Buscar

La patronal europea insiste en que R.Unido siga en mercado único hasta 2020

EFE
1/03/2018 - 18:39

Bruselas, 1 mar (EFE).- La patronal comunitaria Business Europe reiteró hoy ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, que el Reino Unido debe permanecer en el mercado único durante todo el periodo de transición, hasta finales de 2020.

"Asegurar que el Reino Unido permanece en la unión aduanera y en el mercado único durante todo el periodo de transición, con todos los derechos y obligaciones, sigue siendo la mejor manera de tener certidumbre e igualdad de condiciones para todos", dijo la presidenta de Business Europe, Emma Marcegaglia.

Durante la conferencia de Business Europe, en la que la organización empresarial celebró su 60 aniversario, Marcegaglia reclamó una mayor claridad sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE, ya que las compañías "necesitan tiempo para adaptarse y prepararse".

"Urgimos al gobierno británico a que se integre en las discusiones actuales sobre el periodo de transición, permitiendo que el proceso avance, y a que aclare pronto sus intenciones sobre la relación futura", subrayó la presidenta de la patronal europea tras recordar que "la presión temporal está creciendo".

"El nuevo modelo debería preservar la integridad del mercado único basado en sus cuatro libertades y mantener una relación lo más cercana posible entre la UE y el Reino Unido", añadió Marcegaglia, que expresó su preocupación ante el "ritmo lento" de las negociaciones entre Bruselas y Londres.

Tras la publicación ayer por parte de la Comisión Europea de su primer borrador del acuerdo de retirada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendió hoy la propuesta europea para evitar una frontera "dura" en la isla de Irlanda, consistente en mantener a Irlanda del Norte en el mercado único.

"Hasta ahora, a nadie se ha ocurrido una idea más inteligente que esa", incidió Tusk, que tras la conferencia viajó a Londres para reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, a quien dijo emplazaría a proponer alternativas que sean "igual de efectivas para evitar la frontera dura" en Irlanda.

Tusk subrayó la unidad de los Veintisiete en torno a las ideas esenciales del borrador y dijo a la comunidad empresarial europea que la fricción en las relaciones comerciales será "un efecto secundario inevitable" de que el Reino Unido esté fuera del mercado único y la unión aduanera.

Barnier, por su parte, instó a los empresarios europeos a analizar su "nivel de exposición" al Reino Unido y a prepararse para adaptar su logística, cadenas de suministro y contratos a la nueva situación tras la retirada británica.

Para Barnier, la "única certidumbre" en este momento es que el Reino Unido se irá de la UE el 29 de marzo de 2019, con lo que evitó dar por sentado que vaya a haber un periodo de transición entre esta fecha y el 31 de diciembre de 2020.

"El periodo de transición que se está negociando os daría (a las empresas) más tiempo para adaptaros, pero la certidumbre sobre la transición solo llegará al final del proceso, con la ratificación del acuerdo de retirada por ambas partes", dijo Barnier.

Barnier se refirió a "la tentación política de evitar tomar decisiones, de restarle importancia al coste del 'brexit' o de pretender que el Reino Unido podría tener un acuerdo de libre comercio con la UE con todos los beneficios del mercado único y sin las obligaciones" y secundó las palabras de Tusk sobre la imposibilidad de un comercio sin fricciones fuera del mercado único.

Asimismo, Barnier se mostró convencido de que los beneficios políticos y económicos de permanecer en la UE son "mucho mayores que cualquier coste del 'brexit'" y, aunque dijo entender las preocupaciones de los empresarios, pidió no perder de vista el hecho de que "es el mercado único el que hace fuerte a las empresas europeas"

"Seguirá siendo un mercado de 440 millones de personas y 22 millones de empresas cuando se vaya el Reino Unido", recordó Barnier.

Otras noticias

Contenido patrocinado