Buscar

La producción legislativa del Gobierno en sus primeros cien días

EFE
8/09/2018 - 12:09

Madrid, 8 sep (EFE).- La producción legislativa del Gobierno en sus primeros cien días se concreta en 2 anteproyectos de ley, 9 Reales Decretos Ley y 31 Reales Decretos, que reflejan sus prioridades de carácter social, la exigencia de adaptar normas de la UE y asuntos concretos como la exhumación de los restos de Franco.

Las cuestiones sobre las que el Gobierno considera que hay que legislar con urgencia son las contempladas en los Reales Decretos Ley, herramienta que la Constitución pone a disposición del Ejecutivo para casos de "extraordinaria y urgente necesidad" y siempre que no afecten a instituciones básicas del Estado, derechos fundamentales, régimen autonómico o normativa electoral.

De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, en estos cien días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido a este instrumento en 8 ocasiones, la primera de ellas el 22 de junio cuando aprobó un decreto ley para la renovación urgente de RTVE, convalidado posteriormente por el Congreso el 4 de julio.

Esta misma semana se convalidaron en el Congreso los referidos al acceso universal a la sanidad, la adaptación de la normativa española al Reglamento General de Protección de Datos de la UE, y una oferta de empleo público extraordinaria para la atención a los refugiados.

La previsión constitucional es que los Reales Decretos Ley se convaliden en el Parlamento en un plazo máximo de 30 días desde su aprobación por el Consejo de Ministros.

Están pendientes de convalidación el que debe desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género, el que modifica el programa de activación de empleo y el de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Las últimas iniciativas legislativas de este tipo aprobadas por el Ejecutivo han sido la que incorpora diversas directivas comunitarias pendientes de transposición en materia de pensiones, prevención del blanqueo de capitales o residencia de nacionales de países de fuera de la UE, así como el decreto ley aprobado en el último consejo para adaptar la normativa española a la directiva europea sobre ciberseguridad.

El recurso a este instrumento legislativo, siempre polémico, ha motivado ya las quejas de parte de la oposición, como PP y Ciudadanos, que no entienden que en la mayoría de los casos existan razones de urgencia que justifiquen la vía del decreto ley.

Una tramitación más ordinaria seguirán la modificación de la ley de represión del contrabando para prohibir el uso privado de lanchas rápidas, las llamadas "narcolanchas", o la de la Ley de Marcas, que busca incrementar la lucha contra la piratería.

En esos casos el Consejo de Ministros ha tratado sendos anteproyectos, previos a la aprobación de los proyectos de ley que se remitirán al Parlamento para su tramitación.

Además de los dos anteproyectos y los 9 Reales Decretos Ley, el Consejo de Ministros ha aprobado 31 Reales Decretos -al margen de los meramente organizativos y de personal-, que se diferencian básicamente de los primeros en que tienen rango de reglamento y no de ley.

En sus once reuniones desde la llegada del PSOE al Gobierno, el gabinete ha adoptado más de 200 acuerdos que afectan a cuestiones no legislativas y ha tratado varios informes sobre cuestiones que posteriormente se concretarán en iniciativas legislativas, entre ellos el del proyecto de ley de protección de la violencia contra los menores, que el Gobierno espera remitir a las Cortes en el segundo trimestre de 2019.

Ya en una de sus primeras reuniones, el Ejecutivo dio luz verde a un informe con las medidas del denominado plan VECA (Vacaciones Escolares; Continuar Aprendiendo) con el que se pretendía garantizar los derechos de alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones.

También está aún en fase de informe la próxima regulación del sector del taxi y su convivencia con los vehículos VTC, la que pretende blindar las vivienda protegida frente a fondos especulativos, la reversión de los efectos de los recortes en la educación o la orden ministerial que permitirá el acceso de las mujeres solas y lesbianas a tratamientos de reproducción asistida.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer viernes, aseguró que el Ejecutivo ha puesto en marcha en estos tres meses medio centenar de medidas, entre ellas, 15 reformas legislativas, con las que presumió de haber activado la política española "en tiempo récord".

Contenido patrocinado

Otras noticias