Buscar

Recuperadas 20.000 obras de artes en Murcia en una operación internacional con 101 detenidos

21/02/2018 - 18:22

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol han desarrollado una operación que se ha saldado con la incautación de más de 41.000 obras de arte y la detención de 101 personas en un total de 81 países, entre ellos España, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La mayor intervención en nuestro país en operación 'Pandora II', desarrollada entre octubre y diciembre de 2017, se llevó a cabo en Murcia por parte de la Guardia Civil, que incautó alrededor de 20.000 objetos arqueológicos y paleontológicos. Estas piezas son de gran valor económico y docente, y su antigüedad va desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Esta investigación también ha puesto hincapié en la venta ilícita a través de internet, lo que permitió intervenir más de 7.000 objetos, casi el 20% del número total recuperado en la operación. En concreto en España se examinaron más de 230 sitios web y se comprobaron más de 4.300 objetos. Como consecuencia de ello fueron descubiertas 65 infracciones.

A nivel nacional han participado la Guardia Civil y Policía Nacional. También han contado con el apoyo del Ministerio de Educación y la participación de expertos del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

Algunos países colaboradores donde se realizaron operaciones destacadas han sido Argentina, donde recuperaron el caparazón de un mamífero extinguido hace millones de años (que estaba a la venta por 150.000 dólares) y Francia, donde interceptaron en la Aduana una pintura de Nicolas de Stael, valorada en 500.000 euros.

Kunio Mikuriya, el secretario general de la OMA, ha anunciado que pronto difundirán el primer currículo de capacitación mundial especializado para los Servicios de Aduanas y un protocolo muy concreto para desarrollar juntos una labor común.

Por su parte, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, ha destacado la importancia de la colaboración en estas operaciones ya que "las antigüedades también representan una fuente potencial de riqueza para los grupos terroristas".

Otras noticias

Contenido patrocinado