Buscar

El Gobierno califica por primera vez los comicios en G.Ecuatorial como "un paso más" en la democratización del país

8/12/2008 - 12:21

El Gobierno ha calificado por primera vez las últimas elecciones municipales y legislativas celebradas el 4 de mayo pasado en Guinea Ecuatorial como "un paso más en el proceso de democratización del país" y considera que se produjeron "mejoras palpables" en la organización con respecto a los comicios de 2004.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

En una respuesta parlamentaria a la diputada de UPyD, Rosa Díez --a la que ha tenido acceso Europa Press--, el Ejecutivo coincide con la opinión vertida por la delegación de parlamentarios españoles desplazada en misión de observación electoral al país africano.

No obstante esa delegación, constituida por los diputados Fátima Aburto (PSOE), Francesc Ricomá (PP) y Jordi Xuclà (CiU), denunció ante las autoridades del país su decisión de no autorizar la presencia en los comicios de la prensa española.

La respuesta constituye la primera valoración por escrito del Gobierno con respecto a las elecciones en Guinea Ecuatorial, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no emitió ningún comunicado tras los comicios, a pesar de que es habitual que lo haga cuando se produce algún proceso electoral en aquellos países donde España tiene intereses especiales.

Sólo el PSOE denunció a finales de mayo en un comunicado que el resultado de las elecciones parlamentarias del pasado 4 de mayo en Guinea Ecuatorial y que conceden al partido del presidente, Teodoro Obiang Nguema, 99 de los 100 escaños, "no refleja en absoluto la realidad plural del país" y expresó su apoyo al partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el único que ha conseguido un escaño.

El Ejecutivo añade en su respuesta que, "aunque quede mucho margen para mejoras" se han podido constatar en Guinea "algunos avances en materia de buen gobierno que deben ser reconocidos y alentados, como la aprobación de una ley contra la tortura, la liberación e indulto de presos políticos, la modernización del sistema judicial y penitenciario o la lucha contra la corrupción".

No obstante, el Gobierno reconoce que "subsisten aún importantes vacíos y carencias que hacen necesario que Guinea Ecuatorial profundice la vía de las reformas democratizadoras y modernizadoras".

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recuerda que desde la pasada legislatura viene manteniendo una política "firme" de apoyo al fortalecimiento del pluralismo democrático, la construcción de un Estado de derecho y la defensa de las libertades públicas y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial "a través de un diálogo crítico y constructivo y el establecimiento de una relación de mayor confianza con las autoridades ecuatoguineanas".

Además, está "convencido" de que la democracia y el fortalecimiento de las instituciones, así como el respeto a los derechos humanos, constituyen "la mejor garantía de estabilidad a largo plazo para ese país". Para la consecución de estos objetivos, añade, abogará por una "mayor presencia e implicación de la UE" en el país africano.


Otras noticias

Contenido patrocinado