del 11-M, la fecha no era una casualidad), y su líder, Osama Bin Laden, era desde entonces el objetivo número uno de los servicios secretos de Occidente. Ese día, Oriente Medio pasó a ser interés general, la seguridad se convirtió en una obsesión y el terror a otro ataque masivo se apoderó de los estadounidenses. Pero la intención de Al Qaeda estaba en Europa.

El 20 de marzo de 2003 Estados Unidos se lanzó a invadir Irak apoyado por tropas de Reino Unido y otros países minoritarios, entre ellos España. Muchas hipótesis inducen a pensar que esta participación sería la causa del 11-M, pero la historia sitúa a España en el radar de Al Qaeda desde hace más tiempo.

Lo cuenta Fernando Reinares en el libro ¡Matadlos!. Según este texto, la idea de este atentado surge desde 2001 cuando las fuerzas de seguridad españolas desactivan la célula yihadista que se había formado en el país. Nace entonces un anhelo de venganza, que junto a otros factores (catolicismo de España, la guerra santa, y las amenazas de Bin Laden) acabarían propiciando un atentado en Madrid, el "peor ataque de la historia de los españoles", tal y como refleja Reinares.

Irak y las elecciones fueron el detonante definitivo y España conoció el nuevo concepto de atentado terrorista, uno lejos de nacionalismos. Aunque en un primer momento los ataques fueron atribuidos a ETA, las pruebas encontradas por la policía dejaban abierta una posible autoría islamista (la banda vasca siempre avisaba antes de atentar y el 11-M no recibió advertencia, las furgonetas abandonadas y los explosivos no presentaban las marcas de ETA y salvo en la masacre de Hipercor el grupo nacionalista nunca había atentado contra tanta gente ni con suicidas).

Unos argumentos que se vieron confirmados cuando el 13 de marzo la cadena autonómica Telemadrid informaba al 091 del hallazgo de un vídeo de Al Qaeda en el que reivindicaba el ataque. El yihadismo entraba de lleno en los oídos de los españoles y pese a no ser la primera vez que un grupo islamista atacaba en el país - 1985 un total de 18 personas murieron a consecuencia de un atentado en el restaurante El Descanso en el kilómetro 14 de N-II - los cuerpos de seguridad centraron todos sus esfuerzos en conocer, detener y enjuiciar a los responsables.

El 3 de abril la policía localizaba a varios miembros de Al Qaeda en Leganés,pero ante la inminente detención todos los sospechosos se suicidaron acabando en el mismo acto con la vida de un agente. Finalmente, la justicia reconoció a 18 responsables de los atentados condenando a estos a varias penas entre las que destacan las de Jamal Zougan y Otman el Gnaoui (42.922 años de prisión).

Pero el grupo yihadista ya había sembrado el terror en Occidente y antes de perder a Bin Laden y con ello fuerza de ataque dejó otro atentado masivo para las potencias europeas. Fue el 7 de julio de 2005 en Londres, donde cuatro bombas explosionaron de nuevo en el transporte público en hora punta. 56 muertos, cerca de 700 heridos y la movilización de toda la seguridad de Reino Unido, pues allí estaba teniendo lugar la reunión de las potencias económicas, el denominado G-8.

La entrada de Daesh

La noche del 1 de mayo de 2011 Barack Obama anunciaba que el terrorista y fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, había muerto gracias a la operación de un comando estadounidense que consiguió dar con el lugar donde se ocultaba en Pakistán. A partir de entonces el grupo iría disminuyendo su fuerza y aunque a día de hoy sigue existiendo, su oleada de atentados ha dado paso a otro grupo yihadista, Daesh.

El autodenominado Estado Islámico reivindicaba en junio de 2014 el Califato desde Mosul (Irak) pidiendo la lealtad de todos los musulmanes. Un grupo que nació bajo la tutela de Bin Laden pero que con el paso de los años ha ido desvinculándose del bando que éste lideraba llegando a acumular más fuerza y sembrando mayor terror en Occidente. Su primer atentado ya fijaría como objetivo lo europeizado al matar a 38 personas, la mayoría del viejo continente, en un hotel de lujo en Túnez.

