Buscar

Ruiz-Huerta rechaza llegar a "acuerdos de despacho" entre Podemos y Carmena

EFE
11/09/2018 - 16:37

Madrid, 11 sep (EFE).- La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que su formación "no debe aceptar un pacto o acuerdo de despacho" con Manuela Carmena para configurar una lista electoral para la Alcaldía de la capital y ha insistido en su petición de celebrar unas elecciones primarias.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ruiz-Huerta ha celebrado nuevamente que Carmena opte a la reelección como alcaldesa de la capital aunque le ha reprochado que prescinda para ello de Ahora Madrid, que fue la formación con la que concurrió en las elecciones municipales de 2015.

La propia Carmena confirmó ayer en rueda de prensa que lo hará con una plataforma distinta a Ahora Madrid abierta a todos, también a personas vinculadas al PSOE.

"No sé si Manuela Carmena ha llegado a entender muy bien lo que es Ahora Madrid", ha dicho la portavoz de Podemos, que ha destacado que "muchos sectores de la izquierda se vieron reflejados en este proyecto porque pudieron participar activamente en él".

En su opinión, la victoria en las elecciones municipales de mayo de 2019 "no pasa únicamente por tener una magnífica alcaldesa" sino también por "construir la unidad popular".

Por este motivo, ha dicho que Podemos debe "convencer o hacer ver a Carmena que es necesario para revalidar el mandato aglutinar al mayor número de personas posible" a través de un "proceso democrático de primarias".

"No deben hacerse excepciones, tampoco con el Ayuntamiento de Madrid, no se debe aceptar un pacto o acuerdo de despacho con dos puestos y el orden en la lista", ha comentado.

Además, ha subrayado que la configuración de las listas electorales a través de elecciones primarias forma parte de los estatutos de Podemos y "se ha aplicado de manera contundente en la mayoría de las ocasiones en diversos territorios".

"Está en nuestro ADN", ha recalcado.

A su juicio, Ahora Madrid es "una organización más difícil de gestionar" que otros partidos "donde prima una disciplina férrea y una jerarquía absoluta" pero cree que "es la esencia que no debe tocarse".

"Como su propuesta (de Carmena) es poco concreta, estamos a tiempo de que todos los actores que estamos por el cambio estemos en la configuración de esta nueva lista y programa electoral (...) porque lo demás tendrá muchas posibilidades de fracasar", ha dicho, al tiempo que ha instado a "no perder a más gente por el camino".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha augurado que Carmena volverá a defender de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019 un "no proyecto" para la capital como cabeza de lista de una "confluencia de extrema izquierda".

"Seguramente cambiarán de marca, mudarán de piel pero seguirán siendo lo mismo, una confluencia de extrema izquierda que defenderá la misma visión y el mismo no proyecto de ciudad que hemos visto en los últimos tres años", ha manifestado.

Contenido patrocinado

Otras noticias