Buscar

Las juventudes del PNV presentan un decálogo que apuesta por una Euskadi "libre" y por el derecho a decidir

8/12/2008 - 14:17

Bilbao dice que cuando en el "frente del no" coinciden PP, PSE y EHAK para darle "un sopapo al PNV", se lo están dando a la sociedad vasca

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El nuevo decálogo de EGI, las juventudes del PNV, recoge un rotundo rechazo a la violencia de ETA y la califica "ética, moral y políticamente una aberración que esta fuera de lugar", además de apostar por una Euskadi "libre" y por el derecho a decidir "como herramienta para fortalecer la democracia y la libertad".

EGI celebró hoy en Bilbao el acto de cierre de la campaña en internet "Gaztea bazara", que se convirtió en un sentido homenaje al empresario de Azpeitia Ignacio Uria, asesinado el pasado miércoles por ETA y que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a la última víctima de ETA. Al acto acudieron, entre otros, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, y el diputado Emilio Olabarria.

Emancipación, solidaridad, vivienda y trabajo digno, euskera, vivir en libertad, consumo responsable de drogas o compromiso, son algunos de los aspectos tratados en el decálogo presentado por las juventudes del PNV, que se puede consultar en la página web www.gazteabazara.org.

"Si piensas que la violencia es ética, moral y políticamente una aberración que está fuera de lugar y que no consigue otra cosa que no sea sufrimiento y odio para crear más violencia. Si piensas que nuestro pueblo necesita la paz, una paz construida con el trabajo y el esfuerzo de todos, sin exclusiones. Si piensas que cada uno pueda defender sus ideas sin sentir miedo a ser increpado, agredido, encarcelado, torturado o incluso asesinado... Tú eres de EGI", recogen en el documento.

En el decálogo, se apuesta por una Euskadi "libre" que sea una nación "dentro de una Europa abierta, moderna y que mira al futuro", así como por el derecho a decidir "como herramienta para fortalecer la democracia y la libertad".

En su intervención, el diputado foral de Vizcaya, José Luis Bilbao, que fue responsable de EGI al principio de la transición, dijo que hay quienes pretenden, "legítimamente, echar al PNV" del Gobierno vasco, pero advirtió de que "hay determinados argumentos que no son legítimimos".

En ese sentido, se refirió al intento frustrado de fusión de BBK y Kutxa, "en un momento de crisis económica importante que tenemos ante nosotros", y denunció que "los del perro del hortelano, los del frente del no, la minoría de bloqueo, se ponen de acuerdo sencillamente en impedir algo importante para la sociedad vasca".

Bilbao dijo que "los del frente del no" piensan, al impedir la fusión, que le dan "una bofetada al PNV, pero se la dan a la sociedad vasca".

Por otro lado, dijo que con el Museo Guggenheim "tenemos otro follón". "Ha habido un chorizo que ha metido la mano al cajón, se le pilló, se le despidió, se le llevó a los tribunales y se le está juzgando", explicó, para lamentar que "lo que hasta ahora ha sido el mayor ejemplo de buena gestión, de imagen de país, de apuesta estratégica, de modernidad, de futuro y de creación de riqueza, ahora es la mayor chapuza que se ha podido montar aquí".

Bilbao se refirió, de esta forma, a la comisión de investigación sobre el Museo Guggenheim en el Parlamento vasco "fruto de unas mayorías coyunturales" y lamentó que haya decidido que "la gestión en el Guggenheim ha sido algo nefasto". "También ahí quieren pegarle un sopapo al PNV, pero se lo están pegando a toda la sociedad vasca", aseveró.

El diputado general de Vizcaya denunció que "eso del frente del no, de la minoría del bloqueo, del sopapo a la sociedad vasca, no tiene ningún reparo en admitir como mayoría democrática y legítima los votos de EHAK en una votación determinada en el Parlamento vasco".

Sin embargo, señaló que, "si en otro momento sale adelante una ley de consulta con algún voto de esa izquierda abertzale revolucionaria, ¡lo que hemos tenido que oir de connivencia con el terrorismo, los asesinos y demás!".

"Cuando en la pancarta del no coincide el PP, el PSE y EHAK, eso es legítimo, democrático y no pasa absolutamente nada, porque le quieren dar ese sopapo al PNV, pero se lo dan a la sociedad vasca", criticó.

Bilbao afirmó que "ya nos pueden intentar dar los sopapos que quieran, pero allá los que queriendo dar un sopapo en la cara del PNV, ya sea con la fusión de las cajas, ya sea con el Guggenheim, se la están dando a la sociedad vasca".

En ese sentido, aseguró que "cuando llegue marzo, como otras veces, también la sociedad vasca va a poner a cada uno en su sitio" y se mostró convencido de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, volverá a ser elegido "para dirigir el país".

Por su parte, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, subrayó, en su intervención, que "palabra, democracia, respeto, participación, son los más opuesto a la violencia de ETA, al proyecto totalitario que nos pretende imponer matando, amenazando y extorsionando".

Izaskun Bilbao afirmó que "éticamente no podemos soportar a ETA. Es caduca. No es juvenil. ETA no es cosa de jóvenes, sino de fanáticos", por lo que dijo no aceptar "la imagen que nos venden de la juventud vasca".

En ese sentido, animó a los jóvenes del PNV a seguir rechazando a ETA y a que no permitan que sea "un freno para todos los proyectos políticos".

Asimismo, pidió a los jóvenes de EGI que no se conformen sólo con votar. "No dejéis la política sólo en manos de los políticos e implicaros en todas las decisiones que podáis, porque tenéis el poder", pidió a la juventud del PNV.


Otras noticias

Contenido patrocinado