Este ataque fue en junio de 2015 y en menos de dos años ha reivindicado hasta 11 atentados más, alguno de grandes magnitudes y daños para las potencias de la Unión Europea como los producidos el 13/11/15 en París (130 fallecidos), el 22/3/16 en Bruselas (32 civiles muertos) o el 14/7/16 en Niza (86 fallecidos). Una nueva forma de atacar basada en la inmolación, acabar con cuantas más vidas mejor y reivindicar todos los atentados mediante propaganda en redes sociales e Internet.

Han pasado 13 años desde aquel fatídico 11 de marzo, considerado por la Unión Europea el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, y España desde entonces puede considerarse uno de los países de Occidente mejor preparados ante un posible atentado. En los primeros nueve meses desde el ataque, las Fuerzas de Seguridad arrestaron a más de 100 presuntos terroristas, los equipos policiales unieron sus fuerzas para una mejor cooperación y el Gobierno trabajó codo con codo con las embajadas para aportar datos yihadistas.

En la actualidad, bajo el temor a un nuevo ataque de Daesh, España se ha convertido en un país de referencia en cuanto a seguridad. Entre 2015 y 2016 se ha capturado a más de 100 guerrilleros y se ha desarticulado a numerosos comandos que pretendían actuar en territorio español, además tras los terribles ataques en Francia y Bélgica, los servicios españoles han demostrado su eficacia y su entera colaboración internacional.

Pese a ello, el 11-M dejó una huella imborrable en toda la sociedad y la sensación de que el mundo y el concepto de atentado cambió con la pérdida de 191 nombres y apellidos.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 13

#1
11-03-2017 / 10:50
Periodistas haced de periodistas no de lameculos
Puntuación 18

Cuándo sabremos quién organizó y perpetró este masacre golpe de Estado?

#2
11-03-2017 / 10:57
Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M?
Puntuación 12

https://vimeo.com/204151970

#3
11-03-2017 / 11:00
Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M?
Puntuación 7

https://vimeo.com/204151970

#4
11-03-2017 / 11:01
Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M?
Puntuación 7

https://vimeo.com/204151970

#5
11-03-2017 / 11:15
periodismo español de pena
Puntuación 14

Tenga que venir un francés a dejar en ridículo al periodismo español?

#6
11-03-2017 / 11:16
Periodismo español de pena
Puntuación 16

Tenga que venir un francés a dejar en ridículo al periodismo español?

#7
11-03-2017 / 11:26
enserio
Puntuación 7

El 11-M cambió drásticamente la política antiterrorista. En función de eso, se puede suponer el origen del atentado. Y la versión oficial no es nada creíble. Ahora bien, lo peor es que a casi nadie le interesa saber lo que realmente pasó. Otro detalle que etiqueta a los españoles.

#8
11-03-2017 / 12:04
Olavo Flavio
Puntuación -20

Todo ocurrió gracias a Aznar,culpable de declarar a España país beligerante en la guerra de Irák,en consecuencia todas las víctimas pesarán sobre su conciencia,toda vez que el pueblo español estaba totalmente en contra de la invasión.

#9
11-03-2017 / 12:49
¿Quien fue?
Puntuación 5

Quien ha escrito este artículo no se cree ni la mitad de lo que ha escrito.

#10
11-03-2017 / 13:01
Sospechas
Puntuación 9

¿Al Qaeda? No me hagas reir que me duelen las costillas (y el corazón).

¿Fue también Al Qaeda quien desguazó los trenes en 48 horas?

¿Y quien puso la mochila en la comisaría de Puente de Vallecas? ¿También Al Qaeda? ¿Y el Skoda Fabia que apareció después de que se suicidaran los de Leganes?

¡Anda ya!

#11
11-03-2017 / 13:12
Ernesto
Puntuación 2

Olavo, trabájate un poco el tema y mira el video.

#12
11-03-2017 / 15:17
Simonides
Puntuación 3

No hay que ser Holmes para saber cuál era la intención del atentado,quien se benefició y nunca lo reconoció que por algo será.

Casi no importa quién las opciones son asesinos o asesinos .

#13
11-03-2017 / 15:26
Simonides
Puntuación 2

Quienes son más terroristas y asesinos, la ETA o Al Qaeda?

Es que alguno es mejor por no ser que lo hizo si no fueron los dos.

Ellos sabrán y algún día en este o en otro mundo lo pagarán